El Ayuntamiento impulsa (Con) trato feito!, el primer plan de empleo 100% municipal que subvenciona la contratación de desempleados lucenses

“El Gobierno de Lugo sólo tiene una prioridad, las personas”, aseguró la Alcaldesa en la presentación de este nuevo plan dotado de 1.150.000 euros, cuyas bases serán aprobadas en la próxima Junta de Gobierno

Lara Méndez explicó que a través de este plan, “buscamos desarrollar actuaciones eficaces que faciliten la empleabilidad de calidad y en buenas condiciones salariales en el munipio, ajustando la oferta a la demanda real”

La entidad local subvencionará la contratación durante 1 año de parados del municipio en empresas o asociaciones sin ánimo de lucro. La selección atenderá principalmente a la defensa de los derechos de los trabajadores

Viernes, 02 de septiembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento impulsa (Con) trato feito!, el primer plan de empleo 100% municipal que subvenciona la contratación de desempleados lucenses

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó este viernes el nuevo plan de empleo que pone en marcha el Ayuntamiento. Se trata de (Con) trato feito!, “el primer plan de empleo 100% municipal, dotado con 1.150.00€, del montante total de los 5 millones de euros destinados a la creación de empleo en los presupuestos, con el que buscamos desarrollar actuaciones eficaces que faciliten la empreabilidad de calidad y en buenas condiciones salariales en el munipio”, destacó la regidora.  

“El Gobierno de Lugo sólo tiene una prioridad, las personas. Así lo dije en el discurso de investidura y lo digo 1 año después”, aseguró la regidora en la presentación del plan de empleo, quien recordó que el Ayuntamiento, aunque no tenga competencias, da un paso al frente y propone una solución para el mayor problema que éxiste, que según el CIS, es el desempleo, así como para una de las 6.926 personas que sufren la lacra del desempleo en el municpio, “una situación compleja si tenemos en cuenta la realidad del Ayuntamiento”, según la regidora.

Tal y como subrayó Méndez, (Con) trato feito! es un plan de empleo novedoso en este Ayuntamiento, aunque ya se llevaron a cabo otras iniciativas en los últimos años, como las diferentes convocatorias de Ayudas del Plan Urban, las Ayudas a las Micropymes, el apoyo a nuevas inversiones y fomento de la creación de empleo, o la creación del CEI-NODUS, en funcionamiento desde el año 2004. Este plan está dirigido a todos las empresas y entidades del municipio, así como a los desempleados lugueses.

Dos líneas de subvenciones
La Alcaldesa explicó que (Con) trato feito!, que ajusta la oferta a la demanda real, contempla dos líneas de subvenciones, una destinada para empresas, dotada con 920.000 euros, y otra para entidades sin ánimo de lucro, de unos 230.000 euros.

“Somos el Gobierno que más se parece a Lugo, por eso sacamos este plan de empleo y no otro”, subrayó la regidora, al tiempo que recordó que Lugo tiene 9591 empresas con menos de 10 trabajadores de las 10.000 que hay, esto es el 96% del total, “Sacamos este plan para ellas, porque es el plan que más se parece a Lugo”, indicó la regidora.

En cuanto a la línea de asociaciones, Lara Méndez manifestó que Lugo tiene un elemento diferenciador con respeto a otras ciudades, los movimientos asociativos; y de ahí el apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones con este plan de empleo por su trabajo desarrollado.

Gastos subvencionables
Podrán ser entidades beneficiarias de la primera de las líneas las microempresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios no supere los 2 millones de euros.

En ambos casos, solamente se entenderá como subvencionable la contratación de un trabajador como máximo por entidad, por un máximo de un año. Las entidades deberán firmar con el trabajador un mínimo de 12 meses, en jornada laboral a tiempo completo o a media jornada. Se favorecerá la continuidad de estos trabajadores después de esta ayuda por 1 año, puntuándose más alto el compromiso de las entidades y colectivos para continuar el contrato posteriormente.

Para la primera de las líneas, dirigida a las empresas, serán subvencionables el 70% de los costes salariales y de cotización empresarial a la seguridad social –en base a los convenios colectivos existentes que rigen dentro del marco legislativo- y para la segunda, asociaciones, el 100% de los costes salarias, entendiendo que tienen menos capacidad económica. Se crearán un cientenar de empleos, una cifra, que segundo explicó la rexedora, dependerá de la oferta real de empleo.

Exclúense de estos beneficios a las personas trabajadoras que en los 6 meses anteriores a la fecha de contratación prestaran servicios en la misma empresa o asociación. Quedarán excluidas también las entidades en concurso o con despidos improcedentes.

Plazos
La Junta de Gobierno del próximo miércoles aprobará las bases del (Con) trato feito!. Posteriormente, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Al día siguiente de la publicación en el BOP, se abrirá un plazo de 20 días naturales para la presentación de solicitudes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro. Toda la información estará a acceso de los intereseados en www.lugo.gal y en el 010.

Criterios de selección
La selección de empresas o entidades, que será en régimen de concurrencia competitiva, atenderá a criterios como:

  • Continuidad de la relación laboral de la persona contratada una vez finalizado el período subvencionable
  • Entidades que apliquen cláusulas sociales en los contratos de trabajo de su plantel o que contemple otra mejoras que redunde en beneficio del trabajador
  • Horario flexible, para favorecer medidas de conciliación familiar
  • La oferta al contratado de becas de estudio, plan de pensiones o seguros médicos
  • Colectivos desfavorecidos, como parados de larga duración, mujeres, o mayores de 50 años

Las solicitudes de subvenciones serán resueltas en el plazo máximo de un mes.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el impulso del Ayuntamiento al plan de empleo (Con) trato feito | Descargar mp3

Noticias relacionadas