El Concello ampliará el abastecimiento de auga en la parroquia de Orbazai para dar servicio a más de 77 viviendas

Luis Álvarez anuncia que el Concello financiará estas obras, que se harán aprovechando el proyecto de la segunda fase de abastecimiento de agua a Lugo que ejecuta Acuaes

Las comisiones de seguimiento de las obras de saneamiento y abastecimiento de agua del convenio entre el Concello y Acuaes se reúnen esta tarde 

Martes, 21 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concelleiro de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez, anunció que el Concello de Lugo va a ampliar la red de abastecimiento de auga en la parroquia de Orbazai. Este proyecto se desenvolverá aprovechando las obras de ampliación de la segunda fase de abastecimiento de agua a Lugo que está ejecutando, con motivo del convenio que mantiene el órgano Aguas de las Cuencas de España con el Concello de Lugo.

Luis Álvarez avanzó que este proyecto, que financiará integramente el Concello, será uno de los temas que se van a plantear esta tarde con Acuaes en las tres reuniones, convocadas por este órgano estatal, de las comisiones de seguimiento de las obras de saneamiento y abastecimiento que se están realizando en Lugo. Se trata de las comisiones de seguimiento de la segunda fase de las obras de construcción de los colectores generales del río Miño, en la zona de A Louzaneta hasta conectar con la red de saneamiento existente en el margen izquierdo del río; y de las dos fases de ampliación del abastecimiento de agua a Lugo consistentes en las obras del anillo hídrico para la conexión del Ceao con la carretera de la Fonsagrada y de Penarrubia a la carretera de Santiago.

El Alcalde y el Concelleiro de Urbanismo y Medio Ambiente mantuvieron una reunión el pasado sábado con los vecinos de Orbazai para tratar este asunto y les anunciaron que el Concello ejecutará las obras de ampliación de la red a los lugares de Vilar, O Cabalo, Taboelle, A Torre e A Malladeira, que suponen una inversión de 105.000 euros para 2.200 metros de instalación. Asimismo, en la reunión se acordó que el Concello estudiará la ampliación del sistema de abastecimiento hasta Penarrubia, donde sería necesario invertir otros 110.000 euros para una instalación de 2.180 metros de longitud.

Álvarez informó de que esta actuación dará abastecimiento a más de 77 viviendas y una población de cientos de personas, ya que a las 240 personas que residen habitualmente en estos lugares hay sumarle todos los ocupantes de las numerosas segundas residencias de la zona.

El Concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente explicó que una vez redactado el proyecto para la primera de las obras, que ya cuenta con consignación orzamentaria, se enviará copia al local social para que lo examinen los vecinos y hagan las sugestiones que consideren oportunas.

Además, Luis Álvarez reiteró la exigencia a la Xunta de Galicia para que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruras colabore con el Concello de Lugo para ampliar las redes de abastecemiento y saneamiento a la totalidad del territorio municipal. En este sentido, recordó que mientras hay concellos a los que la Xunta les pagó la totalidad de las redes, ahora no atiende la razonable petición que le hizo el Alcalde de Lugo con el compromiso de que el Concello colabore aportando el 30% de la inversión.

“Es una demanda legítima y sensata”, destacó el Concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente, quién recordó la imposibilidad de que la Administración local pueda abordar en solitario una actuación con estas características, ya que el territorio del Concello de Lugo supera los 350 kilómetros cuadrados y la población está muy dispersa en las 54 parroquias del municipio, con el añadido que supone la orografía de nuestro término municipal. 

Audio

Multimedia

Noticias relacionadas