El Gobierno de Lara Méndez habilitará una linea de ayudas de 5 millones para ayudar a pequeñas empresas, autónomos y familias

Las mismas se centrarán en el aspecto social y económico y podrán ser complementarias a las que adopte el Gobierno Central para paliar los daños de las medidas preventivas contra el COVID19

Domingo, 15 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez habilitará una linea de ayudas de 5 millones para ayudar a pequeñas empresas, autónomos y familias
El Gobierno local de Lugo, tras las medidas adoptadas en el día de ayer por el Gobierno del Estado con motivo Estado de Alarma, decidió hoy, la propuesta de la alcaldesa Lara Méndez, habilitar una línea de ayudas de 5 millones de euros destinados a paliar los daños que puedan provocar las medidas preventivas contra el coronavirus tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los autónomos y empleados por cuenta ajena, así como en las familias.

"Tenemos la capacidad por la buena situación económica del ayuntamiento y tenemos la preocupación por lo que vemos necesario actuar y dar respuesta a las pérdidas y cargas que va a provocar esta crisis sanitaria al vecindario de Lugo", sostuvo la regidora.
 
Lara Méndez mantuvo una reunión esta mañana de urgencia con todo el Gobierno local para abordar estas medidas de estímulo, que serán ayudas directas. Se centrarán en los campos social y económico y podrán ser complementarias a las que anunció ya el Gobierno central.
 
Aspecto social
 
Se habilitarán ayudas para la conciliación en familias con niños y niñas menores de 13 años y para las que tengan a su cargo a personas dependientes, y que en ambos supuestos necesiten contratar a personal de apoyo. "Hablamos de las familias que ya no pueden llevar a los hijos a la guardería o al colegio y de las personas a las que ya no se les puede prestar apoyo a través del Centro de Día porque estos servicios están cerrados, así como de otras situaciones nuevas que puedan surgir", sostiene la alcaldesa.
 
También se incluirán ayudas para el alquiler para aquellas personas que se vean afectadas económicamente por esta situación excepcional y se incrementará la partida por emergencia social para proteger a aquellas personas que queden en situación de vulnerabilidad.
 
Aspecto económico
 
Las ayudas estarán dirigidas a amparar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas que vean paralizadas su actividad a causa de esta crisis sanitaria, pero también a empleados por cuenta ajena que se queden sin empleo, de "manera que paliaremos la pérdida económica de aquellas personas que se queden en paro y cobren la prestación y por lo tanto, que recibirán sólo un porcentaje de su salario, así como de aquellos trabajadores que aún no generaron los derechos para poder cobrar el desempleo. Nuestra intención es que puedan mantener su renta", argumentó Lara Méndez.
 
Además, el Gobierno local también habilitará ayudas con el fin de incentivar que las empresas no acudan a un ERTE.
 
Podrán ser beneficiarios de estas medidas los autónomos y empresas con sede en Lugo, los establecimientos del municipio y los trabajadores y trabajadoras empadronados en la ciudad. Estas medidas se concretarán en un desarrollo reglamentario, en el que se trabajará en lospróximos días.

Audio
  • El Gobierno Local de Lugo, sobre las ayudas del Coronavirus | Descargar mp3

Noticias relacionadas