Lugo acoge hasta julio una colección inédita de 25 trajes tradicionales de guardia de las tierras lucenses

La Alcaldesa y el Presidente de la Diputación inauguraron esta muestra, que podrá visitarse en la Capilla de Santa María hasta el 1 de julio

Lara Méndez, quien tomó mano de alguna vivencia personal con el atuendo tradicional gallego, puso en valor los vínculos de Lugo con el traje tradicional gallego, que se escenifican en el San Froilán, y reivindicó la dignificación de una joya como es el traje gallego

Jueves, 05 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acolle ata xullo unha colección inédita de 25 traxes tradicionais de garda das terras lucenses

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al Presidente de la Diputación, Darío Campos, inauguraron este jueves la primera gran muestra sobre el traje aldeano de guardia de las tierras de Lugo, atuendo que recogió el colectivo Traxandaina por toda la provincia, que acogerá la Capilla de Santa María hasta el 1 de julio.

En el acto, en el que también estuvo presente la Diputada de Cultura, Pilar Porto, y representantes de Traxandaina, Méndez subrayó la contribución que hace tanto la Diputación como Traxandaina con esta muestra para dar a conocer y salvaguardar una parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones", a través de algo tan característico como es el atuendo. En esta línea puso en valor los vínculos de Lugo con el traje tradicional gallego, que se escenifican en el marco del San Froilán, concretamente en el Domingo das Mozas. Para finalizar, la Alcaldesa, quien tomó mano de alguna vivencia personal con el atuendo tradicional y con el folclore gallego, reivindicó la promoción de dignificación de una joya como es el traje gallego, señal de identidad de Galicia.

En esta línea insistió Darío Campos, que invitó "a todos los colectivos culturales de la provincia a visitar esta colección única, ya que es la primera vez que se realiza una muestra de estas características. Con esta exposición, contribuimos a dar conocer nuestra cultura mediante nuestros atuendos, afondamos en nuestras tradiciones, y ayudamos a difundir el trabajo recopilado por los artesanos de la provincia"

Completan esta exposición actividades como una jornada sobre el atuendo y folclore de la provincia (el 7 de abril), un taller de confección de faldas (los días 12, 13 y 19 de mayo) y un calendario con visitas guiadas a cargo de los responsables de la muestra, a lo largo de abril, mayo y junio.

Los 25 trajes de la colección eran los que usaban las mujeres del rural para lucir los días de feria, los domingos para ir a la misa o "domingar", y que, como norma general, son las mejores prendas que usarían a lo largo de su vida. La muestra está compuesta por prendas originales y por reproducciones que se complementan con piezas de ourivería compostelana.

Dentro de la colección también se exhiben otras prendas como los mandiles de muestra, a los que se les dedica un apartado especial, los mantos o lensas que cubren la falda; los refaixos bordardos a mano, camisas de lino de corte rectos para aprovechar los anchos del telar y mantillos de gala, mandiles de trabajo, paños de pecho de cabeza, toquillas de pelo de cabra y mantones de lana hechos en el Valle de San Lourenzo con las mismas técnicas que las mantas maragatas.

Noticias relacionadas