El Ayuntamiento consigue un plan estatal de 800.000€ con el que ofrecerá gratis apoyo integral a 260 lucenses para lanzar con éxito su empresa

Gracias al programa Inicia Coworking, los emprendedores dispondrán en el CEI Nodus de un espacio de trabajo físico y virtual con todos los recursos de formación, asesoramiento, técnicos, de marketing y financieros para arrancar su proyecto

Comenzará en abril y se desarrollará en el 2016 y 2017. Se abrirán 4 convocatorias, con una duración de 5 meses cada una, y con un máximo por convocatoria de 22 proyectos, en los que podrán participar de una a tres personas

El objetivo es  “retener en Lugo el talento de los lucenses, captando proyectos innovadores vinculados a los yacimientos de empleo, como los servicios sociales, turismo, gestión cultural, medio ambiente o TICs”, afirmó la Alcaldesa

Este plan es fruto “de las gestiones que hicimos en los últimos meses. El empleo es nuestra prioridad, por lo que aun no teniendo las competencias, trabajamos para atraer nuevos proyectos que dinamicen el mercado laboral de la ciudad”

Viernes, 29 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este viernes que el Ayuntamiento acaba de lograr un plan estatal en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, gracias al cual, con un presupuesto de 800.000 euros, ofrecerá de forma gratuita a más de 260 lucenses un apoyo integral, individual y personalizado, para poner en marcha con éxito su empresa, asegurando su viabilidad tanto técnica como financiera.

“7.849 vecinos y vecinas de Lugo están en el paro, por lo que, desde el Ayuntamiento, aun no teniendo las competencias en éste sentido, pues son de la Xunta y del Estado, trabajamos día a día para atraer nuevos proyectos e inversionistas a nuestra ciudad que dinamicen el mercado laboral y ayuden a esos 7.489 lucenses en el paro a encontrar un puesto de trabajo”, señaló la regidora, quien situó como prioridades del Gobierno “el empleo y las políticas sociales”.

Fruto de las gestiones “que mantuvimos ante diversos Ministerios en Madrid en los últimos meses, alcanzamos este plan que impulsará la creación de empleo a través del emprendimiento”, explicó Lara Méndez, quien recordó que la actividad que llevan a cabo los emprendedores y las PYMES generan cerca del 70% del empleo del país, lo que los sitúa como el principal motor de la economía. “Esto pone de relieve la importancia de apoyar la cultura emprendedora y que desde las administraciones públicas, en coordinación con las organizaciones profesionales, proporcionemos las personas que deciden iniciar esta actividad todos los recursos precisos para que su proyecto llegue a buen puerto y tenga continuidad”, aseguró.

Un revulsivo para el CEI Nodus

El programa Inicia Coworking en Lugo supondrá un revulsivo para el Centro de Empresas e Innovación, el CEI-Nodus, “que ya venimos reforzando por ejemplo con la reciente implantación por primera vez en Lugo de la sede de AJE Galicia, lo que abre nuevas oportunidades económicas para la ciudad, pues nos sitúa en el mapa empresarial de la comunidad y refuerza las sinergias con las otras asociaciones que están allí trabajando, como la de Mujeres Empresarias o el GDR Terras de Lugo, y también con las 21 firmas que funcionan a día de hoy en el vivero de empresas”, explicó la Alcaldesa.

El plan consiste en implantar el concepto Coworking en el CEI-Nodus, esto es, un espacio de trabajo, físico y virtual, en el que los emprendedores compartirán equipamientos y conocimientos, y dispondrán de todos los recursos de formación, asesoramiento, técnicos, de marketing y financieros. “En definitiva, un acompañamiento paso a paso para lanzar un proyecto empresarial solvente y con garantías de futuro”, afirmó Méndez.

Se asienta sobre 5 pilares: talleres de formación; asesoramiento personalizado y especializado; networking o red de contactos; presentación de un proyecto ante inversores y búsqueda de financiación.

88 proyectos, 260 personas

El programa se desarrollará durante dos años –en este 2016 y en el 2017-. Se abrirán cuatro convocatorias, dos por año, con una duración de 5 meses cada una, y con un máximo por convocatoria de 22 proyectos desarrollados, en los que podrán participar entre una y tres personas. De ésta forma, “impulsaremos por lo menos 88 proyectos empresariales, en los que podrán tomar parte más de 260 personas”, explicó la regidora.

El objetivo, añadió “es retener en Lugo el talento de los lucenses, captando e impulsando proyectos innovadores vinculados a los yacimientos de empleo de nuestra ciudad, como pueden ser los servicios sociales, el turismo, la gestión cultural, el medio ambiente, las nuevas tecnologías., de esta forma, dinamizamos y creamos valor añadido en el tejido empresarial, que en definitiva redunda en el desarrollo de la ciudad”.

La Financiación

El presupuesto es de 800.000 euros, de los cuales la Escuela de Organización Industrial aporta el 80%, es decir, 640.000 euros -que a su vez proceden del Fondo Social Europeo-y el Ayuntamiento, el 20% restante (160.000 euros, de fondos propios).

Los Plazos

El próximo miércoles se aprobará en Junta de Gobierno el convenio con la Escuela de Organización Industrial, que seguidamente se asignará para que esta entidad pueda hacer los trámites oportunos con el fin de comenzar el programa, que el Ayuntamiento estima que podrá comenzar en el mes de abril con el proceso de selección de proyectos.

Otras medidas del Gobierno en favor del empleo

Inicia Coworking en Lugo se suma a otras medidas concretas que el Gobierno adoptó en los últimos meses para crear empleo, como la puesta en marcha del taller Cultur@Lvcvs, que forma y da trabajo a 23 personas en los ámbitos de la gestión cultural, la educación ambiental y el turismo: el programa Lucus Mundi, gracias al que 45 chicos y chicas con estudios de FP o certificado de profesionalidad realizan prácticas laborales en Europa; O el aumento hasta los 5 millones de euros de las partidas destinadas a políticas activas de empleo en los presupuestos 2016, de los que 1,5 están destinados a un plan de empleo.

Audios

  • Lara Méndez, sobre el plan de apoyo al emprendimiento Inicia Coworking (I)|Descargar mp3
  • Lara Méndez, sobre el plan de apoyo al emprendimiento Inicia Coworking (II) |Descargar mp3

Noticias relacionadas