Ayuntamiento y diputación participan en lana jornada informativa de ALCER dirigida a los enfermos renales de la provincia

La Alcaldesa y el Presidente de la Diputación inauguran la jornada informativa de ALCER dirigida a los enfermos renales de Lugo

Domingo, 21 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello e Deputación participan na xornada informativa de ALCER dirixida aos enfermos renais da provincia

La Alcaldesa, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, inauguraron este domingo a XII Jornada Renal que organiza ALCER Lugo. Está dirigida a los enfermos de enfermedad renal y en ella participaron cirujanos, biólogos, farmacéuticos y nefrólogos de la provincia de Lugo, que trataron temas como la hemodiálise domiciliaria portátil, los nuevos tratamientos e investigaciones. Diputación y Ayuntamiento colabora anualmente con ALCER Lugo con una aportación económica de 7.500 euros para colaborar con la enorme labor que presta esta asociación. 

La Alcaldesa destacó la labor que ALCER lleva haciendo desde hay casi cuatro décadas, los 365 días del año, en la atención y apoyo integral a los enfermos y sus familias, tal y como alude una de las ponencias de la jornada, "para que la maleta de la enfermedad sea más ligera". Méndez reivindicó en el acto a recuperación de la sanidad pública universal que impulsó el Gobierno central, "sin la que nuestro Estado de Bienestar estaba gravemente mermado".
ALCER LUGO
 
La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Lugo es una entidad sin ánimo de lucro con fines de carácter social, que se constituyó en el año 1981, y que posee más de 450 socios. ALCER LUGO posee una oficina y sala de reuniones, además de contar con varios profesionales, como una psicóloga, una administrativa y varios voluntarios. Su función principal es la de ofrecer información y asesoramiento sobre la insuficiencia renal crónica (I.R.C.); acompañamiento y apoyo en las diferentes etapas del tratamiento; asesoramiento laboral, legal, nutricional y psicosocial individualizado; y colaborar con la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Además de prestar estos servicios, organizan a lo largo del año actividades para mejorar la calidad de vida de los enfermos, como talleres de cocina, manualidades o ejercicio físico, así como campañas de información y sensibilización. 

Noticias relacionadas