Ayuntamiento, Diputación y ASPNAIS transforman el San José para atender a 300 personas con capacidades diferentes

Lara Méndez y Darío Campos participaron en la 1ª visita a las obras, pues este colectivo los invitó como representantes de las principales instituciones colaboradoras con este proyecto a través de la cesión gratuita del inmueble y de la financiación del proyecto con 130.000 euros

Las obras marchan a un ritmo “trepidante” ya que se hizo el 30% del proyecto en tan solo tres meses, previniendo que se cumpla o reduzca la plaza de ejecución de 14 meses

El traslado al San José va a permitir que ASPNAIS duplique sus servicios, pues podrá aumentar el servicio de centro de día, ofrecer hasta 70 plazas de residencia, así como 5 apartamentos para mayores con vinculación con los usuarios

Miércoles, 09 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y ASPNAIS transforman el San José para atender a 300 personas con capacidades diferentes

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Presidente de ASPNAIS, José Reigosa, comprobaron este miércoles el avance de las obras de transformación del antiguo hospital San José en la nueva sede de la Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual de Lugo. Se trata de la 1ª visita desde el inicio de estos trabajos para la que ASPNAIS quiso invitar al Ayuntamiento y a la Diputación, como principales instituciones colaboradoras con esta iniciativa, pues el organismo provincial cedió gratuítamente estas instalaciones, dándoles un uso público y social; y la entidad luguesa financió con 130.000 euros el proyecto. Al acto también asistió la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y el Vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos.

Reigosa agradeció a Méndez y Campos “su colaboración” y apuntó que las actuaciones van a “un ritmo trepidante”. Desde que se pusieron en marcha, en el mes de agosto, se llevó a cabo el 30% del proyecto. Esto hace prever que se va a cumplir el plazo, "y hasta que se reduzca, si no surgen problemas", su período de ejecución, que es de 14 meses.

El Presidente de ASPNAIS subrayó que el traslado al San José va a suponer que este colectivo social no solo unifique sus servicios, sino que además los duplique, pues gana un nuevo espacio de 10.000 metros cuadrados. Podrán atender a 300 personas con capacidades diferentes de toda la provincia, ofrecer 5 apartamentos para las familias, así como incrementar hasta entre 65 y 70 las plazas residenciales. En este sentido, Reigosa explicó que “es necesaria” la implicación de la Xunta de Galicia a través de la concesión de plazas públicas para garantizar a todas las personas el acceso a las mismas, ya que esto conlleva reducir su coste en un 75%.
Lara Méndez definió la obra del San José como “un antes y un despois en la trayectoria de ASPNAIS” y puso en valor la “gran labor de inclusión social que ha estado realizando a lo largo de cinco décadas”. La regidora, que felicitó a la asociación por su 50 aniversario, hizo hincapié en la vocación social de este colectivo, “que el Ayuntamiento comparte, y así lo demuestra, dedicando el 21% de su presupuesto, unos 19 millones de euros, al bienestar y a la inclusión social”.

Campos remarcó que “es un placer ver como marchan a buen ritmo estas obras; ser testigo de cómo se está haciendo realidad este gran proyecto social por el que apostamos, desde el primer momento, Diputación, Ayuntamiento de Lugo, y, por supuesto, ASPNAIS; comprobar como un edificio de la Diputación, que en definitiva es de todos los lucenses, va a tener un verdadero uso público y social de la mano de ASPNAIS, poniendo en valor el patrimonio provincial. Felicidadesa todos por esta magnífica idea”.

Distribución del edificio

La distribución del edificio está dirigida a la atención del mayor número de usuarios, atendiendo as sus necesidades especificas. En el sótano, en la parte izquierd, se asentará el departamento administrativo, y en la parte derech las cocinas y comedores. En la planta baja, se ubicarán los talleres ocupacionales de jardinería, carpintería, jabones, velas y alfombras. También el centro de día y un salón de actos. En el primer piso, estará la residencia con capacidad para entre 65 y 70 personas, además de la sala de usos múltiples. En el segundo piso, habrá 5 apartamentos para mayores que tengan vinculación con los usuarios.

Noticias relacionadas