Juventud impulsa la regeneración artística de las escaleras de la Rúa Santiago, con un mural a cargo de Diego As y Pablo Lage

Esta es una de las intervenciones previstas para este año, en el que también se actuará en el barrio de Fingoi, a través de la cuarta edición del Urban Cores, y en la plaza del Castiñeiro.

Se está preparando la jornada “Senda rachada”, de difusión del arte urbano, con artistas locales consolidados y emergentes, que darán visibilidad a la presencia de la mujer en este campo.

El edil de esta área, Jorge Bustos, cree que “Lugo puede ser referente en la recuperación urbana, mediante murales, la humanización y el embellecimiento de espacios públicos”.

Miércoles, 12 de marzo de 2025
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Xuventude impulsa a rexeneración artística das escaleiras da Rúa Santiago, cun mural a cargo de Diego As e Pablo Lage

La Concejalía de Juventud que dirige Jorge Bustos impulsará nuevos proyectos de regeneración urbana a través del arte en determinados espacios y entornos de la ciudad, como en las escaleras que unen la calle Santiago con Cidade de Viveiro. “Es un elemento de tránsito con un aspecto sombrío, en el que se intervendrá para dotarlo de color, humanizarlo y embellecerlo, recuperando este espacio público a través de un mural artístico a cargo de Diego As y Pablo Lage”, explica el edil del área.

A la regeneración de las escaleras situadas frente al colegio de las Pepas, se suman otras actuaciones previstas para este año, entre las que Bustos destaca “la intervención en el barrio de Fingoi, a través de Urban Cores, y también en la plaza del Castiñeiro, con un nuevo diseño que aportará mucho color al entorno y que estará orientado al público infantil”. Junto a estas intervenciones, el área de Juventud está trabajando “en la preparación de una jornada de difusión del arte urbano, que bajo la denominación ‘Senda rachada’ contará con artistas locales consolidados y emergentes y dará visibilidad a la presencia de la mujer, cada vez mayor, en este campo artístico”, comenta Jorge Bustos.

Según explican los propios artistas sobre la intervención en las escaleras de la calle Santiago, “estos elementos urbanos suelen estar ignorados. La intervención artística no solo embellece, sino que otorga un propósito más significativo, ya que convierte estos espacios en un punto de interés y orgullo para la comunidad”.

Para lograr un efecto positivo entre la población y, en especial, entre los lucenses de este barrio, las escaleras se transformarán gracias a los colores vivos y a un diseño pensado para el entorno. Además, según aclara Diego As, “para la realización del proyecto se estudiaron detenidamente los materiales, ya que al ser un espacio de mucho tránsito, optamos por tratamientos especiales para evitar el deterioro y también por una pintura antideslizante específica para este tipo de suelos”. Por su parte, Jorge Bustos cree que “recuperar estas escaleras y apostar por este mural fomentará su cuidado, ya que las áreas embellecidas tienden a ser más respetadas”.

Cuarta edición de Urban Cores en Fingoi

Con el mismo objetivo de emplear los murales como una herramienta estratégica para la regeneración urbana, a finales del mes de mayo se desarrollará la cuarta edición de Urban Cores, un proyecto que este año tendrá como zona de intervención el barrio de Fingoi. Bustos aclara que “Urban Cores ha dado muy buenos resultados en las actuaciones desarrolladas en la calle Esquecemento o en las Casas Sindicales, creando espacios totalmente renovados y recuperando algunas zonas de la ciudad. Para la edición de este año, optamos por el barrio de Fingoi, para el que contaremos con artistas locales”.

En lo que respecta a la recuperación de la plaza del Castiñeiro, destaca una intervención principal con un nuevo mural que presidirá este espacio público, previa retirada de la pintura antigua, muy deteriorada por los años y por el uso de balones. El nuevo diseño convivirá con el Einstein de la parte izquierda del muro, que se mantendrá. La humanización de la plaza se llevará a cabo integrando varios elementos e inmuebles en dicho diseño, como pueden ser la canasta de baloncesto o el centro juvenil.

Senda rachada, para difundir el arte urbano

La apuesta del Gobierno Local por la utilización del arte urbano para la recuperación de determinados elementos y espacios públicos es clara. Por ello, desde el área de Juventud se está trabajando en el desarrollo del proyecto ‘Senda rachada’, una jornada de divulgación del arte urbano en la que participarán artistas locales consolidados y emergentes, y que además dará visibilidad al papel y la presencia de la mujer en este ámbito artístico.

Audio

  • Jorge Bustos, sobre la regeneración artística de las escaleras de la Rúa Santiago | Descargar mp3

Multimedia

  • Xuventude impulsa a rexeneración artística das escaleiras da Rúa Santiago, cun mural a cargo de Diego As e Pablo Lage
  • Xuventude impulsa a rexeneración artística das escaleiras da Rúa Santiago, cun mural a cargo de Diego As e Pablo Lage
  • Xuventude impulsa a rexeneración artística das escaleiras da Rúa Santiago, cun mural a cargo de Diego As e Pablo Lage

Noticias relacionadas