Los expertos acentúan la necesidad de que Lugo sea la capital de la romanización de Galicia con el Museo en el Cuartel de San Fernando

Los informes realizados en el marco del diseño del Circuito Gallecia, que sería el segundo gran cultural de Galicia tras el Camino, destacan a Lugo como punto de referencia y de partida.

Lara Méndez explicó los estudios a la Plataforma MVRO, que aglutina a más de 30 colectivos lucenses que reivindican el Museo, que ella impulsó como presidenta del Eixo Atlántico.

Además, la regidora avanzó el compromiso del Ministerio de Cultura para impulsar el plan director y el museográfico del Cuartel, “ya que entendió que es un proyecto de ciudad”.

La alcaldesa instará a la Xunta a que recupere el compromiso adquirido con los y con las lucenses, que paralizó hace 9 años, en la próxima reunión que mantendrá con el presidente Alfonso Rueda.

Viernes, 14 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los expertos acentúan la necesidad de que Lugo sea la capital de la romanización de Galicia con el Museo en el Cuartel de San Fernando

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo hoy una reunión con la Plataforma MVRO, en la que se integran una treintena de colectivos vecinales, empresariales y culturales en defensa de la creación del Museo da Romanización de Galicia y del Noroeste Español en las instalaciones del Cuartel de San Fernando, para explicarles los pasos que está dando para conseguir “este objetivo irrenunciable de ciudad”.

En este sentido, explicó que, tras la negativa reiterada de la Xunta para conseguir su compromiso con Lugo, tras paralizar este proyecto hace 9 años, el Ayuntamiento busca la financiación para impulsarlo Museo, por lo que se presentó el proyecto de rehabilitación en clave de eficiencia energética a los fondos europeos convocadas por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), solicitando 12 millones de euros para desarrollar el proyecto en dos fases.

Asimismo, avanzó el compromiso del Ministerio de Cultura, con cuyos responsables se reunió la alcaldesa lucense para impulsar el plan director y el plan museográfico del Cuartel,  que complementen la rehabilitación, “ya que entendieron perfectamente que es un proyecto de ciudad”. “En estes planes – apuntó a la alcaldesa- deberá tener presencia la Xunta ya que es la propietaria de las más de 15.000 piezas arqueológicas almacenadas en distintas dependencias de la ciudad, e incluso, lamentablemente, en las casas de los propios arqueólogos”.

La alcaldesa comentó que volverá a pedirle a la Xunta que recupere el compromiso adquirido con los y con las lucenses en la próxima reunión que mantendrá con el presidente Alfonso Rueda.

Acompañada del secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y del arqueólogo Santiago Ferrer, Méndez presentó también un nuevo estudio elaborado con motivo del diseño del Circuíto Cultural da Romanización na Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, “que queremos que sea el segundo gran circuito cultural de Galicia tras el Camino”, que recoge todo el potencial patrimonial y turístico tanto de Lugo, como de las ciudades gallegas y del norte de Portugal.

Este informe resalta las potencialidades de Lugo para convertirse en el centro de cabecera y de referencia del mundo romano en Galicia, para lo cual, según explica “resulta fundamental apostar decididamente, como ya lleva años haciendo el Ayuntamiento, por la creación del Museo da Romanización en el Cuartel de San Fernando”.

Según el mismo, “la rehabilitación de este inmueble para convertirlo en Centro de Interpretación y Museo, un proyecto ampliamente demandado, es fundamental, ya que la ciudad necesita de un centro de referencia sobre el mundo romano tanto desde el punto de vista cultural, económico cómo turístico”.

El informe señala asimismo, la idoneidad de este edificio para acoger estas instalaciones por encontrarse dentro del recinto amurallado e inmerso en el casco histórico de la ciudad, rodeado de puntos o recursos arqueológicos abiertos al público, facilitando a los visitantes y turistas realizar un fácil y cómodo recorrido por las distintas ventanas arqueológicas, sótanos visitables, centros de interpretación y museos que se encuentran en las cercanías.

Circuito Cultural Gallaecia

La alcaldesa, como presidenta del Eixo Atlántico, impulsó esta estrategia de promoción conjunta del patrimonio histórico de época romana de Galicia y del norte de Portugal a través del diseño del Circuito Cultural Gallaecia, “en el que Lugo, debido a su papel destacado por su riqueza patrimonial y valor arqueológico, será el punto de referencia, así como de partida para visitar otros recursos distribuidos por el territorio gallego y que formarán parte de este circuito”, sostuvo Santiago Ferrer.

Según explicó Vázquez Mao “Lugo está llamado a ser, por sus potencialidades, la Capital de la Romanización de Galicia, y para eso necesita este Museo como centro de referencia, y no existe ningún gran museo sobre historia en las ciudades que no esté ubicado en su casco histórico”.

“Lugo debe prepararse para cuando llegue el AVE de manera que tenga ya un Museo que permita a los visitantes quedarse varios días y, luego, desde la ciudad, realizar otros itinerarios por la provincia y Galicia”, destacó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Circuíto Cultural da Romanización | Descargar mp3
  • El arqueólogo Santiago Ferrer, sobre el Circuíto Cultural da Romanización | Descargar mp3
  • El secretario general do Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, sobre el Circuíto Cultural da Romanización | Descargar mp3

Multimedia

  • Los expertos acentúan la necesidad de que Lugo sea la capital de la romanización de Galicia con el Museo en el Cuartel de San Fernando

Noticias relacionadas