El Gobierno hace ciudad desde los barrios y proyecta la instalación de un ascensor de uso público en Fontiñas

El equipo de Lara Méndez ya cuenta con el proyecto de construcción, con una inversión de 255.400 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y que llevará en su propuesta de presupuestos del 2018. Además prevé humanizar el entorno

"Tratamos de dar una solución de movilidad a una demanda que nos trasladaron vecinos y vecinas de Fontiñas. Responde además al compromiso del Gobierno de hacer una ciudad más accesible, donde los peones sean los verdaderos protagonistas", aseguró la Alcaldesa

La estructura del ascensor tendrá una altura de, aproximadamente, 14,50 metros desde la cuota del suelo terminado en la Ronda das Fontiñas, y una ocupación de 2x2 metros en pranta. Además, se dispondrá de un alumbrado en el itinerario accesible

Con esta acción, el Gobierno continúa trabajando por un modelo de ciudad accesible. Apuesta también por conectar mejor a los barrios para hacer una ciudad cohesionada, una ciudad con espacios públicos a los que salga a la gente solamente con un fin determinado: disfrutarlos

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Goberno fai cidade dende os barrios e proxecta a instalación dun ascensor de uso público en Fontiñas

El Gobierno piensa Lugo desde los barrios y hace la ciudad desde los vecinos y vecinas. Y con esta premisa, con la de impulsar los barrios, se acercó la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, a la Ronda das Fontiñas, a la altura de la escalinata con Ramón Montenegro, para dar cuenta de una nueva acción que va a llevar a cabo el Ayuntamiento: la construcción de un ascensor de uso público entre ambas calles, así como la humanización del entorno.

Lara Méndez, que estuvo acompañada del Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, y del Portavoz Municipal, Miguel Fernández, así como del jefe del área municipal de Ingeniería, Pablo Fuentes; avanzó que el Gobierno ya cuenta con el proyecto de construcción, con una inversión de 255.400 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y que llevará en su propuesta de presupuestos del 2018.

"Con este nuevo proyecto tratamos de dar una solución de movilidad a una demanda que nos trasladaron vecinos y vecinas de Fontiñas. Responde además al compromiso del Gobierno de hacer una ciudad más accesible, donde los peones sean los verdaderos protagonistas", aseguró en el acto a regidora.

Tal y como explicó la Alcaldesa, el  proyecto consiste en solventar el desnivel de 11 metros entre Fontiñas y Ramón Montenegro. Para eslabón, se diseñó un ascensor, que en su parte final tendrá una pasarela, que se materializará como una estructura de acero, tipo celosía, cubierta lateralmente con paneles de vidrio traslúcido. Un extremo de la pasarela se apoyará en la acera de Ramón Montenegro, mientras que el otro se apoyará en la estructura del cañón del ascensor, que también se materializará como una estructura de acero de tipo celosía con cerramiento de vidrio transparente, salvo su parte inferior, que estará formada por muros de hormigón de 2,20 metros de altura. Todo ello estará cimentado también en hormigón.

La estructura del ascensor, que estaría ubicado en la Ronda das Fontiñas, lindante con la marquesina de autobús actual, tendrá una altura de, aproximadamente, 14,50 metros desde la cuota del suelo terminado en la Ronda das Fontiñas, y una ocupación de 2x2 metros en planta. Además, se dispondrán de un alumbrado que garantice las condiciones de iluminación del itinerario accesible. Para esto, también es necesario realizar una modificación del último tramo de la escalera, para garantizar una altura libre obstáculos bajo la pasarela.

Humanización del entorno

Paralelamente a la construcción de este ascensor con pasarela se contemplan distintas mejoras de humanización de la zona, como el relevo de las barandillas de la escalinata, para darle más seguridad; o la reparación de pavimentos, con acabado antideslizante, para garantizar la seguridad; así como la ampliación de aceras e implantación de nuevos pasos de peones en esta zona.

"Con esta acción, el Gobierno de Lugo continúa trabajando en un modelo de ciudad accesible, en la que se favorece y facilita la movilidad de nuestros vecinos y vecinas. Apuesta también por conectar mejor a los barrios para hacer una ciudad cohesionada, una ciudad con espacios públicos a los que salga la gente solamente con un fin determinado: que es disfrutarlos, de hacer calle, de hacer convivencia", concluyó la Alcaldesa, quien ensalzó las característica del barrio, en las que el Ayuntamiento también está creando los huertos urbanos y en el que también substituyó la red de abastecimiento. Se trata además de una zona con puntos de ocio, que concentra a unos 10.000 vecinos y vecinas, en la que viven personas mayores con dificultades de movilidad, en la que también se encuentra un centro de salud.

Documento

Audio

  • Lara Méndez, sobre la instalación de un ascensor de uso público en Fontiñas | Descargar mp3

Multimedia

  • O Goberno fai cidade dende os barrios e proxecta a instalación dun ascensor de uso público en Fontiñas

Noticias relacionadas