El Auditorio Fuxan os Ventos recuerda al grupo con una exposición sobre su historia

El Teniente Alcalde, Rubén Arroxo, acompañado por la edil de Cultura, Maite Ferreiro, y miembros de Fuxan os Ventos, visitaron la exposición que se podrá ver en la entrada del Auditorio

Maite Ferreiro: "La vecindad de Lugo y todas las personas que se acerquen a alguna de las muchas actividades del auditorio podrán recordar las historias de estos 50 años, las vivencias de muchas personas, pero también la propia historia reciente de nuestro país"

Viernes, 27 de marzo de 2026
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Auditorio Fuxan os Ventos lembra ao grupo cunha exposición sobre a súa historia

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo y la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, acompañados por integrantes de Fuxan os Ventos abrieron en el auditorio la exposición conmemorativa "Fuxan os Ventos, 50 años de historia". Maite Ferreiro destacó que esta muestra "completa el homenaje de las vecinas y vecinos de Lugo a una agrupación con más de 50 años de historia".

La concejala subrayó además que "la vecindad de Lugo y todas las personas que se acerquen podrán recordar las historias de estos 50 años, las vivencias de muchas personas, pero también la propia historia reciente de nuestro país". Ferreiro afirmó que "para el Concello de Lugo es un honor acoger la exposición del 50 aniversario de esta agrupación después de acoger también su nacimiento en el año 1972".

La exposición ofrece un recorrido completo por la trayectoria de Fuxan os Ventos a través de materiales documentales, objetos y textos que permiten reconstruir la evolución artística del grupo y comprender su impacto cultural a lo largo de cinco décadas.

Esta iniciativa da continuidad a las tres actuaciones especiales que la formación ofreció en el Auditorio Municipal en junio de 2025, conciertos que, según recordó Ferreiro, "fueron especialmente emotivos y contaron con una gran acogida por parte del público lucense".

Con esta muestra, la Tenencia de Alcaldía refuerza su compromiso con la puesta en valor de la cultura gallega y con el reconocimiento a figuras y colectivos que contribuyeron de manera decisiva a su difusión.

Maite Ferreiro afirmó que "Fuxan os Ventos es uno de los grupos musicales gallegos más importantes en las últimas décadas", y añadió "para el Concello de Lugo es un honor acoger la exposición del 50 aniversario de esta agrupación después de acoger también su nacimiento en el año 1972".

Fuxan os Ventos

Fuxan os Ventos nació en el año 1972 a partir de la unión de un grupo de chicos y chicas que cantaban en el coro del Colegio Menor del Santísimo Sacramento de Lugo. Su primer nombre, Folk72, fue dejado de lado después de ganar el primer premio en el III Festival Musical das San Lucas de Mondoñedo con el tema Fuxan os Ventos.

Entre el año 1976 y el 2025 lanzaron un total de 11 álbumes, Fuxan os ventos (1976), O tequeletequele (1977), Galicia canta ó neno (1978), Sementeira (1978), Quen a soubera cantar (1981), Noutrora (1984), O Mellor (1987), Sempre máis e mellor (1999), Na memoria dos tempos (2002), Terra de soños (2009) y Ao vivo no Auditorio Fuxan os Ventos, lanzado a finales de 2025, y que consiste en la grabación de uno de los conciertos celebrados el pasado año en el auditorio.

La agrupación llegó a tener más de 30 integrantes, estando formada actualmente por Antón Castro a la zanfona, mandolina y voz, Xosé Vázquez a la percusión y voz, Pedro Lucas en la gaita, flautas y voz, Xoán Fuentes Saavedra en el violín, guitarra, bouzuki y voz, Moncho Díaz en la guitarra, flautas y voz, además de las voces de Carmen Vázquez, Tareixa Novo, Maruxa Fociños y Alfonso Fernández. Entre sus antiguos miembros destacan Xosé Luís Rivas, Mini, y Baldomero Iglesias, Mero.

Fuxan os Ventos tuvo durante toda su carrera un alto compromiso social, llegando a toda la sociedad gallega con mensajes comprometidos con las distintas problemáticas de las gallegas y gallegos, apostando también por la lengua gallega.

Audio

  • Maite Ferreiro, sobre el grupo Fuxan os Ventos | Descargar mp3

Multimedia

  • O Auditorio Fuxan os Ventos lembra ao grupo cunha exposición sobre a súa historia
  • O Auditorio Fuxan os Ventos lembra ao grupo cunha exposición sobre a súa historia

Noticias relacionadas