Los bomberos de Lugo estrenan un camión escalera de 42 metros, lo que garantiza la evacuación de cualquier edificio de la ciudad

La Alcaldesa y miembros de la Corporación presenciaron este viernes la prueba que los efectivos del Parque realizaron con este nuevo vehículo, al que el Ayuntamiento destinó cerca de un 1M€

“Como hicimos desde que comenzamos a gobernar, seguiremos apostando por mejorar el equipamento de los bomberos y por ampliar la plantilla”, subrayó Méndez, quien precisó que en los últimos meses se invirtieron unos 130.000€

El servicio atendió un total de 434 incidencias en el 2015, de las cuales casi un 40% fueron incendios, seguidos de salvamentos o rescates

Viernes, 15 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los bomberos de Lugo estrenan un camión escalera de 42 metros, lo que garantiza la evacuación de cualquier edificio de la ciudad

Desde hoy la seguridad de los lucenses está reforzada. Los bomberos de Lugo cuentan con un camión escalera que alcanza 42 metros de altura, lo que equivale a una planta 13 o 14. Cualquier edificio de Lugo puede ser evacuado gracias a esta nueva dotación que fue presentada este viernes al público, en un acto al que asistió la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y otros miembros de la Corporación Municipal, y que incluyó una demostración de su funcionamiento.

"Esta nueva equipación con el que el Ayuntamiento dota al Parque de Bomberos Municipal y a sus 45 profesionales supone una importante mejora en la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, al facilitar las tareas de rescate en situaciones de emergencia"; destacó la regidora.

El Ayuntamiento destinó a la compra de este vehículo 950.000 euros, uno "inversión imprescindible", tal y como lo definió Méndez, pues "toda dotación que garantice la seguridad de nuestros vecinos y facilite el trabajo de los profesionales que velan por ella no es un gasto sino una inversión".

El camión escalera, de la marca alemana Magirus, le facilitará el trabajo al cuerpo de bomberos, ya que el último tramo de la escalera, unos 6 metros, es articulado. Lleva una tubería que permitirá el suministro directo de agua a la zona de la cesta, con capacidae para unas 4 personas con equipos de protección.

Este nuevo vehículo, con el que el Parque de Bomberos cuenta a partir de hoy con una flota de 8 camiones, complementará a la escalera de 30 metros de ancho adquirida hay unos 25 años que utilizaban hasta ahora los bomberos y que puede extenderse hasta una séptima planta.

El camión que se incorpora al Parque de Bomberos dispone de tecnología avanzada que permite altas prestaciones. Por ejemplo, memoriza las maniobras realizadas en un espacio de quince minutos, repitiéndolas automáticamente en caso de ser preciso, lo cual facilita mucho el trabajo de los bomberos en casos de especial complejidad. Además, la escalera cuenta con proyección perpendicular de subida y de bajada, así como con un grupo electróxeno capaz de accionarse desde el cesto y un sistema de iluminación que permite realizar maniobras de rescate durante la noche. Para el suyo manejo son necesarios dos profesionales, aunque en las salidas en las que sea preciso utilizarlo saldrán tres en él.

Mejoras en los equipos y ampliación de la plantilla

En el acto, la Alcaldesa avanzó que "este Gobierno municipal, como hicimos desde que comenzamos a gobernar, apuesta y seguirá apostando por la mejora de equipación de los bomberos y por incrementar la plantilla, algo que sabemos que es necesario".

En este sentido, Méndez dio a conocer las últimas mejoras acometidas en el parque, unas actuaciones para las que el Ayuntamiento destinó 130.000 euros. Se trata del acondicionamiento de la torre de prácticas, que llevaba sin mantenimiento desde hace 20 años, y que se emplearán en próximos días en un curso de rescate urbano para 30 personas, de la instalación de extractores de gases en los camión y de la adquisición de un armario para los recargos de botellas de las equipaciones de respiración.

Incendios, el 40% de las emergencias atendidas

El parque de bomberos de Lugo atendió un total de 434 incidentes en el 2015, de los cuales cerca de un 40% fueron incendios. En concreto, los profesionales del complejo lucense actuaron en 156 incendios en viviendas o alpendres y 17 salvamentos o rescates. El resto de actuaciones obedecen a otras casuísticas, como por ejemplo, la retirada de materiales y objetos de la vía pública, fugas de agua o apertura de puertas. El servicio de bomberos también registró en este período 95 falsas alarmas.

En cuanto a la distribución temporal, junio fue el mes en el que se registró el mayor número de incidentes atendidos por los bomberos, un total de 54, seguido de julio, con 45. Por el contrario, el mes de menor actividad fue diciembre, con 18 intervenciones.

Audio

  • Lara Méndez, sobre las mejoras en el cuerpo de bomberos de Lugo|Descargar mp3

Noticias relacionadas