Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros

Entre las 9 candidaturas presentadas, el jurado eligió la del arquitecto lucense José Antonio Rodríguez Moscoso, con un diseño de peatonalización y cubierta integrado y respetuoso con el patrimonio arquitectónico que define la calle

"Estamos muy satisfechos por la participación y por haber escogido este procedimiento para elegir el diseño, pues, aunque lo podíamos adjudicar de manera directa, optamos por abrirlo a la participación y a la creatividad", aseguró la Alcaldesa

Viernes, 01 de diciembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros

El jurado reunido este viernes en o Vello Cárcere para valorar las 9 propuestas presentadas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para el diseño de la humanización de Quiroga Ballesteros eligió cómo ganadora la candidatura planteada por el arquitecto lucense José Antonio Rodríguez Moscoso. Consiste en una pérgola a base de árboles artificiales a modo de bosque urbano, que soportan una cubierta de vidrio con acabado tamizado.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, subrayó la doble satisfacción del Gobierno, por un lado porque, "a pesar de que, como éramos conscientes, el plazo era corto, finalmente fueron nueve las personas que concurrieron" y, por otro, "por el planteamiento que fijemos desde el Gobierno para elegir el diseño de la humanización, pues, aunque, al ser un contrato menor de servicios, podríamos hacer una adjudicación directa con solo invitar a tres empresas, en este caso quisimos abrir la participación y la creatividad para que los expertos, los profesionales habían dicho que consideraban más factible en este espacio".

Méndez explicó que fue "una mañana densa, porque hubo muchas deliberaciones y cuestiones a puntuar, desde la estética, como armonizaba con el entorno y la accesibilidad hasta el mantenimiento posterior".

La humanización de Quiroga Ballesteros es pieza central en el modelo de ciudad del Gobierno, "una ciudad más humana, accesible, cómoda, sostenible, con más espacios públicos para uso público, para disfrutar más de la calle a través de actividades comerciales y de ocio", destacó la Alcaldesa.

La cubierta

Según la memoria que el propio autor del diseño ganador adjuntó, los árboles proyectados tienen un tronco tubular metálico de diferente diámetro y la copa asemeja una estructura de madera laminada de forma sensiblemente cuadrada, aunque de esquinas redondeadas y atravesada por la luz, pero que proporcionará una sombra discontinua. Los huecos entre árboles se cubrirán igualmente con vidrio y las copas tendrán sendas tiras de luz indirecta que proporcionará una iluminación suave y agradable a nivel de peatón.

La cubierta se formaliza a dos niveles, de manera que cada uno de ellos responde a la necesidad de no interrumpir el lenguaje de fachada de los dos edificios anexos -Praza de Abastos y Mercado Municipal- y con el fin de conseguir junto con la planta baja de los mismos una imagen de conjunto. Asimismo, al estar la dos niveles, se genera una ventilación longitudinal vertical que, aunque no permite el paso de la lluvia, sí facilita la renovación del aire, evitando situaciones puntuales de efecto invernadero o la acumulación de malos olores.

Premisas

Los condicionantes que marcaron el diseño de la cubierta fueron, como describe Rodríguez Moscoso, la necesidad de dar continuidad a la conexión de ambos mercados a nivel de planta baja, el respeto por los dos edificios que delimitan lateralmente el espacio, la diferencia de lenguaje de cada uno de los dos inmuebles, la diferencia de alturas entre ellos, la presencia de elementos próximos catalogados de carácter religioso, y la necesidad autoimpuesta de generar un espacio multifuncional con múltiples posibilidades de uso que dinamice esta parte de la ciudad.

Peatonalización

En cuanto a la peatonalización, la candidatura elegida contempla dos zonas diferenciadas, la que quedará descubierta y la cubierta (entre la Praza y el Mercado). El planteamiento descrito por el autor es el siguiente:

  • Pavimento con piezas de granito de gran formato "piedras saladas con acabado labrado-, al mismo nivel en su totalidad con el fin de eliminar toda barrera arquitectónica, y sobre él configurar una serie de espacios de relación y descanso con un pavimento diferente "granito claro-. Estos espacios de relación albergarán el mobiliario urbano, como bancos antivandálicos de hormigón con papeleras integradas y de baja altura para permitir su uso por parte de personas con movilidad reducida
  • El tráfico rodado se limitará a la carga y descarga y a los residentes, y discurrirá próximo a la fachada norte de la calle, de manera que no suponga una interferencia en el funcionamiento eminentemente peatonal de la misma. Estas zonas de carga y descarga se concentrarán en las cercanías de los mercados y locales comerciales a través de una intervención sutil y de convivencia respetuosa con el resto de usos. De este modo, consistirán simplemente en un pavimento diferente a base de pizarras de granito claro alba ranurado de gran formato
  • La recogida de residuos se concentrará en un solo punto con la colocación de contedores enterrados al fondo de la Praza de Santo Domingo
  • La entrada de cada uno de los edificios de viviendas se trata de manera específica dada la calidad arquitectónica de los mismos, colocando una gran pizarra de granito silvestre moreno con acabado apiconado que llevará en el lateral derecho una tira de luz led en el suelo. Esto busca poner en valor cada inmueble haciéndolo patente en el propio lienzo de la calle
  • Se contempla un alumbrado de suelo con el fin de conseguir un carácter cálido y acogedor a nivel de calle que permita la iluminación suave e indirecta de los edificios haciéndolos nuevamente protagonistas como cortina de fondo y huyendo de soluciones en las que la parte alta de las fachadas suele quedar oculta por la iluminación de las farolas. Además, consigue eliminar del horizonte de la calle una gran cantidad de elementos de superficie, con el que se consigue un aspecto más limpio

Espacio dinámico y multifuncional

En toda la composición, el autor recalca el objetivo de que la intervención sea integrada y respetuosa al máximo con el patrimonio arquitectónico que define la calle y que ponga en valor las características propias de esta zona de la ciudad. Asimismo, el diseño busca la configuración global de la calle como un espacio dinámico en el que se sitúen terrazas de hostelería para el disfrute de la ciudadanía, y se puedan celebrar actos, como representaciones teatrales, mercadillos, exposiciones o degustaciones, esto es, ampliar el horizonte de usos que se le puede dar a la calle, más allá de los estrictamente comerciales.

El resto de las propuestas

Las 8 propuestas restantes que fueron presentadas al concurso de ideas son las siguientes: Jesús Quiroga López, María Melero Lorenzo, Proyestegal SL, Óscar López Alba, José Manuel Castro Vázquez, Consultora de Ingeniería y Medio Ambiente SL, José Ángel Carreira Montes y Jorge Manuel Salgado Cortizas.

Composición del jurado

El jurado estuvo compuesto por la Alcaldesa; Guadalupe Cornide Petronio, arquitecta adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta; Gerardo Pallares Sánchez, ingeniero de Caminos, Canales y Portos propuesto por el Colegio profesional de Ingenieros de Caminos de Galicia; Antonio Javier Núñez Núñez, aparejador propuesto por el Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lugo; Berta de la Torre Nieto, representante de los comerciantes de la rúa Quiroga Ballesteros; Aquilino González Álvarez, representante de las asociaciones de Lugo que trabajan por la accesibilidad; Manuel Regueiro Sánchez, ingeniero técnico agrícola municipal; Manuel Cortón Muinelo, arquitecto municipal; y Marta Carballal Neira, ingeniera municipal. Participó con voz, pero sin voto el jefe del servicio de Contratación del Ayuntamiento, Manuel Cao.

Los requisitos a valorar

Tal y como figura en las bases del concurso, publicadas desde el 14 de noviembre en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento, en la web www.lugo.gal, los requisitos a valorar fueron los siguientes:

  • La memoria, croquis y bocetos de la propuesta de diseño incluyendo todos los elementos relativos a la pavimentación y humanización del espacio público y justificación de cumplimiento de la normativa de aplicación, con una puntuación máxima posible de 90 puntos
  • La oferta económica, con un máximo de 10 puntos

Los plazos

Una vez fallado el concurso, el siguiente paso es firmar el decreto de adjudicación del contrato de servicios para la redacción de los proyectos al ganador del certamen. Tendrá un plazo de 20 días naturales para elaborar el de peatonalización y de tres meses en el caso del correspondiente a la cubierta. El equipo redactor deberá ser multidisciplinar, pues del mismo deberán formar parte necesariamente un ingeniero de caminos, un arquitecto, un ingeniero técnico agrícola  y un aparejador. Las estimaciones del Gobierno apuntan a que las obras de peatonalización podrían comenzar antes del verano.

Una vez fallado él concurso, él siguiente paso eres firmar él decreto de adjudicación de él contrato de servicios para lana redacción de los proyectos al ganador de él certamen. Tendrá un plazo de 20 días naturales para elaborar lo de peatonalización y de tres meses en él caso de él correspondiente la lana cubierta. Él equipo redactor deberá ser multidisciplinar, pues de él incluso deberán formar parte necesariamente un ingeniero de caminos, un arquitecto, un ingeniero técnico agrícola  y un aparejador. Lanas estimaciones de él Gobierno apuntan lana que lanas obras de peatonalización podrían comenzar antes de él lo verán.

Audio

  • Lara Mendez sobre el jurado de Quiroga Ballesteros | Descargar mp3

Multimedia

  • Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros
  • Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros
  • Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros
  • Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros
  • Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros
  • Una cubierta de vidrio y madera a modo de bosque urbano gana el concurso de ideas de Quiroga Ballesteros

Noticias relacionadas