300 artesanos muestran al vivo el arte del encaje con la 1ª reunión de palilleiras en la ciudad de Lugo

El Presidente y la Concejal participaron en la jornada que reunió a 300 palilleiras de Galicia, Asturias y Castilla y León, que tuvo lugar en la Praza Horta do Seminario

Las artesanas palillaron agrupadas por colectivos intercambiando sus conocimientos y mostrando su trabajo a todos los asistentes. La jornada contó con un mercado de materiales del encaje y menús especiales en los establecimientos de la zona

Esta reunión se enmarca en la programación del PalillAD, que incluye una muestra y 6 talleres en la Capela de Santa María. Inscripciones en info.centrad@deputacionlugo.org

Sábado, 17 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
300 artesanos muestran al vivo el arte del encaje con la 1ª reunión de palilleiras en la ciudad de Lugo

El Presidente, Darío Campos Conde, y la Concejal de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, participaron este sábado en la primera reunión de palilleiras que acoge la ciudad de Lugo. La jornada, que tuvo lugar en la Praza Horta do Seminario, reunió a 300 palilleiras de Galicia, Asturias y Castilla y León que mostraron el arte del encaje a todos el asistentes. Es una de las actividades, totalmente gratuitas, del PalillAD, el programa con el que el Gobierno de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo, ponen en valor la labor de las palilleiras y contribuye a la dinamización social y económica de la provincia.

En esta primera reunión participaron artesanos de Lugo, Ourense, A Coruña, Oviedo y León que palillaron agrupadas por colectivos intercambiando sus conocimientos y mostrando su trabajo. El encuentro contó con un mercado de materiales para el encaje gracias a la colaboración de la Asociación Aguja Mágica de Lugo. Además, en los establecimientos hosteleros de la zona se ofrecieron menús con precios especiales gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Hosteleros.

Más actividades del PalillAD

La programación del PalillAD incluye una exposición en la Capilla de Santa María hasta el 25 de julio que muestra como se mezcla el arte de palillar con la moda y la decoración. La muestra cuenta con 19 piezas, como trajes de ceremonia o lámparas, todas ellas elaboradas por profesionales gallegos, que incorporaron a sus trabajos el encaje de palilleiras de Lugo y A Coruña. El horario es de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.

El PalillAD incluye 6 talleres, impartidos por la gallega Milagros Vázquez, sobre la iniciación al encaje, nivel medio y perfeccionamiento de las técnicas de encaje moderno, final, hilo mágico, encaje ruso y cinta. Los cursos están dirigidos a palilleiras y personas que quieran iniciarse en la disciplina del encaje.

Tendrán lugar los días 20, 22 y 29 de junio y 6, 13 y 20 de julio en la Capilla de Santa María en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los interesados deberán enviar un correo a info.centrad@deputacionlugo.org con el taller solicitado, datos personales y número de teléfono.

Noticias relacionadas