Lugo, Oviedo y Santiago reivindican el Camino Primitivo como nexo de unión y la necesidad de ponerlo en valor

Lara Méndez, Wenceslao López y Martiño Noriega presidieron los actos del día dedicado a este Bien Mundial en las fiestas del San Froilán, una fecha que el Gobierno quiere oficializar en el marco de estos festejos

Martes, 11 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, Oviedo y Santiago reivindican el Camino Primitivo como nexo de unión y la necesidad de ponerlo en valor

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los regidores de Oviedo y Santiago, Wenceslao López y Martiño Noriega, respectivamente, presidieron los actos conmemorativos del Día del Camino Primitivo, que este año Lugo le dedica a este Bien Mundial dentro de la programación del San Froilán, un día que el Gobierno quiere oficializar para el resto de ediciones dentro del marco de estos festejos, declarados de Interés Turístico Gallego y Nacional. Los actos arrancaron con un truco de magia a pie de la Puerta de San Pedro, y un paseo por esta ruta jacobea a su paso por la ciudad, desde este punto hasta Porta Miñá. Posteriormente, tuvo lugar la recepción en la Casa Consistorial, seguida de un paseo por el recinto ferial y una comida en las casetas del pulpo. En los actos también estuvieron presentes el regidor de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga, el de Castroverde, Xosé María Arias, el teniente de Alcalde de A Fonsagrada, José Ángel Fernández, así como ediles de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal de Lugo, y concejales de Oviedo y Santiago.

En su intervención, la regidora hizo hincapié en la necesidad de poner en valor de manera común el Camino de Santiago más antiguo, el Camino Primitivo, declarado el año pasado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, “una oportunidad para nuestras corporaciones y nuestros pueblos, para que podamos contribuir a su desarrollo”. En esta línea, Lara Méndez recordó la unión de Lugo con Santiago, “la meta, el objetivo a conseguir por cada peregrino”, y con Oviedo, “una ciudad llena de gallegos y leoneses que tenían que decidir en su peregrinaje si tirar a la izquierda hacia Compostela por Astorga en un camino más corto, o bien hacer el camino por su parte tradicional”.

La regidora luguesa aprovechó los actos conmemorativos para reivindicar, con mayúsculas, el Camino Primitivo. “Tiene que servirnos para verbalizar lo que nos une, este camino, que en el pasado año fue la cuarta vía que más peregrinos registró, cerca de los 11.500; este reconocimiento internacional, que es además una de las señales principales de nuestra identidad e impulso de la actividad económica”, subrayó Méndez, al tiempo que insistió no sólo en el significado religioso que tiene el Camino de Santiago, sino también en su historia. “Es una ruta cultural que inculca valores como amistad, el esfuerzo y la superación, valores que las administraciones deben abanderar”, aseguró la regidora.

“Hoy, Lugo, Oviedo, Santiago y los ayuntamientos por los que pasa esta ruta, hacemos frente común para blindar tanto la historia, como el presente y el futuro del Camino de Santiago, siempre entendido como nexo de unión, y no de separación”, destacó Lara Méndez, quien subrayó que la labor política de las tres corporaciones es buscar el impulso cultural, social, patrimonial y turístico de este Camino, “que pasa por ofrecer iniciativas conjuntas”.  

En esta línea insistió el regidor de Oviedo, quien hizo hincapié en el trabajo en equipo y en la unión para poner en valor el Camino Primitivo a su paso por los distintos territorios. En este sentido, propuso la creación de una red de municipios del Camino Primitivo, donde Lugo, Oviedo y Santiago actúen como motor, para promover, planificar, gestionar e impulsar este recurrido, “algo que ya hace esta iniciativa puesta en marcha hoy por el Ayuntamiento, que nos convoca en Lugo después de trece siglos, que fue cuando el primer peregrino, Alfonso II, hizo el recorrido del Camino desde la capital asturiana hasta Santiago, pasando por Lugo”.

Por su parte, Martiño Noriega subrayó la importancia de reivindicar el potencial del Camino Primitivo en una fiesta de tanto arraigo como el San Froilán. Asimismo, también quiso ensalzar el peso de la historia en esta ruta jacobea y el trabajo conjunto entre todos los ayuntamientos vinculados al Camino Primitivo para difundir, divulgar y promover un camino que tiene que ser importante de aquí al futuro.

Impulso del Camino Primitivo
A lo largo del último año y medio, el  Ayuntamiento impulsó diversas iniciativas para divulgar y promover esta ruta. Es el caso de actuaciones musicales en algún punto de esta ruta a su paso por la ciudad, el pasado año por el San Froilán, así como rutas guiadas a lo largo de verano y Semana Santa. Además, la semana pasada, la Junta de Gobierno aprobó la adhesión del Ayuntamiento al Manifiesto y a la Mesa del Camino Primitivo.

Penúltimo día de fiestas
La penúltima jornadas de las fiestas del San Froilán incluye, además de los actos que homenajean al Camino Primitivo, música en las calles, a cargo de Son de Lugh y la charanga Malo Será, así como una verbena con la orquesta Costa Dorada y los conciertos de Carlos Núñez y Ana Moura. Los  DJS Seven Airwaves Lugo Baila pondrán el ritmo más movido de la noche.

Para finalizar los festejos, mañana tendrá lugar una feria medieval, a partir de las 11:00 horas, al lado de la Catedral de Lugo. Además, la agrupación Airiños da Freba, la orquesta Suvecito, los Fuzzbombs, los Valuros, la banda Devandoira y el grupo Brath amenizarán el último días de estas fiestas, que abarrotan de gentes las calles luguesas desde el pasado martes día 4.

Multimedia

  • Lugo, Oviedo y Santiago reivindican el Camino Primitivo como nexo de unión y la necesidad de ponerlo en valor

Noticias relacionadas