El MIHL acoge la muestra itinerante sobre el escritor Carlos Casar con motivo de las Letras Gallegas

Lara Méndez y Darío Campos inauguraron este miércoles Los Mundos de Carlos Casares, la colección itinerante organizada por la Fundación Carlos Casares que se lleva a cabo con motivo del homenaje de la Real Academia Gallega en el Día de las Letras Gallegas al escritor ourensano

La muestra estará expuesta hasta el 17 de diciembre en el Museo Interactivo de Historia de Lugo y cuenta con 5 espacios que van explicando cuestiones fundamentales de la vida del autor, su producción literaria y el compromiso con la cultura e identidad del país

La estructura expositiva está organizada a través de varias etapas en las que se exponen alrededor de 400 piezas como imágenes, fotografías, proyecciones audiovisuales, manuscritos, objetos como una máquina de escribir y textos de Carlos Casares

Miércoles, 29 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El MIHL acoge la muestra itinerante sobre el escritor Carlos Casar con motivo de las Letras Gallegas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, inauguraron este miércoles a muestra Los Mundos de Carlos Casares en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL). Lo hicieron junto a la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y los comisarios de la muestra, Gustavo Adolfo Garrido y Chus Martínez Domínguez. Esta colección itinerante, organizada por la Fundación Carlos Casares, se lleva a cabo con motivo del homenaje de la RAG (Real Academia Gallega) en el Día de las Letras Gallegas al escritor ourensano Carlos Casares. La colección, que se expone por primera vez en la provincia de Lugo, estuvo anteriormente en Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, Ribeira, Arzúa, Vigo y Pontevedra. El recorrido de la exposición rematará en Xinzo de Limia, donde quedará de forma permanente.

"Para el Ayuntamiento de Lugo es un orgullo poner las instalaciones municipales del MIHL para acoger esta muestra, que nos ayuda a conocer mejor, a través de una presentación muy original y atractiva, la figura, la vida y la obra de este autor central en nuestras letras", aseguró la Alcaldesa, Lara Méndez, en el acto. Esta exposición da continuidad a las actividades que organizó la entidad local con motivo de las Letras Gallegas, entre los que destacó una conferencia de Armando Requeixo sobre la vida y obra de Casares.

Méndez, quien agradeció y felicitó a la Fundación Carlos Casares y a la Diputación por elegir Lugo para traer esta exposición, puso de manifiesto el compromiso del Gobierno con la lengua y la literatura gallegas como esencia de la identidad gallega, a través de iniciativas como el programa Apego para fomentar el uso del gallego entre los niños y niñas lucenses. "Solo un 13% de los jóvenes y un 24% de los lucenses hablan gallego, lo que refleja la pérdida de la trasmisión intergeracional, un aspecto que debemos paliar, y para eso es necesario impulsar el activismo cultural galleguista que siempre practicó Casar", concluyó la regidora.

Por su parte, Darío Campos destacó que "desde el Gobierno de la Diputación traemos esta exposición a la provincia de Lugo con la finalidad de poner en valor la vida y obra de Carlos Casares, una figura imprescindible en la literatura gallega del siglo XX, que fue un ejemplo de compromiso con la identidad de nuestra tierra, y que inculcó y difundió nuestra lengua en los más pequeños, con obras tan importantes como A galiña azul, Vento Ferido o Xoguetes para un tempo prohibido, que marcaron a toda una generación de jóvenes. Esta muestra nos permitirá revisar la escena cultural gallega en las cinco últimas décadas a través de las relaciones de Carlos Casares con las experiencias sociales, políticas, educativas y artísticas de la época".

5 espacios y 400 piezas que recorren la vida de Casares

La exposición Os mundos de Carlos Casares tiene como objetivo celebrar la vida y la obra del escritor ourensano en la clave de un percurso vital, a través de un viaje por el tiempo y por el espacio. Más allá de la intención retrospectiva, la exposición presenta diferentes marcos en los que se muestran las relaciones de Carlos Casares con el mundo, en una sucesión de territorios simbólicos que van explicando cuestiones fundamentales de su vida, de su producción literaria y de su compromiso con el país y sus gentes.

Cinco espacios metafóricos diferenciados, pero permeables gracias a un cuidado montaje que permite dibujar escenas y activar experiencias sociales, políticas, educativas y artísticas. La estructura expositiva está organizada a través de cinco etapas en las que se exponen alrededor de 400 piezas como imágenes; fotografías; recortes de prensa; cartas; manuscritos; revistas; proyecciones audiovisuales; objetos, como una máquina de escribir; textos y obras de Carlos Casares:

- “Paisaxes” recoge desde los primeros años en Xinzo de Limia hasta la salida del Seminario Menor de Ourense.

- “Luzadas” aportación al visitante a la etapa universitaria, la lucha estudiantil y los primeros pasos de Carlos Casares como profesor.

- A viaxe” relata los primeros viajes del escritor gallego por Europa, los inicios del periodismo literario, la entrada en la RAG y la madurez literaria.

- “Conviña...” visibiliza la época del compromiso político en el Parlamento gallego y el papel de mediador cultural de la literatura gallega.

- “O redondel” recoge la madurez del novelista y la conquista de la popularidad en el periodismo literario; la presidencia del Consello da Cultura Galega; así como el trabajo en la Academia, el impulso del arte Contemporánea, el Teatro y el Audiovisual.

Carlos Casares

Carlos Casares Mouriño nació en Xinzo de Limia, Ourense, el 24 de agosto de 1941. Su vida estuvo marcada por el magisterio y la amistad con Ramón Piñeiro y por el grupo de galleguistas vinculados a la editorial Galaxia. Fue elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1977, y Presidente del Consello da Cultura Galega en 1996. Entre sus obras sobresalen: Cambio en tres; Xoguetes pra un tempo prohibido; Vos escuros soños de Clío; o Deus sentado nun cadeira de brazos azul, entre muchos otros. Como escritor de literatura infantil destacan A galiña azul; As laranxas máis laranxas de tódalas laranxas; o Lolo anda en bicicleta. Como biógrafo y ensayista produjo trabajos sobre la vida y obra de escritores destacados de la literatura gallega, como Vicente Risco, Otero Pedrayo, o Curros Enríquez, así como traducciones al gallego del principito del francés Antoine de Saint-Exupéry, Os escaravellos voan á tardiña da sueca María Gripe y O vello e o mar del estadounidense Ernest Hemingway. En 1976 obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa gallega por su obra Xoguetes pra un tempo prohibido, en 1996 por Deus sentado nun cadeira de brazos azul y en 2002 por O sol do verán. En el año 2002, falleció en Vigo.

Noticias relacionadas