Lugo será la referencia del mundo equino con la celebración del Salón EQUIGAL, promovido por Ayuntamiento y Diputación

Equigal 2019 ofrecerá del 17 al 19 y del 24 al 26 de mayo de 2019 actividades deportivas, concursos o exhibiciones relacionadas con el mundo caballar. La entrada es de balde

Habrá una zona de exposición y venta y una zona de ocio infantil, en el que se ofertarán diversas actividades, todas ellas relacionadas con el mundo del caballo y dirigidas a los más cautivos

Lunes, 13 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo será la referencia del mundo equino con la celebración del Salón EQUIGAL, promovido por Ayuntamiento y Diputación

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, el gerente del Pazo de Ferias y Exposiciones, Rubén López; y el Gerente de ROF Codina, Felipe de la Cruz Palomino, presentaron este lunes en la Plaza de San Marcos, la décimo segunda edición de Equigal, el Salón Internacional del Caballo de Galicia, que se celebrará en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo del 17 al 19 y del 24 al 26 de mayo de 2019.

Como cada año, habrá la Exhibición de Saltos de Obstáculos Ciudad de Lugo; el Concurso Nacional de Caballos de pura cepa Árabe, puntuable para el campeonato de España; y el Concurso Internacional de Caballos y Yeguas de pura cepa Española, que puntuará para el campeonato del mundo A.N.C.C.E. Además, en esta nueva edición, se celebrará, como novedad, los Juegos Ecuestres Federados; una competición a nivel federativo de distintas disciplinas hípicas: andadura, enganches, horseball, o doma clásica, entre otros.

Programación

17 de mayo

- Exhibición de Salto de Obstáculos Ciudad de Lugo: estas pruebas, que consisten en el franqueo a caballo de varios obstáculos construidos con barras, se disputarán siguiendo varios baremos: contrarreloj, caza, potencia... y se clasificarán en distintos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre lo 1.10 metros y el 1.60 metros.

- Concurso de Andadura Galega Federado: esta es una prueba en la que se reconoce a la Andadura Gallega como modalidad federada de deporte de Galicia. Existen dos modalidades diferenciadas en la marcha: la marcha serrada, o de dos tiempos y la marcha chapeada, de cuatro tiempos. Este concurso ponen la prueba a velocidad siempre en conjunto con la técnica; se realizarán carreras al cronómetro en linea recta.

Del 18 al 19 de mayo

- Concurso Nacional Morfológico de Caballos y Yeguas de pura cepa Árabe: en este tipo de concurso realizara un estudio de la morfofuncionalidad; por una parte, el Concurso Morfológico es la clasificación según la calidad racial, de una serie de ejemplares; y por otra parte, se valorarán aptitudes de cada ejemplar en cuanto a la monta, o a la doma, entre otros. Este Concurso Morfológico, se rige por el reglamento de la AECCA (Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes), y como novedad, puntuará para el Campeonato de España.

A través de este concurso, se pretende dar a conocer el caballo de pura cepa árabe, así como fomentar el interés a nivel autonómico y nacional por esta modalidad deportiva y tradicional.

19 de mayo

- Torneo de Horseball: esta es una disciplina relativamente actual que combina equitación y baloncesto y que requiere de una gran habilidad y resistencia de los caballos. El torneo enfrenta la dos equipos de 6 jugadores, que portando un balón con asas de cuero, deben conseguir el mayor número de goles. Las canastas, la diferencia del baloncesto, tienen un aro vertical y el balón cuenta con asas para poder sujetarlo y recogerlo del suelo.

Del 24 al 26 de mayo

- Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de pura cepa Española: también en este certamen, se realiza un estudio de la morfofuncionalidad; por una parte el concurso morfológico que clasificará a los ejemplares de acuerdo con la calidad racial; y por otra parte, se valorarán las aptitudes de cada ejemplar en cuanto a la monta, o a la doma, entre otros.

25 de mayo

- Exhibición Carrusel Infantil por Hípica Amazonas: en el que una veintena de chavales y chavalas montados nos sus caballos, exhibirán ejercicios de doma y sincronización en un espectáculo musical.

26 de mayo

- Prueba da enganches: son pruebas de velocidad, que consisten en evitar derribar los obstáculos. Existen cuatro categorías: sulkis, limoneras, troncos y cuartas; y tres pruebas: doma, maratón y prueba de conos o manejabilidad.

Exposición y ocio

Además, en Equigal 2019 habrá una zona de exposición y venta, que estará formada por las ganaderías participantes en los concursos morfológicos y una zona de ocio infantil, en el que se ofertarán diversas actividades, todas ellas relacionadas con el mundo del caballo y dirigidas a los más cautivos, como hinchables o paseos ecuestres. En esta cita, habrá un servicio de cafetería ininterrumpido desde la apertura del Salón hasta su cierre.

Un salón consolidado

Equigal nació en el año 2008 y desde entonces logró consolidarse como el Salón Ecuestre de referencia en el noroeste de España y un evento generador de recursos económicos y de empleo. El certamen cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura cepa Española (ANCCE), que disfruta de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, avalado por las exportaciones de caballos de sus ganaderías a diversos países de Europa y América. 

Multimedia

  • Lugo será la referencia del mundo equino con la celebración del Salón EQUIGAL, promovido por Ayuntamiento y Diputación

Noticias relacionadas