Lara Méndez le urge a Rueda una reunión para estudiar la financiación de la obra del Museo da Romanización con las ayudas europeas

La alcaldesa lucense, siguiendo el compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, lo insta a dar una rápida respuesta con el fin de adecuarse a los plazos a los que obliga la convocatoria de la subvención.

Le manifiesta su sorpresa por las palabras de la candidata del PP, renegando de este compromiso, y recuerda que el Museo será para Galicia y que albergará patrimonio titularidad de la Xunta.

Viernes, 10 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez le urge a Rueda una reunión para estudiar la financiación de la obra del Museo da Romanización con las ayudas europeas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, envió esta misma mañana una carta a Alfonso Rueda, urgiéndolo a mantener una reunión para estudiar la financiación de la obra del Museo da Romanización con las ayudas europeas.

La regidora, siguiendo el compromiso adquirido por el presidente de la Xunta en la última visita que hizo a la ciudad, en octubre - cuando anunció que colaboraría con el Ayuntamiento en la financiación de la rehabilitación del Cuartel de San Fernando como futuro Museo da Romanización de Galicia y del Noroeste Español - lo insta ahora a dar una rápida respuesta con el fin de adecuarse a los plazos a los que obliga la convocatoria de ayudas europeas para rehabilitar BICs situados en los Cascos históricos del país.

Méndez incide en su escrito en la “valiosísima oportunidad que suponen, para Lugo, las ayudas convocadas para reformar edificios considerados Bienes de Interés Cultural, como es el caso de San Fernando, con el objeto de poder concurrir a ellas para llevar a cabo la reconversión del inmueble”.

El Ayuntamiento acercó en su día 3 millones de euros para adquirir la construcción tras cerrar un convenio con el Gobierno gallego, que lo rehabilitaría. “La Xunta de Galicia paralizó este proyecto hace 10 años, por lo que para Lugo fue muy satisfactoria escucharte que, de nuevo, se recuperaba ese compromiso que permitirá reunificar las más de 15.000 piezas catalogadas de las que se compone el patrimonio arqueológico lucense, y que son de titularidad autonómica, que ahora se encuentran diseminadas por distintos centros museíscos y mismo en las viviendas particulares de los arqueólogos a la espera de crear el Museo”.

Al mismo tiempo, la alcaldesa manifestó a Rueda su sorpresa por las palabras de la candidata del PP, renegando de este compromiso, e insistió en que el Museo será para Galicia.

“Tenemos ahora una noticia oportunidad de avanzar en la creación de esta importantísima infraestructura cultural con aportaciones de los Next Generation, pero estas ayudas necesitan de un compromiso absoluto para su ejecución, un compromiso que vuestra candidata acaba de poner en entredicho”, lamentó en su escrito.

Méndez quiso aprovechar su misiva para recordarle al presidente de la Xunta a significancia del Museo, “que más alla´á del deber que tenemos con el cuidado de nuestro patrimonio, es un deseo unánime de la sociedad lucense” y puso en valor tanto el calado de los hallados encontrados en el edificio – que se podrían musealizar in situ – como también su potencialidad para ser centro de investigación y divulgación “con un enorme atractivo turístico de calidad para la ciudad de Lugo y para el resto de la comunidad autonómica”, concluyó.

Noticias relacionadas