El Ayuntamiento celebra el Día de los Archivos con la publicación de documentos sobre la vida cotidiana en la Cárcel del Partido Judicial

Daniel Piñeiro explicó que la documentación, accesible a través de la web www.lugo.gal, contribuye a contar la historia de sus paredes y de las personas reclusas

Viernes, 09 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, explicó este viernes que el Ayuntamiento celebra a lo largo del día de hoy el Día Internacional de los Archivos. Este año el Consejo Internacional de los Archivos quiere resaltar los fondos que reflejan el concepto Archivos Ciudadanos e Interculturalidad. Por ello, el Archivo Municipal trabajó sobre los documentos que cuentan el pasado de la vieja Cárcel del Partido Judicial de Lugo.

El edil explicó que "tras el montaje de la exposición Un cárcere, unha porta e un xardín, que aún se puede ver en el propio edificio, esta documentación pretende completar la información allí expuesta, a través de documentos de archivo que inciden sobre la vida cotidiana en esta prisión a finales del siglo XIX y principios del XX".

De este modo, el Archivo Municipal realizó una selección de libros y registros digitalizados entre los que se encuentran listas de entrada y salida de presos, listas de abastecimiento de comida para presos pobres y registros de entrada y salida del Hospital Municipal de los internos en el mencionado presidio; al mismo tiempo que se trata de contar la vida diaria y régimen disciplinario de la misma.

Toda la documentación está accesible a la ciudadanía a través de la web municipal www.lugo.gal.

Archivo Municipal

El Archivo Municipal cuenta con un depósito de 370 metros cuadrados, que acoge 3.200 metros lineales de estanterías, o lo que es lo mismo, 24.000 cajas de archivo, que contienen miles de expedientes, además de libros, planos, fotografías y otros documentos.

Para optimizar el espacio y tener mayor seguridad la mayoría de las unidades de instalación están colocadas en estanterías móviles metálicos. El Ayuntamiento de Lugo sigue una política de compra anual de este tipo de estanterías, hasta que su dotación sea completa, en la actualidad constituyen más de 2/3 de las instaladas en el depósito.

Para su mejor conservación se toman una serie de medidas de climatización, mediante el control de la temperatura y humedad en este espacio. El depósito está dotado con un sistema de extractores de aire, que facilita su control.

El riesgo de incendio está controlado a través de un sistema automático de rociadores de agua, que no daña a los documentos ya que estos están protegidos adecuadamente en archivadores de cartón realizadas con ph. neutro para que tampoco las tintas se vean afectadas, además de otras medidas comunes tales cómo extintores y mangueras de agua tradicionales.

Noticias relacionadas