El Ayuntamiento organiza una conferencia para homenajear las tertulias del café Méndez Núñez

Carmen Basadre presentó esta conferencia, que será impartida por Xesús Alonso Montero. Previamente se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada del propio hotel

Martes, 13 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este martes la conferencia As tertulias antifranquistas do café Méndez Núñez entre 1960 e 1975, que se llevará a cabo este jueves, 15 de diciembre, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos. Se trata de una charla organizada por el Ayuntamiento para rendir tributo a las tradicionales tertulias del café Méndez Núñez.

Tal y como dio a conocer la edil, previamente a esta conferencia, se descubrirá una placa conmemorativa sobre estas tertulias, que estaban integradas por intelectuales, profesionales y mucha gente que quería dialogar sobre actividades culturales o cuestiones políticas, como fueron Ánxel Fole, Ánxel Xoán, Ricardo Carballo Calero, Tino Grandío o Celestino Fernández de la Vega. En los primeros años, esta tertulia estuvo aglutinada en torno a Luis Pimentel, que tras su muerte cogió el relevo Celestino Fernández de la Vega.

Basadre recordó el nacimiento de estas tertulias integradas por intelectuales y profesionales liberales donde se hablaba de temas culturales y políticos, siempre con un denominador común: la liberdad de expresión. La de Méndez Núñez era tan famosa, que personas insignes que venían de paso a Lugo, como Ferrín, Cunqueiro o María Xosé Queizán, intentaban sumarse.

En palabras de la Concelleira, con este tipo de actos se pretende hacer un homenaje a toda esta gente, entre la que se encontraba Xesús Alonso Montero, que va a ser el encargado de impartir esta charla. Forma parte también de este homenaje una pequeña publicación sobre esta conferencia, que se ilustrará con fotografías de alguna de estas tertulias.

Para finalizar, Carmen Basadre, quien ensalzó a Lugo como una ciudad caracterizada por su inquietud cultural y política, invitó a la ciudadanía a asistir a ambos actos de homenaje.

Noticias relacionadas