Lara Méndez impulsa el turismo a través de un convenio resaltando las potencialidades de Lugo para convertirse en el centro de referencia del mundo romano en Galicia

Lugo necesita el prometido museo de la romanización en San Fernando - compromiso que adquiría la Xunta de Galicia pero aun no cumplió - siendo un objetivo irrenunciable para la ciudad.

Méndez destacó que "Lugo debería situarse como centro cultural referente del pasado romano de Galicia y del noroeste peninsular".

Lunes, 20 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez impulsa o turismo a través dun convenio resaltando as potencialidades de Lugo para converterse no centro de referencia do mundo romano en Galicia

La alcaldesa de Lugo y presidenta del Eje Atlántico, Lara Méndez, y el Presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal (TPN), Luis Pedro Martins suman fuerzas para impulsar el turismo a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades que "visibilizará la riqueza patrimonial de la Eurorregión, y será una oportunidad para potenciar Lugo como un destino de turismo sostenible y de calidad" apuntaba Méndez.

Esta unión, va ligada con la inmediata presentación de candidaturas a fondos europeos para iniciativas en materia turística ligadas a la comercialización - ferias Expocidades, oficinas de turismo - , a la promoción - Guía Turística y espacios virtuales - y al desarrollo de nuevos productos culturales con futuro aprovechamiento turístico - Vía Nova, Camiño dá Geira, Circuíto da Romanización -.

La regidora lucense, que está impulsando el Circuito de la Romanización con el propósito de poner en valor la riqueza histórica de las ciudades con pasado romano, con el fin de que todas se puedan beneficiar de esta ruta confía que Lugo, "por su importancia y albergando un patrimonio de más de 15.000 piezas arqueológicas, almacenadas en distintas dependencias de la ciudad, sea el epicentro sobre el que se mueva este circuito romano de Galicia y el norte de Portugal" y que, "la puesta en marcha de este itinerario romano sirva para visibilizar que Lugo necesita el prometido museo de la romanización en San Fernando - compromiso que adquiría la Xunta de Galicia pero aun no cumplió - , un objetivo que es irrenunciable para nuestra ciudad".

Cabe recordar que, informes realizados en el marco del diseño del Circuito Gallecia, que sería el segundo gran cultural de Galicia tras el Camino, destacaban a Lugo como punto de referencia y de partida.

"Lugo conjuga todos los ingredientes para estar en la primera línea de las redes del turismo de calidad, la historia, el patrimonio, la riqueza natural y nuestras gentes atraen a visitantes de cercanías, pero también del mundo entero, en esa línea destacar nuestros tres Patrimonios de la Humanidad, sin olvidar que, además de patrimonio arquitectónico y cultural en Lugo, también contamos con un excelente patrimonio natural: el 100% de nuestro municipio está inmerso en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño" explicaba Méndez.

Durante el encuentro destacaron la inmensa riqueza romana y castreña existente en la Eurorregión, varias de ellas, Patrimonio de la Humanidad (la torre de Hércules, la Muralla de Lugo…). Todas tienen un gran interés cultural como la Vía Nova en cuya recuperación y promoción están trabajando ya el Eje Atlántico, Turismo Puerto y Norte de Portugal, la Diputación de Ourense, la Câmara de Braga, el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras y el Ayuntamiento de Lugo, todos del Eje Atlántico, y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

Para el presidente de Turismo de Oporto y Norte, Luis Pedro Martins: "Este es un momento muy feliz, estamos fortaleciendo la relación entre las dos regiones, a alinear las estrategias de promoción y estructuración de productos turísticos y a valorar los territorios Transfronterizos".

Asimismo, también se desarrollan conceptos innovadores adaptados al territorio como fue en un su día el "turismo de frontera: 2 países, 1 destino" o, actualmente, los conceptos de "turismo de autor" y "turismo policéntrico".

Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eje Atlántico, que también asistió a la convocatoria aseguró que: "El turismo mueve un 8% del PIB tanto en España como en Portugal y es uno de los grandes movilizadores de la actividad económica y del empleo. En estos momentos es una de nuestras prioridades ya que aún se está recuperando de la crisis de la pandemia, por lo que apostamos fuerte por reforzar este sector de la economía y, especialmente, en un territorio que tiene grandes recursos como es el caso de Lugo, por ejemplo, donde, además de ser Patrimonio de la Humanidad es un referente de naturaleza en la provincia y gastronómico".

"Esta firma supone unir fuerzas para promover el conjunto del Eje Atlántico aprovechando y potenciado sus recursos pero siempre en clave de turismo sostenible, no de turismo masivo", concluyó.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el turismo a través de un convenio | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez impulsa o turismo a través dun convenio resaltando as potencialidades de Lugo para converterse no centro de referencia do mundo romano en Galicia

Noticias relacionadas