Diferentes actuaciones de baile captarán todas las miradas con la celebración de la VII Edición de la Semana de la Danza de Lugo

Carmen Basadre, Isabel Méndez y Cristina Lata presentaron la programación que incluye representaciones de escuelas gallegas y lucenses, así como danza por las calles de la ciudad

La edil destacó que, de este modo se acerca a todas y todos los lucenses el arte de la danza, enseñando el trabajo que se realiza, durante todo el año en el Conservatorio de Danza de Lugo

En esta edición se podrá ver la pieza Mulïer de la Compañía Maduixa-Teatre, un espectáculo en zancos a favor de las mujeres galardonada con cuatro premios nacionales

Martes, 24 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Diferentes actuaciones de baile captarán todas las miradas con la celebración de la VII Edición de la Semana de la Danza de Lugo

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre junto a la Directora del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, Isabel Méndez y la Vicedirectora del centro, Cristina Lata, presentaron este martes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías, la programación de la VII Semana de la Danza que tendrá lugar hasta el 29 de abril con diferentes muestras y espectáculos en las que se incluyen representaciones en la calle, un concurso coreográfico o actuaciones de diferentes escuelas de la ciudad y gallegas.

Carmen Basadre señaló que "para nosotros es un orgullo acercar a la ciudad de Lugo espectáculos de calidad para que todas y todos los lucenses puedan disfrutar, de buena tinta, del arte de la danza, mostrando, de este modo, el trabajo que durante todo el año se realiza desde el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo o las diferentes escuelas de Lugo y Galicia".

En esta línea, Isabel Méndez agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de organizar este evento artístico un año más en el que se incluyen actividades de baile de todo tipo, "es el caso de la representación de la Nelkenline de Pina Bauch, donde cualquier persona amante de la danza, puede aprender la coreografía y participar en la representación en la Praza de Santa María el sábado 28 de abril".

En esta edición se incluye la actuación de la compañía Maduixa Teatre con una pieza a favor de las mujeres, Mulïer, así lo destacó la edil de cultura: " es un auténtico honor contar con la presencia de representaciones de este calibre y compañías asentadas en el campo de la danza. Con esta obra, Maduixa Teatre fue galardonada con cuatro premios nacionales, entre ellos dos Max de artes escénicas y más de 2.500 representaciones por todo el mundo en los 14 años de vida desde la creación de la compañía".

Esta programación que ya se inició en la jornada de ayer con una actuación de danza-teatro incluye las siguientes representaciones, todas ellas gratuítas hasta completar el aforo:

  • Jueves, 26 de abril, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire: muestra de danza de carácter, danza gallega y flamenco, interpretadas por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.
  • Viernes, 27 de abril, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire: presentación de los trabajos coreográficos sobre María de Ávila, creados por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.
  • Sábado, 28 de abril, a las 12:45 horas en la Praza de Santa María: interpretación de la Nelkenline de Pina Bauch, a cargo de las escuelas de danza de Galicia, (en caso de que llueva se realizará en o Vello Cárcere a las 12:00 horas); a las 13:00 horas en la Praza de Santa María representación de Mulïer de la compañía valenciana Maduixa Teatre (en caso de que llueva la actuación se trasladará al Auditorio Municipal Gustavo Freire a las 13.15 horas) y a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire acto colectivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza con la participación de diversos centros de enseñanza de danza clásica y contemporánea de Galicia.
  • Domingo, 29 de abril, a las 18:30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire: actuación de las distintas escuelas de danza de la ciudad de Lugo, Espazo artístico 10, Gravitty, Mercedes Castro, Star Dance, Teresa Neri y Victoria Gil.

Actuaciones en la calle

Además de las representaciones mencionadas también habrá danza por las calles de la ciudad:

  • Miércoles 25 de abril, a las 17:00 horas, en la Praza Maior: Espazo artístico 10. Bailes Tradicionales, taller de bailes tradicionales para toda la familia.
  • Viernes, 27 de abril, a las 17:00 horas, en la Praza Anxo Fernández Gómez: Escuela de Danza Star Dance y en el Centro de día para mayores Alalás, Espazo Artístico 10 bailes tradicionales y a las 19:00 horas, en el Fondo de la Praza Maior, Victoria Gil Danza & Escena.
  • Sábado, 28 de abril, a las 17:00 horas, en el fondo de la Praza Maior: Escola de Danza, Gimnasia y Espectáculos Gravitty.

Mulïer – Maduixa Teatre

En esta edición, la Semana de la Danza acoge a la compañía valenciana Maduixa Teatre con la pieza Mulïer, un espectáculo en zancos, interpretado por cinco bailarinas a favor de las mujeres que pretende investigar los límites físicos de la danza, el equilibrio, las emociones y la poesía. El espectáculo surge de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador. Este espectáculo es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos lucharon para mantener vivo su yo salvaje.

La Compañía Maduixa Teatre nació en el año 2004 y logró consolidarse en el sector profesional de la danza a través de la creación de espectáculos singulares, un trabajo riguroso y una delicada investigación, corporal y artística, en el proceso de sus montajes. Asimismo realizaron una extensa gira por más de 20 países de Europa, Asia, Norte América y Centro América, recibiendo una veintena de premios.

Audio

  • Carmen Basadre sobre la "VII Semana de la Danza" | Descargar mp3

Máis info

Noticias relacionadas