El papel de Galicia y del norte de Portugal a debate en la presentación del libro “Unha nova Olanda”

En el acto participará la alcaldesa de Lugo y primera Presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez; el historiador Ramón Villares; y Daniel Hermosilla, Conselleiro Delegado del Grupo Rodiñas.

El libro está considerado uno de los más destacados de economía industrial de los publicados en el año 2022.

El escritor concluye que Galicia tendrá un horizonte si sabe combinar con el Norte de Portugal un eixo atlántico que sea imán de atracción de inversiones, población, recursos y talento.

La cita tendrá lugar en o Vello Cárcere el 27 de enero a las 19:00 horas y estará conducido por la periodista lucense Cristina Lombao.

Viernes, 20 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Debatir sobre el enorme potencial de la Eurorrexión conformada por Galicia y el norte de Portugal en un escenario global. Ese es uno de los objetivos del prestigioso ensayista Antón Baamonde, que presentará el 27 de enero en Lugo su último libro: “Unha nova Olanda”.

El escritor lucense consiguió elevar a la agenda pública el cáracter urbano de Galicia y la identidad de cada ciudad pero bajo una perspectiva integradora: “Galicia tiene que pensarse cómo una única ciudad con varios nosotros”, explica. El autor estará acompañado en la presentación por Lara Méndez – alcaldesa de Lugo y la primera mujer que preside el Eixo Atlántico-, Ramón Villares –historiador, catedrático y ex presidente del Consello da Cultura Galega- y Daniel Hermosilla –conselleiro delegado del Grupo Rodiñas-.

Según Antón Baamonde, Galicia, como Holanda, forma una red urbana, un diamante con vértices en las siete ciudades. “Promover una buena conexión podría favorecer la comprensión de Galicia como una ciudad única, necesaria para retener y captar creatividad y talento, en definitiva, la competividad de las sociedades en el mundo global”, afirma.

Para Baamonde, “la cooperación entre las diversas ciudades gallegas es inevitable. Están llamadas a entenderse”. Pero va más allá: “Conviene pensar el modo en que Galicia va a conformar una agregación de habitantes, actividad económica y vida urbana con el área de Porto y el Norte de Portugal, ya que los dos territorios se pueden complementar para promover un efecto multiplicador en sus economías y sociedades”.

Ensayista prolífico

Antón Baamonde (Vilalba, 1959) es profesor de filosofía y escritor. Su campo de especialización es el ensayo filosófico y político. Autor de numerosos libros, colaborador habitual de medios de comunicación en España, es miembro de la Sección de Pensamiento del Consello da Cultura Galega, del Consello Asesor de la Fundación Carlos Casares y del Patronato de Radiodifusión.

El libro “Unha nova Olanda” está considerado como uno de los más destacados de economía industrial de todos los publicados en el año 2022. Medios de comunicación estatales como La Vanguardia destacan su lectura en este sentido: https://www.lavanguardia.com/libros/encuadernacion/tapa-blanda/page-1747

Noticias relacionadas