Unas jornadas gastrocientíficas profundizan en Lugo en la interacción entre ciencia y cocina

30 personas participan en el IES Sanxillao en un foro gastrocientífico que ofrece la posibilidad de degustar el miércoles menús cocinados por el chef Javier Cabrera

Lunes, 29 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Unas jornadas gastrocientíficas profundizan en Lugo en la interacción entre ciencia y cocina

El descubrimiento y el análisis de las bases científicas sobre las que se asientan los procesos comunes de la cocina, las aplicaciones científicas, innovaciones en gastronomía y otros aspectos físicos, químicos y nutricionales a tener en cuenta en la gastronomía conforman el compendio de objetivos que persiguen las jornadas Ciencia aplicada a la cocina y a la industria alimentaria, que echaron a andar este lunes con 30 participantes en el IES Sanxillao de la capital luguesa, donde se desarrollarán  las distintas sesiones programadas hasta el viernes 4 de marzo.

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre; la directora del programa formativo, la catedrática del área de Tecnología de los Alimentos de la USC, Ángeles Romero; el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno; la gerente de Tastelab, Maruxa García; la diputada provincial, Pilar García Porto; y la directora del IES Sanxillao, María Ángela Gómez, participaron en la inauguración de un foro gastrocientífico que también ofrece la ciudadanía luguesa la posibilidad de participar en la degustación de los menús que elaborará el miércoles el chef Javier Cabrera.

Las personas interesadas en degustar el miércoles los distintos platos elaborados por el chef de Els Brancs pueden formalizar su inscripción y adquisición de la correspondiente invitación a través del número de teléfono 673 380 688.

La sesión de apertura de este foro gastrocientífico ahondó en los múltiples lazos existentes entre la ciencia de los alimentos de la gastronomía a lo largo de distintas actividades guiadas por Francisco Galisteo González, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Un relato sobre la recuperación para la gastronomía de un marisco olvidado como es el caso de la lapa, a cargo de la profesora del CIFP Carlos Oroza, Maruxa García; una intervención del responsable de I+D de la empresa Innolact, Sergio Martínez, quien expuso casos de aplicación práctica de conceptos gastronómicos a la industria alimentaria, y un showcooking guiado por el chef Héctor López, del restaurante España, completaron el programa de la primera jornada del foro.

La alimentación saludable, la percepción sensorial de los alimentos y la integración de aspectos de placer y salud en el sector alimentario, a partir del caso práctico de la castaña, centrarán la temática de las sesiones programadas para este martes, en las que intervendrán como relatores la profesora de la USC Lourdes Vázquez, Maruxa García, de Tastelab, y Rubén Ríos, de Castañam.

El chef Estrella Michelín Javier Cabrera será protagonista el miércoles con la elaboración de menús degustación. Cabrera también participará el jueves en estas jornadas, en las que, junto con Juan Carlos Arboleya, dará su opinión sobre si la cocina debe entenderse como una actividad científica o artística. La relación de la literatura con la gastronomía en Galicia capitalizará la intervención del periodista Miguel Vila. Las jornadas finalizarán el 4 de marzo con una sesión guiada por David López Rubiño sobre creatividad en la gastronomía y diálogos gastrocientíficos.

Máis información na web www.cienciaycocina.com

Multimedia

Noticias relacionadas