Lara Méndez aspira a financiar con 12 millones de euros de los Fondos Europeos la creación del Museo da Romanización en San Fernando

La alcaldesa lucense avanza así en la consecución de su compromiso de convertir el Cuartel en el epicentro de la cultura romana de Galicia y Noroeste Peninsular.

La Junta de Gobierno autorizó hoy la participación del Ayuntamiento en las ayudas del MITMA para sufragar, en 2 fases, la rehabilitación del edificio.

Lara Méndez: "Nuestra postura es inamovible. El Museo en el Cuartel es un objetivo irrenunciable, por respeto al sentir unánime de la sociedad lucense y a pesar de la dejadez de la Xunta que lleva una década desoyendo este clamor popular".

Viernes, 22 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez aspira a financiar con 12 millones de euros de los Fondos Europeos la creación del Museo da Romanización en San Fernando

El Ejecutivo de Lara Méndez viene de acordar en Junta de Gobierno la aprobación de la participación del Ayuntamiento de Lugo en las ayudas del Plan de Recuperación con el objetivo de conseguir la financiación que permita crear el Museo da Romanización de Galicia en el Cuartel de San Fernando, atendiendo al compromiso de la regidora con la ciudadanía para recuperar el edificio y convertirlo en el epicentro de la cultura romana del Noroeste Peninsular.

Así, el Ayuntamiento de Lugo concurrirá a las subvenciones convocadas por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para la rehabilitación de edificios de titularidad pública con el propósito de conseguir un total de 12 millones de euros con los que sufragar el proyecto, que se desarrollará en 2 fases de acuerdo a los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria estatal, a la propia configuración de la construcción y también a sus futuros usos.

"Desde el primer momento de mi mandato aseguré que no renunciaríamos la esta actuación porque entendíamos que el Museo y Centro de Investigación de la Romanización de Galicia y Noroeste de España debe estar en Lugo, y en el Cuartel de San Fernando - aseveró Lara Méndez - no sólo ejerciendo un cometido expositivo, sino porque también es determinante su capacidad como centro de investigación y divulgación y como por el turístico".

"Se trata de una de las aspiraciones municipales de mayor calado en esta ciudad, apoyada y ratificada por todos los agentes sociales locales y una iniciativa recurrente en la mayoría de los procesos de participación que se llevan realizando nos últimos años (Presupuestos Participativos de 2016, Sumando Lugo 2018, etc) que incluso se ratificó con la creación de una Plataforma Ciudadana " integrada por más de una treintena de asociaciones - en apoyo a la causa".

"Un verdadero clamor popular y una convicción personal que la Xunta de Galicia, la administración con las competencias en materia de Patrimonio, aparcó primero - después de invertir el dinero de todos y todas (221.000 euros) en la redacción del proyecto " y ahora lleva años desoyendo, ignorando e incluso rechazando una demanda colectiva en señal de menosprecio no sólo de la voluntad general sino de la riqueza patrimonial, cultural y histórica que poseemos y que estamos deseosos de mostrar al mundo", afirmó Lara Méndez que también aprovechó para aclarar que seguirá insistiendo para que el Ejecutivo autonómico, propietario de todos los vestigios que el Ayuntamiento de Lugo tiene en depósito, se sume económicamente la esta iniciativa, cumpliendo así con el compromiso que adquirió hay más de una década con Lugo.

La alcaldesa avanzó que la rehabilitación de este edificio "no sólo servirá para satisfacer una antigua deuda con la ciudad, sino para culminar las actuaciones, también financiadas por el MITMA, de creación de Zonas de Bajas Emisiones, abordando a la peatonalización de las calles circundantes al edificio de referencia y de la Plaza en la que está ubicado. Por lo que, en su conjunto, la intervención implica completar el hito de peatonalizar íntegramente el Casco Histórico".

La regidora recordó que el Cuartel ya cuenta con un proyecto de rehabilitación que debe ser actualizado en cuanto al presupuesto y las medidas de ahorro energético, ya que debido al tiempo transcurrido, son muchas las alternativas medioambientais que pueden aplicarse ahora con vistas a alcanzar un ahorro, superior al 30%, de este tipo de consumos.

La alcaldesa lucense enmarcó esta decisión en el modelo de ciudad que lidera y a través del cual está abordando la segunda gran transformación del municipio, centrada también en la recuperación y dinamización económica del ayuntamiento.

Y así recordó que tanto la Mesa por la Diversificación Industrial de Lugo, de la que forman parte diferentes organismos públicos y entidades " entre ellas la Universidad - como la Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito local y que moviliza 12 millones de euros con la constitución de un fondo público emprendedor para captar nuevas inversiones, tienen en la iniciativa del Museo da Romanización una oportunidad en tanto este será un potente revulsivo para el conjunto del tejido productivo y cultural local.

"Hace falta, por lo tanto, apostar sin fisuras por la valía de estas dependencias como el emplazamiento más idóneo. El Cuartel de San Fernando, declarado Bien de Interés Cultural en 2009, será un excelente contedor cultural, con capacidad para acoger todos los vestigios arqueológicos (entre los que se incluyen más de 15.000 piezas), por su idoneidad también a nivel expositivo, como joya arquitectónica y arqueológica que avalan los resultados de las 16 catas que se llevaron a cabo en él y también por su potencial cómo sed investigadora", refirió la regidora.

"La decisión adoptada hoy constata que nuestra postura es inamovible con respeto al Cuartel. Un objetivo irrenunciable, de manera consecuente con la inversión hecha para la adquisición del inmueble (2,5M €) pero también por respeto al sentir unánime de la sociedad luguesa con relación a su finalidad", apuntó.

De hecho, estos mismos argumentos fueron los que Lara Méndez le trasladó al Secretario General de Agenda Urbana del MITMA, David Lucas, durante lo encuentro mantenido a principios de este año en Madrid, donde el Gobierno Central mostró su máxima voluntad de colaboración.

Una cooperación que la regidora, lamenta, no llegue por parte del Ejecutivo autonómico "que lleva años desaparecido en esta causa y a lo que sólo vemos entrar en contradiccións propias, intentando condicionar las políticas culturales locales para servir a intereses partidistas o particulares".

La regidora se reafirmó en su voluntad de "trabajar para que Lugo no pierda la oportunidad de proteger la enorme riqueza de su patrimonio y tampoco de situarse como centro referenciado de atracción de un turismo cultural de calidad, lo que impulsaría, asemade, nuestra dinamización económica, más necesaria que nunca en esta recuperación de la postpandemia y, especialmente, cuando venimos de conseguir la designación como Capital Cultural del Eixo Atlántico en 2023 y cuando estamos trabajando en la creación de redes turísticas culturales gallegas y nacionales- como la Red Hispania Romana que nació este año en Fitur para impulsar los destinos turísticos basados en ese patrimonio - en las que el Museo en San Fernando será clave para apuntalar este objetivo", concluyó.

Lugo: un basto patrimonio arqueológico disperso por el territorio y alojado en una docena de instalaciones y numerosas viviendas particulares.

El patrimonio arqueológico lucense, de la que es propietaria la Xunta de Galicia, está compuesto por más de 15.000 piezas, dispersas entre una docena de instalaciones públicas, de titularidad local, provincial y autonómica así como en numerosos domicilios privados de arqueólogos/as.

Desde el año 1986 y hasta aproximadamente 1993, el Ayuntamiento fue depositario de un conjunto de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en la ciudad, que actualmente se encuentran distribuidas en diferentes centros.

Sólo o Vello Cárcere acoge 1200 cajas con material diverso como cerámica, bronces, vidrios, monedas, etc. Pero en los bajos de la Casa da Xuventude hay por lo menos 221 elementos líticos, entre molinos, basas/fustes de columnas y otros, así como un número indeterminado de ladrillos/tejas romanas y el almacén de Frigsa contiene otros 100 objetos más.

Un compendio al que hace falta añadir las 232 piezas que figuran en exposición en la S.E Puerta Miñá, 22 más en el C.A. San Roque, otras 9 en la Casa dos Mosaicos y 13 en el MIHL, así como en los jardines de la Praza de Campo Castelo donde se encuentran 9 piezas líticas como sillares de acueducto, basas/fuste de columna o escudos heráldicos.

Al otro lado de los restos procedentes de las últimas excavaciones realizadas en el tenérmelo municipal y que se encuentran repartidos por el Museo Histórico Provincial, en el Castro de Viladonga y en el Balneario, así como nos domicilios de arqueólogo/las que, a título particular, ofrecieron sus viviendas para albergarlos.

Vestigios que precisan de un inventariado riguroso y de un lugar de referencia para su estudio y exposición ya que su ausencia está dificultando la conservación de los yacimientos, así como el desarrollo de actividades divulgativas, educativas y turísticas que exigen centralizar y unificar en un incluso espacio su almacenamiento y salvaguarda.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, refirió ya en otras ocasiones que todos los Museos de la Romanización de España si ubican, precisamente, en los Cascos Históricos porque el propio entorno es un valor añadido de las instalaciones, como es el caso del Museo Nacional de Arte Romano, que se integra dentro del Conjunto Arqueológico de la ciudad de Mérida; del Museo da Romanización que custodia los fondos de arqueología romana del Museo de la Rioja y del Ayuntamiento de Calahorra, ubicado en un palacete modernista construido en la década de los 30 del siglo XX, en pleno casco histórico del municipio.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la rehabilitación del Museo da Romanización | Descargar mp3

Noticias relacionadas