El Gobierno ultima los trámites para disponer de los terrenos necesarios para construir el ascensor del Sagrado Corazón

La Junta de Gobierno aprobó hoy la segregación de una parcela en tres para que Abanca pueda ceder ahora al Ayuntamiento la correspondiente a la escalinata, tras lo que podrán licitarse las obras, dotadas con 250.000€ en los Presupuestos de este año

La Mesa de Contratación ratificó la Mercasa cómo adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos tras volver a valorar las ofertas, incluyendo a la empresa excluida en el anterior proceso de licitación, en cumplimiento de una sentencia del TSXG

Miércoles, 28 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Gobierno de Lugo ultima los trámites urbanísticos preceptivos para poder disponer de los terrenos necesarios para construir el ascensor del Sagrado Corazón. Segundo explicó el portavoz municipal, Miguel Fernández, la Junta de Gobierno aprobó este miércoles la segregación –licencia de parcelamiento- de una parcela del polígono del Sagrado Corazón en tres para que ahora a Abanca ceda al Ayuntamiento la correspondiente a la escalinata, tras lo que podrá licitar de inmediato las obras del ascensor, en cuanto estén aprobados de manera definitiva los Presupuestos, con una previsión económica de 250.000€ para esta actuación.

Fernández subrayó que el Ejecutivo avanza  de este modo en el cumplimiento "de una vieja reivindicación vecinal" que mejorará la accesibilidad del barrio del Sagrado Corazón, y cuya ejecución tuvo contratiempos, pues primero la adjudicataria de las obras renunció al contrato, y luego el Ayuntamiento no pudo volverlas a sacar la licitación, como era su objetivo, debido a una incongruencia detectada sobre la titularidad de los terrenos entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. El Gobierno hizo las gestiones pertinentes para resolver esta incoherencia a través del trámite urbanístico que hoy se aprobó en la Junta de Gobierno, y para el que, previamente, fue necesario que Abanca cediera al Ayuntamiento parte de la acera ubicada en la parte superior de la parcela.

Plaza de Abastos

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó conservar el acto administrativo de adjudicación del contrato de redacción del proyecto de las obras de remodelación de la Plaza de Abastos, ya que la Mesa de Contratación resolvió ratificar a Mercasa cómo adjudicataria del mismo después de volver a valorar las ofertas, incluyendo la de la empresa incluida en el anterior proceso –Abadeus Arquitectura-, en cumplimiento de una sentencia del TSXG.

Por lo tanto, la ejecución de esta resolución judicial que obligaba a anular la exclusión de Abadeus del proceso de licitación y volver a valorar las ofertas presentadas, un total de tres, no tiene ningún efecto práctico, pues la adjudicataria, según los técnicos municipales, resulta ser la misma –Mercasa- en tanto que las otras dos no cumplen con la puntuación mínima en la propuesta técnica –de 30 puntos-, según la cláusula 12 del pliego de cláusulas administrativas que regularon esta contratación. Esta resolución de la Junta de Gobierno será remitida al TSXG, pues emana de una resolución judicial de este tribunal.

Otro de los asuntos tratados este miércoles en la Junta de Gobierno fue la delegación de competencias en el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, para la resolución de todos los actos de trámite y resolutivos en relación con el contrato del servicio de mantenimiento, mejora y conservación de las zonas verdes públicas y arboledo viario del municipio con el fin de agilizar los trámites del proceso de licitación.

Asimismo, se acordó la contratación por un período de un año de un servicio de colaboración con el Ayuntamiento para la asistencia jurídica y representación y defensa en juicio por importe de 58.200€.

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