Nos mismos se llevarán a cabo labores de información, asesoramiento, sensibilización y atención a posibles víctimas de agresiones sexistas.
Se instalarán en las cercanías de la Plaza Horta do Seminario y de la Plaza Fernando de Casas Novoa.

El gobierno de Lara Méndez, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, que dirige Silvia Alonso, instalará dos puntos violetas en las fiestas del Arde Lvcvs con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales que puedan darse en el espacio público durante esta fiesta de recreación histórica. En estos puntos violetas, este año en forma de caravanas moradas, se llevarán a cabo labores de información, asesoramiento, sensibilización y atención a posibles víctimas de agresiones sexistas.
Tal y como explicó la concejal, "se trata de garantizar una primera atención (acogida) de calidad la cualquier víctima o testigo de violencia sexual y de género, poniendo el foco en las mujeres y en la juventud". Desde estos puntos se activarán los recursos de atención necesarios (servicios sanitarios, seguridad, fuerzas y cuerpos de seguridad) en este tipo de situaciones.
Las caravanas moradas prestarán el servicio en las cercanías de la Plaza Horta do Seminario y de la Plaza Fernando de Casas Novoa, en el siguiente horario:
Jueves, 9 de junio: de 20:00 a 05:00 horas, de manera ininterrumpida
Viernes, 10 de junio: de 17:00 a 05:00 horas, de manera ininterrumpida
Sábado, 11 de junio: de 11:00 a 05:00 horas, de manera ininterrumpida
Domingo, 12 de junio: de 11:00 a 21:00 horas, de manera ininterrumpida
El punto violeta de la Plaza Horta do Seminario, el sábado 11 de junio, por motivo de la actividad Qveima, deberá desplazarse, de las 23.00 a las 01.00 horas, a la entrada del Parque Rosalía de Castro.
Estarán atendidas cada una por una psicóloga y una trabajadora social, todas ellas con formación y experiencia acreditada en cuestiones de género.
Espacios de información segura:
Silvia Alonso también expresó su agradecimiento a las 19 asociaciones de recreación histórica de Lugo, que harán de sus campamentos Espacios de información segura, de suerte que orientarán y acompañarán a las posibles víctimas en coordinación con los puntos violetas.
Así mismo, la concejal hizo un llamamiento al vecindario lugués y a los visitantes "para que disfruten de la vuelta a la tan deseada normalidad de esta fiesta de una manera respetuosa y siempre libre de agresiones"
Audio
- Silvia Alonso, sobre los puntos violetas | Descargar mp3