"Renovamos nuestra colaboración con un evento completamente consolidado en la agenda cultural de Lugo que trae a nuestra ciudad una importante selección del jazz internacional", afirmó Rubén Arroxo.
La nueva edición del Festival de Jazz de Lugo tendrá lugar entre el 1 y el 15 de noviembre y contará en el cartel con una importante selección de músicos procedentes de Lugo y Galicia.
Victor Wooten & The Wooten Brothers y Chucho Valdés Royal Quartet serán las dos agrupaciones que ofrecerán sus conciertos en el Auditorio Fuxan os Ventos.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, y la edil de Participación y Servicios para la Vecindad, Cristina López, participaron en la presentación de la XXXV Edición del Festival de Jazz de Lugo, que se celebrará entre el 1 y el 15 de noviembre. Arroxo destacó el Festival de Jazz de Lugo como "una actividad totalmente consolidada en el calendario cultural de Lugo. En este 2025 celebramos la 35ª edición de un festival que trae a Lugo una importante selección de músicos y músicas de jazz referentes en el panorama gallego, estatal e internacional".
La nueva edición contará con dos conciertos en el Auditorio Fuxan os Ventos, con el cinco veces ganador de un Grammy, Victor Wooten, con su agrupación "Victor Wooten & The Wooten Brothers", y con Chucho Valdés, ganador de múltiples premios Grammy y considerado uno de los mejores pianistas del mundo y rey indiscutible del jazz afrocubano. Los conciertos serán, respectivamente, el 7 de noviembre y el 11 de noviembre, a partir de las 20:30. Las entradas para Victor Wooten podrán adquirirse a través del portal municipal de entradas, entradaslugo.es, mientras que las de Chucho Valdés podrán comprarse a través de ataquilla.com.
Arroxo animó a toda la vecindad "a disfrutar del mejor jazz en un evento que vuelve un año más para continuar ampliando la programación de calidad que organizamos desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo".
Victor Wooten & The Wooten Brothers, Auditorio Fuxan os Ventos, viernes 7 de noviembre a las 20:30.
Los Wooten, Victor al bajo y voz, Joseph a los teclados y voz, Roy a la percusión y voz, y Regi a las guitarras y voz, han sido considerados durante más de cuatro décadas maestros de la innovación y son conocidos colectivamente como uno de los grupos de hermanos más talentosos y dinámicos que el mundo haya escuchado. Desde su juventud, han redefinido los límites del jazz, funk, soul, R&B, rock y bluegrass.
Victor Wooten, ganador en cinco ocasiones de un Grammy, ha aparecido igual número de veces en la portada de la revista Bass Player. Miembro fundador del ecléctico grupo Bela Fleck and the Flecktones, es uno de los mejores bajistas vivos de la actualidad y, a menudo comparado con Jaco Pastorius, integra la lista de la revista Rolling Stone de los diez mejores de todos los tiempos.
Joseph Wooten posee una impresionante lista de logros, incluso para los estándares del clan Wooten. Desde 1993, ha sido tecladista y vocalista de la Steve Miller Band, cuyo líder fue incluido en el Salón de la Fama del Rock. Joseph también es compositor y arreglista nominado a los Grammy y destacado como vocalista desde joven. Ha colaborado con figuras como Whitney Houston, Kashif, Kenny G y George Clinton y, cuando no está de gira con Miller, lidera su propia banda.
Roy "Futureman" Wooten, otro de los miembros fundadores de Bela Fleck and the Flecktones y, como no, cinco veces ganador de un Grammy, es conocido por su maestría en la batería en particular y la percusión en general. Famoso también por sus frenéticas e inimitables actuaciones, es capaz de realzarlas con una surrealista selección de instrumentos; sus emblemáticos inventos Drumitar y RoyEl (teclado).
El estilo característico de la guitarra de Regi Wooten, que define acordes, slaps, tapping y rasgueos sin freno, le ha dado fama mundial y ha generado comparaciones con Jimi Hendrix, Frank Zappa y Chuck Berry. En los últimos años, Regi ha tocado con numerosos artistas, incluido el legendario Ginger Baker. Conocido mundialmente como "El Maestro", actualmente enseña música en Nashville.
Chucho Valdés Royal Quartet, Auditorio Fuxan os Ventos, martes 11 de noviembre a las 20:30.
Chucho Valdés, el artista más influyente de la música latina, uno de los mejores pianistas del mundo y rey indiscutible del jazz afrocubano, galardonado con numerosos premios Grammy y creador de Irakere —el legendario grupo cubano que revolucionó el jazz latino—, continúa, a sus poco más de ochenta años, reinventándose en cada actuación, en cada nuevo trabajo, subyugándonos con su imponente virtuosismo al piano y su ingeniosa combinación de ritmos afrocubanos, jazz, folclore y música clásica en melodías que desprenden optimismo y energía. Hijo de Bebo Valdés, colaborador de celebridades como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis y Chick Corea, artífice de una discografía inabarcable y responsable de directos brillantes, llega hasta nosotros al frente del Royal Quartet, que completan José Armando Gola al contrabajo y bajo eléctrico, Horacio El Negro Hernández a la batería y Roberto Vizcaíno Jr. a la percusión. Un torrente expresivo que une imaginariamente Santiago de Cuba con Nueva Orleans.
Audio
- El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, sobre el XXXV Festival de Jazz de Lugo| Descargar mp3




