Lara Méndez avanza que presentará a Europa el proyecto para crear un nuevo pulmón verde que integre O Garañón con el parque Rosalía y o Miño

La Alcaldesa anunció en el Debate del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad de Santiago para lograr la catalogación de todo el casco histórico como Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno dará continuidad al proyecto Life, vinculado con el uso de los recursos naturales como la madera para fomentar un urbanismo sostenible, con el fin de dinamizar el empleo y la innovación tecnológica a través de la economía verde

Méndez hizo un balance de los presupuestos de este año, con un gasto consignado a día de hoy que se eleva al 89%, el 100% en el caso del Plan de Barrios, que incluye un centenar de actuaciones en toda la ciudad

El Gobierno local trabaja en los Presupuestos del 2019 y la oposición, dijo, "deberá elegir entre inversiones para la ciudadanía o munición electoral contra el Gobierno"

Jueves, 27 de diciembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza que presentará a Europa el proyecto para crear un nuevo pulmón verde que integre O Garañón con el parque Rosalía y o Miño

La Alcaldesa, Lara Méndez, avanzó durante el pleno de Debate del Estado de la ciudad que presentará a los fondos EDUSI de Europa el proyecto de zona verde que integrará en su totalidad el sector urbanístico de O Garañón con el parque Rosalía de Castro y o Miño con el fin de conseguir un nuevo gran pulmón verde en Lugo. El objetivo, sostenido, es continuar con el modelo sostenible impulsado en su mandato, que apuesta por la recuperación y creación de nuevos espacios verdes para el esparcimiento de la ciudadanía.

La regidora volvió a lamentar la falta de apoyo de la oposición para modificar el PXOM con el fin de que el sector CS-5, O Garañón, pase a tener la calificación urbanística de zona verde sin edificaciones, "el que tendrán que explicar a la población".

También avanzó que dará continuidad al proyecto europeo Life, vinculado con el uso de los recursos naturales como la madera para fomentar un urbanismo sostenible, "con el fin de dinamizar el empleo y la innovación tecnológica a través de la economía verde, fomentando un New Deal Verde que premie y potencie a quien desee coparticipar con nosotros en nuestra estrategia de desarrollo sostenible".

Además, Lara Méndez anunció que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad de Santiago, a través del Centro de Estudios de la Ciudad, para trabajar conjuntamente con el objetivo de ampliar la catalogación de Patrimonio de la Humanidad a todo el casco histórico de Lugo.

La Alcaldesa avanzó estos proyectos de ciudad tras realizar un balance de su gestión este año, en el que, afirmó, el gasto consignado, según los datos facilitados por el servicio municipal de Tesorería se eleva a día de hoy al 89% del total de los presupuestos 2018, el 100% en el caso del Plan de Barrios, que incluye un centenar de actuaciones en toda la ciudad en materia de pavimentación, saneamiento, abastecimiento, accesibilidad y humanización.

Entre los anuncios lanzados en el Pleno, la regidora sostuvo que el equipo de Gobierno está ya preparando los presupuestos del 2019 "y lo haremos como siempre buscando consensos", comentó. "El objetivo es que el año electoral no paralice la capacidad inversora de la Administración local", insistió, e hizo un llamamiento a la oposición para que elija "entre gobernanza o bloqueo, entre inversiones para la ciudadanía o munición electoral contra el Gobierno".

Lara Méndez, que adelantó que se presentará a las elecciones, desarrolló durante el debate un balance anual de su gestión, donde se resolvieron problemas históricos y se puso impulsó un modelo de ciudad "más humano, más accesible y más sostenible".

Recordó asimismo todas las trabas de la oposición a la acción del Gobierno, una acción que se caracterizó por una intensa labor de gobierno de 8 ediles socialistas en áreas que antes desarrollaban 13, frente a 17 ediles, "que se dedicaron a bloquear". "Como es posible -añadió- que habían dicho no a los presupuestos y, sin embargo, cuando llevamos los proyectos como modificación de crédito los aprobaran". Sólo se explica por un afán de retrasar dichos proyectos", cuestionó.

Noticias relacionadas