El Ejecutivo de Lara Méndez dinamizará los centros de convivencia de Lugo con una amplia y variada programación sociocultural

Bricolaje, decoración de piezas de madera o cuidado y conocimiento de las plantas medicinales son algunas de las novedades que se incorporan esta temporada a la oferta municipal.

La alcaldesa de Lugo puso en valor la transversalidad de las propuestas “con las que pretendemos atender las necesidades físicas, socieducativas y emocionales de la población”.

Las personas interesadas pueden inscribirse desde el próximo lunes, día 18 y hasta 22 de septiembre , entre las 09:00 a 13:00 horas, en los centros de convivencia o a través del registro electrónico del Ayuntamiento.

Las listas definitivas se publicarán el próximo 16 de octubre y las actividades, que comenzarán el día 2 de noviembre, se extenderán hasta 31 de mayo .

La edil Ana González Abelleira destacó que muchos de los talleres serán gratuitos y otros tendrán un coste muy bajo “en pro de la inclusión y para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía”.

Viernes, 15 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez dinamizará los centros de convivencia de Lugo con una amplia y variada programación sociocultural

El Gobierno de Lara Méndez acercará, en este curso, múltiples propuestas socioculturales para diversificar y aprovechar, de una manera entretenida y saludable, el tiempo de ocio de toda la población, especialmente, de la mayor de 60 años.

El área de Cohesión Social, que dirige la edil Ana González Abelleira, viene de diseñar de la mano de las y de los técnicos municipales, un variado programa que contempla acciones lúdicas pero también socioeducativas y psicofísicas con las que “desde el Ejecutivo local pretendemos mejorar la calidad de vida del vecindario y atender las demandas que nos traslada, contribuyendo al mismo tiempo a avanzar en una sociedad inclusiva e integradora”, señaló la regidora.

Lara Méndez explicó que “la programación trata de dar prioridad al bienestar social de la ciudadanía de todas las edades, con residencia en cualesquier de los barrios de la capital pero también en cada una de las 54 parroquias – cuya programación se está diseñando en este momento con el tejido asociativo del rural - haciendo real la igualdad de oportunidades y derechos, independientemente de las posibilidades económicas o del lugar de residencia, sin importar dónde vivan ni la franja de edad a la que pertenezcan”, añadió la alcaldesa de Lugo.

Así, entre el 2 de noviembre y el 31 de mayo de 2024, los diferentes centros de convivencia de la capital (Fingoi, Lamas de Prado, María Balteira, Maruja Mallo, A Milagrosa, Sagrado Corazón y Uxío Novoneyra), ofrecerán un amplio catálogo de cursos con los que el área de Cohesión Social tiene por objeto atender las necesidades físicas y emocionales de las y de los residentes en cada entorno.

“Algunas de las actividades son continuístas, puesto que disfrutan de gran participación y aceptación entre el público, mientras que otras se incorporan este año – como el Bricolaje, la Decoración de Piezas de Madera o el Cuidado y Conocimiento de las Plantas Medicinales -en función de las preferencias que las personas usuarias nos hicieron llegar a través del contacto permanente que mantenemos con el tejido asociativo del municipio”, fue suficiente Méndez.

Por su parte, la concelleira responsable avanzó que se mantienen las de contenido social, “cómo pueden ser Envejecimiento Activo; Repasando Cosas; Memoria y Recuerdos; el Uso de Teléfonos Móviles en distintos niveles o la Informática para Relacionarse, pero también otras de tipo psicofísico, como la Gimnasia y la Biogimnasia, Pilates, Yoga o Relajación así como aquellas con las que pretendemos fomentar las relaciones intergeneracionales entre la juventud y las personas adultas a través de la Risoterapia Musical, los Bailes de Salón, la Pintura y las Manualidades”.

Ana González Abelleira adelantó, asimismo, que habrá clases de Cocina Saludable Intercultural, Costura y de Encaje de Bolillos. “Siguen las Aulas Abertas, el Club de Lectura y también los talleres dirigidos a mejorar la inclusión como el Refuerzo Educativo y la Integración a través de la Lengua, al tiempo que haremos talleres para fechas especiales centrados en otoño, las Navidades o el Carnaval”.

“Igualmente habrá otras acciones de carácter abierto y común a todos los centros vinculadas a la celebración de determinadas fiestas cómo jornadas de diferentes temáticas, encuentros, charlas, mesas redondas, conmemoraciones de fechas señaladas de sensibilización sociocultural, salidas culturales y excursiones, etc...”, desgranó.

“En resumen, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las y de los lucenses, poniendo a su disposición los espacios públicos y las dependencias municipales, porque las personas son siempre el centro de nuestras políticas, a las que queremos ofrecerles una atención integral que aborde todos los aspectos de su vida”, añadió la edil de Cohesión Social que hizo hincapié, más allá de, en que la oferta propuesta responde a la realidad social de cada uno de los barrios donde las actividades organizadas se ajustan al perfil de las personas residentes y a las inquietudes y predilecciones que trasladan.

Plazo de inscripción y publicación de las listas

El plazo de inscripción para apuntarse a la programación sociocultural del Ayuntamiento de Lugo comenzará el próximo lunes, día 18 de septiembre, y finalizará el viernes 22. Las solicitudes podrán presentarse en horario de mañana (de 09:00 a 13:00 horas) en los centros cívicos o a través del registro electrónico del Ayuntamiento con la limitación de un máximo de tres instancias por persona y centro y de una solicitud para los talleres psicofísicos por centro y hasta un máximo de tres centros.

La adjudicación de las plazas se hará por sorteo informático público que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre a las 11:00 horas procediendo, a continuación, a la publicación de las listas provisionales y de reserva.

Las listas definitivas se expondrán el 16 de octubre en los tablones de los centros.

Las actividades tienen en su mayoría una cuota simbólica, la más cara asciende a 20€ para toda la temporada, siendo otras muchas gratuitas, “en pro de la inclusión y para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía”, concluyó Ana González Abelleira.

Más info

Audio

  • La edil de Cohesión Social, Ana González Abelleira, sobre la Programación Sociocultural 2023 - 2024 | Descargar mp3

Noticias relacionadas