Lugo vuelve a la COP25 para explicar los beneficios de la aplicación de la primera red de calor de biomasa de toda Galicia que opera desde el 2018 en Frigsa

El edil de Deportes, Miguel Fernández, destacó la valía del patrimonio natural municipal, ejemplo de conservación y también de aprovechamiento ciudadana para la práctica de actividad física

Jueves, 05 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo vuelve a la COP25 para explicar los beneficios de la aplicación de la primera red de calor de biomasa de toda Galicia que opera desde el 2018 en Frigsa

El Ayuntamiento de Lugo regresaba hoy a la Cumbre del Cambio Climático tras participación, este martes, de la alcaldesa, Lara Méndez. En esta ocasión fue el concejal y portavoz socialista, Miguel Fernández quien expuso las medidas que, en materia de Sostenibilidad y Deporte, está desarrollando la administración local.

El edil aprovechó su intervención para poner en valor todo el patrimonio natural del municipio, destacando la riqueza de espacios como la Muralla o el Paseo do Rato, incluido dentro de la Biosfera Terras do Miño, como escenarios habituales de entrenamiento y ocio al aire libre para la ciudadanía lucense.

Fernández ensalzó la configuración urbanística de la ciudad "que la convierte, en sí misma, en un recinto deportivo", ejemplificando esta circunstancia en el Parque Rosalía de Castro, "catalogado como Bien de Interés Cultural y en el que se integran distintas zonas que permiten la realización de actividad física tan diversa como el patinaje o la gimnasia, ya que contamos un circuito biosaudable y otro de Street Workout".

El concejal explicó también que el gobierno local trabaja ahora en la creación de más de 15 kilómetros de carril bici "que servirán para dar continuidad a las vías de circulación compartida y tráfico relajado que ya existen en el perímetro de la Muralla para unirlo con el nuevo barrio multiecológico que se proyecta dentro del programa LIFE Lugo + Biodinámico que hace sólo dos días presentaba aquí la alcaldesa. Una muestra "dijo - de la simbiosis tan necesaria que debe existir entre la movilidad urbana y la sostenibilidad y que debe posibilitar el fomento de hábitos y costumbres de vida saludables con la convivencia, la ocupación y la conservación de los espacios verdes públicos".

Miguel Fernández explicó también que el Ayuntamiento de Lugo fue pionero poniendo en marcha la primera red de calor municipal con biomasa de toda Galicia que abastece de energía térmica a ocho edificios municipales con pautas muy diferentes de consumo y de potencia.

"Una instalación que, entre otros inmuebles, da servicio a una piscina climatizada, un pabellón polideportivo, un Campo de Fútbol y un Club de Tenis de Mesa, para la alimentación a los sistemas de calefacción, producción de agua caliente sanitaria y climatización de los mismos y que nos permite emplear un sistema innovador, de alto nivel técnico y excelente en términos de sostenibilidad, sustituyendo los combustibles fósiles que se empleaban hasta el momento, sobre todo gas natural y gasóleo, por otros no contaminantes, alcanzando una considerable reducción de emisiones de CO2".

"Este es el camino en el que se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Lugo "trasladó el edil - en el que trayecto y meta se funden para alcanzar un municipio sostenible, respetuoso con el medio ambiente pero también confortable, eficiente y saludable para su población. Un objetivo en el que aspiramos a ser un referente como así lo demuestra nuestra apuesta decidida por convertirlo en un de los valores transversales de nuestro desarrollo como gran ciudad. No son sólo palabras, en 2020 el 50% de todo la inversión que contemplan los presupuestos locales se destinará a actuaciones relacionadas directamente con esta sostenibilidad y de manera muy ligada al deporte y su fomento ya que de los 10,5 millones de euros proyectados en el capítulo de inversión real que contemplan esas cuentas se destinarán a este fin 3,3 millones de euros. No es una moda, es una necesidad y en el caso del Ayuntamiento de Lugo también una convicción", concluyó Miguel Fernández.

Noticias relacionadas