COGAMI inaugura en Lugo instalaciones de atención a personas con discapacidad

La Alcaldesa y el Conselleiro de Política Social acompañaron a los presidentes de COGAMI y COGAMI Lugo durante la inauguración de este centro de unos 1.525m2, entre aulas de formación, orientación laboral, información y asesoramiento

Lara Méndez subrayó que “la apertura de este centro de día es un paso más para dar nuevas oportunidades y para buscar la inclusión social y la inserción en todos los ejes, incluida la laboral”

Martes, 26 de abril de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
COGAMI inaugura en Lugo instalaciones de atención a personas con discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) inauguró las instalaciones que tiene en Lugo, en el número 4 de la calle de la Luz, en el polígono de Fingoi, un espacio de 1.525 metros cuadrados construidos que acoge servicios de información, formación, asesoramiento, orientación, centro de día y un taller prelaboral, dirigidos tanto a personas con discapacidad como a sus familias.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; la Delegada Territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; la Directora General de Mayores y Personas con Discapacidad, Coro Piñeiro; la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González; integrantes de los grupos municipales además de presidentes y representantes de entidades sociales, acompañaron a los presidentes de COGAMI, Anxo Queiruga, y de COGAMI Lugo, José Luis Lolo, durante la visita por las nuevas instalaciones que inauguró hoy la Confederación, un centro que en palabras de Anxo Queiruga “es un ejemplo de Centro de Recursos, que dispone de centro de día, aulas de formación, un equipo de Intermedición Laboral, un equipo de trabajo social, y un largo etcétera de apoyos para que las personas con discapacidad de Lugo consiguiesen la mayor independencia posible”.

Durante el acto de inauguración, la Alcaldesa recordó los más de 25 años de trayectoria de COGAMI. “Todavía queda mucho por realizar, pero la apertura de este centro de día es un paso más para dar nuevas oportunidades y para buscar la inclusión social y la inserción en todos los campos, incluida la laboral”, subrayó Méndez quien quiso recordar que el pasado año en la provincia de Lugo, Cogami conseguió realizar 364 inserciones laborales, lo que pone de manifiesto que en la diversidad de la discapacidad, todos tenemos capacidades”.

La regidora también hizo hincapié en los obstáculos que superan cada día los usuarios, con la ayuda de los monitores, “que os ayudan a buscar vuestro espacio en la sociedad”, de las organizaciones y de las adminsitraciones. “Entre todos tenemos que ser capaces de buscar una inclusión real. No podemos prescindir de ninguna parte ni de ningún sector de la sociedad. Sino somos capaces de buscar esa igualdad real estamos fallando como sociedad”, aseguró Méndez, al mismo tiempo que hacía hincapié en la firme apuesta del Ayuntamiento por las políticas sociales, a las que se destina un 21% de los presupuestos de este 2016, lo que implica 19 millones de euros, siendo Lugo el primer municipio de Galicia y el 5º de España que más invierte en bienestar, aspirando a seguir subiendo en este ránking, tal y como anunció la Alcaldesa. “Las políticas sociales son esenciales para una sociedad de derecho, que cree en la igualdad de oportunidades reales”, sentenció.

COGAMI abre el primer punto de atención en Lugo en 1993, con el fin de prestar servicios de formación y orientación laboral a las personas con discapacidad de la provincia. Pero no solo se cubren estas necesidades en Lugo. A finales de 2015 inicia un servicio de atención terapéutica diúrna, lo que conocemos como centro de día, con el fin de proporcionar atención integral y personalizada a personas con discapacidad física en situación de dependencia. Este servicio, que cuenta con 60 plazas homologadas, 25 de estas públicas (de las que actualmente están ocupadas 20 plazas), potencia las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, imparte formación en nuevas tecnologías de apoyo y adaptaciones técnicas, y desarrolla actividades de ocio y tiempo libre.

La obra de remodelación del centro de Fingoi costó 860.000 euros. El 76,5% fue financiado en 2009 a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad y Política Social, gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla con Fines Sociales cuando hacen la declaración de la renta. La Fundación ONCE fue el otro financiero, aportando el 23,5% del coste restante.

Servicios que presta COGAMI en Lugo

Además del centro de día, en estas instalaciones de Lugo, COGAMI cuenta con un área de Empleo constituida por un equipo de 4 orientadores laborales, que atienden, tanto en oficina como también se desplazan a zonas rurales tres días a la semana, para facilitar la atención y evitar los desplazamientos de las personas usuarias, y 1 técnica de inserción laboral que desarrolla un plan integrado de empleo en el que participan 12 personas.

Actualmente, COGAMI tiene apuntadas como demandantes de empleo 2.453 personas con discapacidad en la provincia de Lugo (1.527 hombres y 926 mujeres), siendo del ayuntamiento de Lugo 993 personas (598 hombres y 395 mujeres). Durante 2015, fueron 84 las personas jóvenes que entraron a formar parte de la base de datos, de estas 48 son hombres.

En 2015, esta área de Empleo orientó a 223 personas, de las que 94 están empadronadas en el ayuntamiento de Lugo, mediante entrevistas personales en las que se clarifican los intereses profesionales y se informa sobre las tendencias de l mercado laboral y como se puede realizar una búsqueda activa de empleo. Muchas de estas inserciones laborales se producen después de las visitas a las empresas, en las que se sensibiliza al empresariado en la contratación de personas con discapacidad, además de informarles de los beneficios fiscales y de las ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo. Se visitaron 107 empresas y se gestionaron 214 ofertas de empleo que dieron como resultado la inserción laboral de 246 personas de la provincia, de las que 122 viven en el ayuntamiento lucense.

Otro de los programas que se llevan a cabo en Lugo para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad es el taller Xeira que está dirigido a 12 personas con discapacidad física y también intelectual, pero además, debido a factores externos como son ambientales o déficits formativos, no pueden acceder a otros recursos existentes como centros de día o residenciales. A través de este programa se pretende que estas 12 personas adquieran conocimientos y habilidades que les permitan mejorar destrezas hacia la incorporación laboral.

Punto de formación Incorpora de La Caixa

En Fingoi hay aulas homologadas para impartir cursos orientados hacia el acceso al mercado laboral. Muchas de las personas llegan con un bajo nivel formativo, por lo que la búsqueda de oportunidades laborales debe pasar, en primer lugar, por la formación. Durante el año pasado se impartieron 6 cursos: de operaciones auxiliares y servicios administrativos, operaciones auxiliares en viveros y jardines, de grabación y tratamiento de datos, de jardinería, de auxiliar de caja y reposición, de operación auxiliar de oficina y grabador de datos. En total, fueron 65 personas las que se formaron en Lugo.

Pero además, desde el año pasado, la red Incorpora tiene operativo en las instalaciones de COGAMI en Lugo un punto formativo alo que acceden persoas que tienen unos perfiles con mayores dificultades de inserción laboral porque forman parte de los grupos sociales más vulnerables, como pueden ser jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia, parados de larga duración y ex reclusos. COGAMI es una de las cinco entidades gallegas que forma parte del programa de integración laboral Incorpora, que financia la Obra Social "la Caixa", siendo las otras restantes Igaxes3, Fundación Érguete-Integración, APES, FEAFES Galicia, y se incluye Cruz Vermella Lugo y Cruz Vermella Ourense, en el marco de un acuerdo estatal.

Otros de los servicios que se prestan son de intervención social, 2 trabajadoras sociales son las primeras en atender a las personas que se acercan por primera vez a COGAMI, para conocer cuales son las necesidades que demandan, que además de formación o empleo, pueden ser asistencia personal, accesibilidad en el hogar o también como solicitar recursos sociales. Durante el pasado año, esta área de trabajo social atendió en la provincia 303 consultas, de las que 203 fueron del ayuntamiento, y realizó 42 intervenciones, siendo 26 personas del ayuntamiento lucense.

COGAMI

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y constituida por 55 asociaciones y delegaciones de entidades de personas con discapacidad física y orgánica. Presta servicios a las personas con discapacidad y gestiona directamente 12 iniciativas empresariales de economía social que emplean a más de 800 personas. Muchas de estas iniciativas empresariales surgieron a partir de proyectos europeos.

La misión de COGAMI es la de conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y promoción de sus derechos, de la reivindicación del cambio social, de la potenciación del asociacionismo y de la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas, y para conseguirlo, se rige por unos valores como la defensa de derechos de las personas con discapacidad, la igualdad, la solidariedad, la participación, la implicación social y la independencia.

Noticias relacionadas