Fin de semana musical y de paseos con historia en Lugo

El Vello Cárcere acogerá la retransmisión de la ópera Lucia Di Lammermoor el sábado, día en el que se celebrará también la I Noite Coral por distintos puntos de la ciudad

El Ayuntamiento ofrece dos rutas por el Camino Primitivo y una por la zona rural los próximos días. Además organiza el certamen de pintura al aire libre el domingo

Jueves, 05 de julio de 2018

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre recordó las citas musicales que ofrece Lugo este fin de semana. Se trata, por una parte, de la retransmisión de la ópera Lucia Di Lammermoor, de G.Donizetti, desde el Teatro Real. Podrá verse el sábado, desde las 21:30 horas, en pantallas en el Vello Cárcere. Esta actividad, la que se quiso sumar el Ayuntamiento, está enmarcada dentro de la Semana de la Ópera.

Lucia Di Lammermoor es una obra basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, que Salbatore Camarano transformó en libreto. Es un melodrama romántico, con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones o locura.

El mismo sábado, también tendrá lugar la I Noite Coral, un circuito nocturno de conciertos de las voces corales por los templos de la ciudad, con el que colabora el Ayuntamiento, que cuenta con una actuación final en la Plaza de Santa María. Arrancará a las 21:00 horas y rematará sobre las 23:30 horas, tras recorrer la Capilla de San Roque, la Iglesia de Santiago A Nova, la Iglesia de San Froilán, y la Iglesia de San Pedro. Participará el Gruppo Vocale S.Bernardo, de Italia, el Orfeón Lucense, el Grupo Vocal Soclo Voces, y la Coral del Hospital Xeral Calde. Para la actuación final se sumará la soprano Noemí Mazoy, el organista Guiulio Mercati, y el grupo de cámara de la Banda Filarmónica de Lugo.

Pero las alternativas del Ayuntamiento para el próximo viernes, sábado y domingo no acaban ahí. En concreto, cada uno de los tres días ofrece una ruta distinta. Mañana tendrá lugar un paseo por el Camino Primitivo, con salida desde la Chanca a las 20:00 horas, pasando por Campo Castelo y La Tinería. Tiene una duración de dos horas. Esta ruta ofrece la alternativa de tapear por los establecimientos al paso de la excursión. Al día siguiente, a partir de las 10:00 horas, se celebrará una excursión de Pasos con Historia, también por el Camino Primitivo, desde Soutomerille hasta la Plaza del Campo. La salida es desde la parada de bus de la calle Anxo López Pérez.

El domingo a ruta versará sobre la prehistoria en las Ribeiras del Miño, con una distancia de 10 kilómetros por Ventosiños, Castro de la Magdalena de Coeses, la Capilla de las Virtudes, Castro de Penarrubia y Adai. La salida es a las 10:30 horas, también desde la parada de bus de la calle Anxo López Pérez.

Este mismo día también se celebrará el 18º Certamen de Pintura Rápida al aire libre, que ofrece en premios un total de 5.550 euros. Las inscripciones, que serán gratuitas, se realizarán en la Concejalía de Cultura el propio día del certamen. El tiempo para presentar las obras rematará a las 17:00 horas y se realizará el control en la Plaza Mayor, donde se conocerá el dictamen del jurado a las 18:00 horas

Completa la programación de este día una sesión de juegos tradicionales, a partir de las 18:30 horas, en la Plaza Mayor.