Lara Méndez lleva a Fitur ‘Lugo, cidade viva’, la marca "que define nuestra apuesta por la sostenibilidad para el turismo pospandemia"

La alcaldesa de Lugo sostiene que "queremos seducir a los visitantes que buscan vivencias de calidad, seguras, diferentes y en entornos naturales y de gran riqueza patrimonial".

Méndez presentó el vídeo promocional ‘Rutas Connexio ao pé do Camiño’, iniciativa pionera que combina el arte sagrado de las iglesias del rural con el arte contemporáneo.

La regidora aprovechó para hablar del impulso de la cultura a través de las fiestas de interés turístico nacional del San Froilán y el Arde Lucus, a las que sumó la cita del Caudal Fest.

Jueves, 20 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez lleva a Fitur ‘Lugo, cidade viva’, la marca "que define nuestra apuesta por la sostenibilidad para el turismo pospandemia"

La alcaldesa, Lara Méndez, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la marca ‘Lugo,  cidade viva’, "que define nuestra apuesta por un turismo seguro" -afirmó- y al amparo de la que se crean las campañas municipales ‘Lugo, km 100‘ y las ‘Rutas Connexio ao pé do Camiño’.

"Es fundamental potenciar un turismo acorde con el modelo de ciudad por el que estamos apostando, basado en la sostenibilidad, más amable y próximo a las personas que pretende seducir y motivar a aquellos visitantes que buscan vivencias y experiencias de calidad, seguras, diferentes y en entornos naturales y de gran riqueza patrimonial", añadió la regidora.

Méndez estuvo acompañada por la edil de Cultura, Maite Ferreiro y el concejal de Juventud, Mauricio Repetto -que acudió caracterizado de romano para promocionar el Arde Lucus.  

La alcaldesa comenzó su relato ensalzando los tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla Romana, "como señal de identidad de las y de los lucenses, de nuestra forma de ser y de vivir y como representación de la cultura de Lugo". La Catedral, recordando que "fue declarada patrimonio de la humanidad desde el año 2015" y, por supuesto, el Camino Primitivo, "donde actualmente tenemos proyectos de mejora y actuaciones claves para el conjunto de la historia, la cultura y el patrimonio lucense", refirió.

En este sentido, la regidora presentó el nuevo vídeo promocional, ‘Rutas Connexio ao pé do Camiño’, 2iniciativa derivada de los pioneros Premios Connexio, que lanzamos el pasado año, donde 220 artistas de todo el mundo se presentaron con la intención de exponer en 6 templos elegidos en otras tantas parroquias, tanto en su interior como en el exterior de las edificaciones", explicaba Lara Méndez.

Esta primera edición de los Premios Connexio, puesta en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento y el Obispado de Lugo antes de la pandemia, tenía como objetivo ofrecer una oportunidad a las y a los creadores para interactuar con el patrimonio del Camino Primitivo "y, tras el éxito de los mismos, nacieron las rutas Connexio, que incluyen los itinerarios hacia Lugo donde las y los visitantes podrán participar de estas reflexiones y conocer las riquezas naturales de nuestro municipio, el único inmerso en su totalidad en la Reserva de la Biosfera Terras del Miño", señaló Méndez. "Este impulso del arte vinculada al Camino Primitivo continuará en nuevas ediciones de los premios, pero también con la creación en los próximos meses del primer Coliving Artístico de carácter público de España", anunciaba la alcaldesa.

Desde hace años, Lugo se encuentra inmersa en un cambio de paradigma hacia un urbanismo vanguardista y sostenible que está siendo pionero en Europa y, recientemente, el Ayuntamiento presentaba la futura realización de unas termas de agua caliente o "caldas" en el entorno del río Miño, en las que Méndez recalcó que "reportarán múltiples beneficios a la comunidad entre los que se puede destacar el impulso del entorno fluvial, ya que se dota al Miño de una nueva equipación con un alto valor cultural y por supuesto de recreo y que, sin ninguna duda, servirá para potenciar la estadía y el perfil de turistas que escogen Lugo como destino de sus vacaciones", apuntó.

La regidora aprovechó también para hablar de los más de 10 kilómetros de cinturón verde que recorren la ciudad, al lado de los ríos Miño y Rato. Del Parque Rosalía de Castro, que ofrece en pleno centro de Lugo 23 hectáreas de zona verde y, como no, del impulso de la cultura a través de las dos fiestas de interés turístico nacional como San Froilán, "la señal de identidad de la tradición y del talante del lucense", y el Arde Lucus, "la recreación de nuestro pasado romano", a las que se sumó una nueva cita obligada, el Caudal Fest. "Un festival sostenible y cuidadoso con el medio ambiente natural, a un lado del río Miño y una apuesta vocacional por la diversión, por la esencia de la cultura de la autenticidad, por la convivencia en la naturaleza y por el respeto", sostuvo Lara Méndez.

La alcaldesa lucense finalizó su intervención con un recuerdo especial para las víctimas de la pandemia, recordando también el esfuerzo realizado por los sectores directamente vinculados al turismo, como son la hostelería y la industria cultural, de ocio y animación, a los que reconoció el esfuerzo realizado todos estos meses para mantenerse abiertos mas quiso enviar, más allá, un saludo muy cariñoso a todo el personal sanitario, "porque sin sus cuidados y dedicación no habríamos avanzado en el control en la crisis sanitária y será también gracias a su profesionalidad y tesón lo que nos permitirá recuperar, de nuevo, la normalidad, y disfrutar todas y todos de este turismo tan gratificante como importante es para la dinamización económica del país", concluyó Lara Méndez.

La regidora de Lugo realizó esta mañana varias exposiciones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, tanto en la presentación local como en la organizada por la Diputación Provincial y aprovechará, igualmente, su estancia en el evento para participar en los actos de difusión de la campaña “E para comer, Lugo”, organizados por la APEHL.

Entre las personas asistentes a FITUR este año estuvieron integrantes de la Corporación municipal pertenecientes a los grupos de la oposición; senadores y diputados lucenses, así como diversos agentes sociales del municipio, como el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros y el vicepresidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, entre otros.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo,  Lara Méndez, sobre ‘Lugo, cidade viva’ en FITUR | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez lleva a Fitur ‘Lugo, cidade viva’, la marca "que define nuestra apuesta por la sostenibilidad para el turismo pospandemia"

Noticias relacionadas