Ayuntamiento y Diputación dotarán al Paseo del Rio Rato de un carril para bicicletas de 2,5 kilómetros

Lara Méndez y Álvaro Santos presentaron este proyecto, dotado de más de 675.000 euros, que se aprobará previsiblemente la próxima semana, con el fin de iniciar la contratación de manera inmediata las obras

El paseo se desarrollará en un trecho de 2,5 kilómetros, entre el inicio del mismo, en la zona de la Tolda da Castela, y el cruce de la LU-530 con la LU- P-2925. Se construirá una zona de ocio, con bancos, paneles informativos y una otra de aparcamiento para bicicletas

El carril tendrá 2,5 metros de ancho y va apoyado por un lado en la ladera y por otro en un pequeño muro. Debido al desnivel se levantarán 4 plataformas elevadas. Todo el carril dispondrá de pasamanos de seguridad

Ayuntamiento y Diputación realizaron otras medidas de puesta en valor de la zona como la dotación de un sistema de iluminación, que contó con una inversión de 750.000 euros; o mejoras en la seguridad de esta vía, muy empleada por el vecindario

Domingo, 17 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello e Deputación dotarán ao Paseo do Rio Rato dun carril para bicicletas de 2,5 quilómetros

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, informaron este domingo que Ayuntamiento y Diputación dotarán al Paseo del Río Rato de un carril específico para bicicletas. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 675.800 euros de la Diputación y que se desarrollará a un lado del río rato, en un trecho de 2,5 kilómetros, entre el inicio del paseo, en la zona de la Tolda da Castela, y el cruce de la LU-530 con la LU- P-2925. Previsiblemente, se podrá iniciar la contratación de estas actuaciones la próxima semana y después de aprobarse el proyecto. Las obras podrán iniciar en abril.

El carril para bicicletas se sitúa entre el paseo peatonal y la carretera del Rato. En el comienzo, en la zona de la Tolda, se dotará una zona de ocio, con bancos, paneles informativos... Para la construcción del propio carril, se instalará una tarima de 2,5 m de ancho. Todo el carril dispondrá de un pasamanos de seguridad de madera de unos 90 centímetros. Debido al desnivel que existe en distintos puntos del paseo, será necesario construir 4 plataformas elevadas que estarán sostenidas al suelo por vigas de madera. Tanto en el propio paseo como en las plataformas, se emplearán materiales antiesbarrantes y respetuosos con el medio ambiente y con la fauna de la zona. Se dotará la zona también de aparcamiento para bicicletas y señalización.

La Alcaldesa puso en valor que “el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, sigue impulsando el modelo de ciudad mas humana, con más movilidad, accesibilidad, integración y con mayor grado recuperación de espacios públicos, integrando, en este caso el Río Rato y que complementan la estrategia DUSI. Cuando las administraciones públicas colaboramos y sacamos para adelante proyectos en común, como lo que hoy estamos presentando, son los ciudadanos y los vecinos los que resultan beneficiados”.

Por su parte, Álvaro Santos destacó que “cumplimos una vez más con los vecinos y presentamos este proyecto del carril para bicicletas que ayudará a dinamizar lo que es el pulmón verde de la ciudad de Lugo. La puesta en valor de este espacio, en el que además de dotarlo del nuevo sistema de iluminación, también tenemos el Centro de Interpretación en el que ofrecemos cientos de actividades gratuitas, pasa poder continuar desarrollando proyectos que respondan a las necesidades de la ciudadanía, y la construcción de este carril era una de ellas. Luego de la dotación del sistema de alumbrado, cada vez son más los vecinos no solo de Lugo, sino de la provincia, que se acercan a este espacio natural que esperemos que cuando cuente con el carril para bicicletas visiten aún más”.

Características de la obra

Los Gobiernos Municipal y Provincial, y en respuesta a las peticiones de los vecinos, construirán en el paseo del Ratón un carril para bicicletas, por ser uno de los escenarios naturales más característicos y concurridos de la ciudad de Lugo. Todas las actuaciones y materiales no afectarán a la vegetación de ribera del paseo del Rato.

Las obras de este proyecto comprenden el acondicionamiento del terreno, con el el desbroce y limpieza del terreno para la posterior apertura de la caja para la ejecución del carril mediante el desmonte. De sucesivo, se harán trabajos de drenaje transversal, con la instalación de tuberías, que es garantía de durabilidad. Para dar continuidad al carril bici, debido a la orografía del terreno, será necesario la ejecución de cuatro pasarelas pilotadas que se construirán en madera aserrada. Las alturas máximas previstas de la plataforma de paso sobre el suelo son de 2m. También se ejecutarán muros de perpiaño con su correspondiente pasamanos de seguridad. Para la pavimentación se empleará zahorra artificial, para posteriormente colocar en ambos márgenes, bordillos rectos de hormigón que tendrán la función de encofrado perdido cuando se vierta la solera.

Finalizada la solera de hormigón, el carril se dotará de un revestimiento de protección de pavimento sobre él hormigón de 2 a3 mm de espesor total aproximado, acabado rugoso, con resistencia al deslizamiento. Este revestimiento también se ejecutará en las pasarelas de madera. Finalizada la pavimentación, se realizará el pintado del eje del carril bici mediante una marca vial reflexiva blanca. Además este espacio se dotará de los paneles informativos, soportes aparca bicicletas, bancos de madera, papeleras y la correspondiente señalización vertical. Se realizarán también trabajos de jardinería y tratamiento del paisaje, con la plantación de diversas especies autóctonas de la zona.

Iluminación del Río Rato

Ayuntamiento y Diputación dotaron al Paseo Fluvial del Río Rato y la carretera LU- P-2925 de un sistema de iluminación, que contó con una inversión de 750.000 euros. Se actuó en un trecho de 7 kilómetros, entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón, en el que se situaron 283 puntos de luz ecológicos ( LED). Son 103 luminarias en la carretera y 147 en el paseo fluvial, de los que 3 son proyectores para el túnel que hay debajo de la rotonda que comunica con dicho parque. La intensidad de los puntos de luz oscila entre los 179 vatios y los 12,5, teniendo en cuenta su ubicación para respetar el medio ambiente. También para reducir el impacto ambiental, hay 252 farolas de color neutro. La distancia entre las mismas es de 25 metros en el paseo y de 30 en la carretera. Las del paseo tienen 1 punto de luz y en alguna de la carretera doble luminaria.

Se dotó la zona de unos 20.000 metros de cableado de aluminio y no de cobre. Hay un sistema informático, cuyas pruebas de funcionamiento se harán primero desde la Agencia Provincial de la Energía, pero luego tendrá que ser gestionado en el Ayuntamiento de Lugo, para regular la intensidad luminosa, ahorrar costes al poder adaptar la luz a las condiciones climatológicas, y garantizar la luminosidad. En una pantalla el municipio lugués podrá controlar el correcto funcionamiento de cada uno de los 283 puntos de luz.

Más mejoras en la zona

Este proyecto conllevo más medidas de seguridad en la carretera LU- P-2925, pues, junto a los 103 puntos de luz que se instalaron en el vial, también se situaron 1.466 metros de biondas de seguridad. El Gobierno de la Diputación aplicó en este vialslurry, un material adherente y antiesbarante, que se ponen en las autovías, que impermeabiliza el firme, mejora la evacuación de aguas y dota a la carretera de una mayor adherencia. Está compuesto por alquitrán, emulsiónasfáltica, agua, aditivos, cemento y áridos.

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