Lara Méndez le adelantó a los vecinos que la entidad local inicia hoy el procedimiento de licitación del proyecto para mejorar la estética de esta plaza, que el Ayuntamiento hará con fondos propios

Las tareas, de unos 300.000 euros, consisten en la instalación de una zona cubierta de juegos, una zona ajardinada y la humanización de la totalidad de la plaza con mobiliario urbano

Miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo este miércoles una reunión con una veintena de vecinos de A Milagrosa, a quienes les trasladó los trabajos que realiza el Ayuntamiento para humanizar la plaza Campo do Rolo. En esta línea les adelantó que se inicia hoy el procedimiento de licitación del proyecto para mejorar la estética de esta plaza que mide 4.235 metros cuadrados, un proyecto del 2011, que fue revisado y actualizado a la realidad actual.

“Como decimos siempre, Lugo lo hacemos entre todos, con el impulso de su gente. Hoy retomamos un proyecto pensado para todos los lucenses. Se trata de la humanización de la plaza Campo do Rolo, una fantástica actuación diseñada por Orozco, que en colaboración con el Ministerio, buscaba recuperar los espacios para las personas”, subrayó Méndez, al tiempo que hacía hincapié en el inicio del procedimiento de licitación, que la entidad local hará con fondos propios ante la negativa de otras administraciones de colaborar.

Tal y como les presentó la regidora a los vecinos, las tareas, valoradas en unos 305.800 euros, contemplan una zona de juegos cubierta, de unos 230 metros cuadrados, una zona verde, ubicada en el lateral de la Plaza, que consistirá en la creación de tres caminos peatonales que comuniquen la plaza con la calle Anselmo Sanpedro, con bancos, y la zona central, donde el Ayuntamiento, colocará bancos y mobiliario urbano y plantará árboles.

Detalle de las actuaciones

1. Cubierta para zona de juegos infantiles
    A la vista de la climatología de la ciudad, se proyecta la cubierta del área de juegos infantiles con el fin de que el aprovechamiento de la misma sea máximo. De este modo, se contempla la ejecución de una cubierta adecuada para la protección frente a la lluvia, formada por una tensoestructura que abarca la totalidad de la zona de juegos infantiles. La cubierta será de poliéster de alta tenacidad con recubrimiento en PVC lacado en dos caras, totalmente impermeable, y resistente tanto al frío como al calor.

2. Zona lateral de acceso a la plaza desde calle Anselmo Sanpedro
    Con el fin de crear zonas diferenciadas dentro de la propia plaza para su uso en las  distintas épocas del año, se diseña una zona verde en el lateral anexo a la calle Anselmo Sanpedro, dotándola de tres accesos peatonales que comuniquen directamente esta calle con la plaza.

De este modo, se abrirán tres caminos de acceso peatonal pavimentados en hormigón impreso de textura y color iguales al hormigón impreso existente en la plaza (textura imitación madera y color gris). Se contempla la aportación de tierras para modelado del terreno, contenido por muretes de perpiaño de granito hincados. Esta actuación pretende la creación de formas irregulares y diferentes alturas incluso en los bordos de los senderos peatonales, contemplándose la colocación de bancos sin respaldo en los bordos de los senderos. Se proyecta asimismo la creación de un bosquete de copas en marquesina según una matriz rectangular de moreras (Morus Alba no fructificante), con separación de 5,5 metros. Finalmente, se procederá al encespado del resto de la superficie.

3. Zona central pavimentada
    Se contempla la implantación de alcorques y árboles en la zona central de la plaza, creando así zonas puntuales de sombra en la misma. Dado que en la actualidad la plaza no cuenta con ningún tipo de arbolado, se proyectó la colocación de alcorques modulares prefabricados de hormigón formando bancadas, que permiten la plantación elevada, en este caso, de Lagerstroemia Indica. Se configura así un lugar donde sentarse a descansar en la zona central de la plaza, y la plantación de árboles en su interior acportará frescura y sombra al entorno.

En la periferia de la plaza se colocarán bancos de estructura de chapa de acero electro cincada y pintada en horno, con asiento y respaldo en chapa de acero de 3mm, y patas y apoyabrazos pintados en color.

Existen dos entradas peatonales a la plaza desde los viarios perimetrales, en los que se colocarán jardineras circulares de diámetro 1350mm para evitar la entrada de vehículos a la misma. Se completa la actuación con la colocación de papeleras.

4. Zona verde transformadores
    En la zona verde situada en el lateral de los juegos infantiles existen en la actualidad dos transformadores soterrados. Se proyecta el ajardinamiento de esta zona siguiendo la estética del resto de zonas verdes de la plaza, de tal forma que se contempla un modelado del terreno suave encubridor, y la dotación de arboleda de sombra. Asimismo, se plantarán arbustos y herbáceas tapizantes siguiendo el modelado del terreno, y se procederá al encespado general del resto de la superficie.
  5. Zonas verdes perimetrales
    En el perímetro de la plaza existe una franja ajardinada de unos tres metros de ancho, en la que se proyecta la plantación alineada de palmas resistentes (Trachycarpus) con fustes elevados, y una separación de 4,5 metros entre ellas. Esta barrera verde pretende delimitar el ámbito de la zona de estancia, aislándola y protegiéndola del viario urbano perimetral.

Multimedia

• La Alcaldesa le traslada a los vecinos de A Milagrosa los trabajos que realiza el Ayuntamiento para humanizar la plaza Campo do Rolo