El Ayuntamiento solicitará la declaración de Espacio de Interés Local del humedal de las Gándaras para mejorar la protección y el uso social de esta joya natural

La Alcaldesa anunció en el Día Mundial de los Humedales esta medida, impulsada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Life Lugo+Biodinámico, que sitúa a la ciudad en la vanguardia del desarrollo urbano sostenible e introduce un nuevo modelo productivo en Galicia basado en la madera como material estructural de construcción

El Gobierno llevará al Pleno en febrero la propuesta para obtener este reconocimiento, el primero del municipio y el segundo de la provincia tras el de Loio, en Paradela, después de acometer la recuperación del humedal

La Alcaldesa anunció en el Día Mundial de los Humedales esta medida, impulsada por el Ayuntamiento en el marco del proyecto Life Lugo+Biodinámico, que sitúa a la ciudad en la vanguardia del desarrollo urbano sostenible e introduce un nuevo modelo productivo en Galicia basado en la madera como material estructural de construcción

El Gobierno llevará al Pleno en febrero la propuesta para obtener este reconocimiento, el primero del municipio y el segundo de la provincia tras el de Loio, en Paradela, después de acometer la recuperación del humedal

Sábado, 02 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello solicitará a declaración de Espazo de Interese Local do humidal das Gándaras para mellorar a protección e o uso social desta xoia natural

En el Día Mundial de los Humedales, la Alcaldesa, Lara Méndez, anunció este sábado que el Ayuntamiento llevará al próximo Pleno de febrero la solicitud a la Xunta para la declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) el humedal de las Gándaras-O Ceao con el fin de mejorar la protección ambiental y el uso social de esta "joya natural", subrayó la regidora, quien compareció junto al Concejal de Desarrollo Sostenible, Daniel Piñeiro, la Diputada provincial de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, el catedrático de la USC Antonio Rigueiro, y Marco Rubinos, de la gerencia del proyecto Life Lugo+Biodinámico. El de las Gándaras será el primero ENIL del municipio y el segundo de la provincia, junto con el de Loio Ruxidoira, en Paradela.

El Gobierno promueve este reconocimiento de uno de los grandes patrimonios naturales del municipio en el marco de la implantación del Life Lugo+Biodinámico, una estrategia financiada con fondos europeos que lidera el Ayuntamiento y cuenta como socios colaboradores con la Diputación de Lugo y las universidades de Santiago y Politécnica de Madrid. Este proyecto sitúa a la Lugo en la vanguardia del desarrollo urbano sostenible e introduce un nuevo modelo productivo en Galicia basado en la madera como material estructural de construcción.

Después de las labores de recuperación del humedal acometidas en el marco de este programa en los últimos meses, "ahora estamos ya en disposición de pedir la declaración de ENIL al Gobierno gallego, administración que posee las competencias de conservación de la naturaleza", aseguró la Alcaldesa, "y una vez que obtengamos la declaración, podremos desarrollar el Plan de Conservación y Uso Público de este espacio, con el que se ampliarán las medidas específicas de gestión ambiental como las que ya vinimos realizando en esta joya natural de 5 hectáreas".

Fines sociales, divulgativos e investigadores

"La conservación disteis lugares requiere medidas de protección, pero no se trata de impedir que se disfrute de este espacio, sino todo el contrario. Pasa a integrarse en el paseo periurbano de la ciudad para que la ciudadanía pueda descubrir este gran patrimonio natural, que se acondiciona no solo para preservar su rica diversidad de fauna y flora, sino también con fines divulgativos e investigadores y, desde luego, también para el esparcimiento de los lucenses y visitantes", explicó Lara Méndez

Para eso, añadió, "completaremos los trabajos ya realizados con la señalética y con paneles que explicarán la historia y diversidad de este humedal, de gran importancia ecológica porque permite regular la temperatura del agua, sujeta el terreno y aportación refugio y alimento a los animales acuáticos, anfibios y terrestres".

Alta biodiversidad

A pesar de encontrarse en un enclave donde las condiciones ambientales son poco favorables, entre los polígonos industriales que la rodean, la zona de actuación presenta un paisaje propio y único característica de los humedales y bosques de ribeira, con una elevada biodiversidad vegetal y faunística concentrada en una pequeña superficie, lo que le confiere un alto valor ambiental, paisajístico y social a preservar.

La riqueza faunística de este espacio la conforman especies animales diferentes pertenecientes a 36 familias, de las que 28 están protegidas como el sapillo pintojo, la culebra lisa o los murciélagos hortelano y rabudo. En cuanto a la flora, se encuentran 130 especies diferentes pertenecientes a 40 familias.

Los valores naturales presentes en esta joya que se pretende proponer como ENIL son además hábitats naturales de interés comunitario por su especial valor de conservación y grado de amenaza en Europa.

En el caso del humedal hay tres hábitats prioritarios para la conservación, un caso poco común en entornos urbanos. Se trata de bosques aluviais de aliso y fresno; de robledales galaico portugueses y de prados de siega de baja altitud.

Entre las actuaciones de recuperación desarrolladas, destacan:

  • El desbroce del sotobosque para acceder al interior del humedal y desarrollar las actuaciones de restauración y mejora.
  • La eliminación de especies exóticas arbóreas, que causan impacto sobre la flora autóctona y también suponen un impacto paisajístico sobre el humedal.
  • La eliminación de especies arbustivas exóticas, concretamente el arbusto de las mariposas, con gran capacidad de colonizar espacio de la flora autóctona.
  • La eliminación de vertidos incontrolados: Se localizaron diferentes lugares donde se encontraban escombreras incontroladas.
  • El control de la vegetación que presente daños o esté muerta y suponga una amenaza para el resto de vegetación y plantaciones de especies autóctonas propias de la flora del humedal.

Segundo explicó Antonio Rigueiro, coordinador de esta línea de actuación del Life, Galicia cuenta con 1.100 humedales, de los cuales el 31% están en Lugo, con una superficie de 70.000has, el 43% en la provincia. Entre los beneficios disteis espacios naturales destaca la biodiversidad que albergan, la calidad de las aguas, y la capacidad para prevenir desastres naturales porque sujetan el terreno y para combatir el cambio climático.

Los trabajos de recuperación del humedal de las Gándaras-O Ceao ya hechos y la declaración de Espacio Natural de Interés Local que solicitará el Ayuntamiento forman parte del proyecto Life Lugo+Biodinámico, una estrategia a través de la que se creó ya un nuevo pulmón verde urbano de 14hs entre los dos polígonos industriales con la plantación de 15.000 ejemplares de 60 especies arbóreas distintas (soto de castaños, frondosas autóctonas, cultivos energéticos y arboretum gallego); se construirá el primer edificio público de Galicia con madera gallega, que es la semilla del primer barrio multiecológico de España, en la Garaballa; y se creará un catálogo de soluciones urbanas para la adaptación al cambio climático exportable a cualquier ciudad de Europa.

Video

Noticias relacionadas