Lara Méndez: "Si Feijóo hubiera cumplido sus compromisos con Lugo habría presentado su balance junto a las obras y no en un café"

La alcadesa de Lugo recuerda que ya Orozco pidió amparo a Fraga, en 2004, para finalizar con los retrasos que acumulaba el Auditorio cuando Núñez Feijóo era consejero

La regidora destacó como único aspecto positivo de la visita del presidente a rectificación subliminal para que el Cuartel de San Fernando sea la sede del Museo de la Romanización 

Miércoles, 11 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “Se Feijóo houbera cumprido os seus compromisos con Lugo tería presentado o seu balance xunto as obras e non nun café”

"Si Feijóo hubiera cumplido sus compromisos con Lugo, ayer habría presentado su balance junto a las obras que anunció y no en un café".

Así de categórica se mostraba esta mañana la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante su comparecencia para poner en evidencia "el balance ficticio y alejado de la realidad que ayer trasladó el presidente de la Xunta de Galicia, durante su estancia en la capital en un café a lo que invitó a diversos colectivos".

"Y lo digo con tristeza y preocupación porque merecemos un presidente de Galicia que cumpla con la palabra dada al vecindario y que pague la deuda, ya histórica, con los y con las lucenses; porque llevamos más de una década viendo como los presupuestos autonómicos recogen para esta ciudad, ejercicio tras ejercicio, los mismos proyectos debido la que no se ejecutan".

La regidora echó mano de la hemeroteca para aclarar todos y cada uno de los logros que ayer Núñez Feijoo atribuía a su gestión en los últimos años al frente del gobierno gallego.

Lara Méndez inició su relato recordando que "fue precisamente López Orozco quien en 2004 apelaba a Fraga para que actuara como defensor del Auditorio", momento en el que la regidora citó literalmente un artículo periodístico de ese año en el que el ex alcalde le pedía al consejero Núñez Feijóo "que no buscara más disculpas para retrasar el encargo del proyecto para esta dotación cultural", refirió Méndez.

"Deberá saber el señor Feijóo, que desde el Ayuntamiento de Lugo llevamos 10 meses tendiendo a mano a la Xunta para avanzar en la recepción de este edificio, que tuvimos que forzar una reunión de la Comisión de Seguimiento, que la Consejería convocó en noviembre, y que hace sólo dos semanas que dejaron entrar a nuestros técnicos a inspeccionar el edificio para poder presentar los informes preceptivos y garantizar que el inmueble está en perfecto estado después de 4 años cerrado, 4 años que fue el tiempo que la Xunta tardó en instalar las equipaciones que pagamos todos y todas las lucenses".

"Sin embargo, que no pudieran realizar unas jornadas de puertas abiertas el pasado sábado, como pretendían, sin que el edificio estuviera aún recibido y, por lo tanto, sin cumplir con todas las garantías de seguridad, no lo impidió este Ayuntamiento, ni esta alcaldesa, fue la Junta Electoral, porque también el PP debe acatar la ley".

"Lo que ocurre – subrayó la alcaldesa – es que aquello en lo que la Xunta no fue capaz de avanzar en estos 10 meses, seguramente porque entonces no estaban convocadas las elecciones, pretenden apurarlo ahora en campaña, pasando por encima de las más estrictas medidas de protección, de la inspección de las instalaciones e incluso de la hoja de ruta fijada por ambos las dos instituciones".

Toda una lista de incumplimientos: ni una sola residencia de mayores en 42 años, ni asomo del AVE o del Plan Paradai.

Lara Méndez, además de exaltar al fundador de Inditex por su compromiso y las inversiones realizadas en Lugo, contrapuso las fábulas vertidas por el presidente gallego.

“Presume Feijóo de las inversiones desarrolladas en Lugo en los últimos 4 años, entre ellos la creación de 1.000 plazas públicas de guardería en nuestra ciudad, una competencia de la Xunta mas la realidad es que la oferta de plazas en escuelas infantiles es de medio millar, repartidas en 7 escuelas infantiles públicas, 4 municipales, 2 de la Xunta y la única que se creó en este tiempo, fue costeada por Amancio Ortega, en suelo del Ayuntamiento y mantenida entre ambas dos administraciones".

"Se felicitaba igualmente Feijoo por el HULA, por tener Hemodinámica y Radioterapia, pero se olvida de la lucha por la Hemodinámica 24 horas, que dejó muchas vidas en el camino mientras necesitó de 45.000 firmas de los y de las lucenses y de muchas manifestaciones de miles personas para convertirse en una realidad, y se olvida también de que si tenemos Radioterapia es porque la financió Amancio Ortega, lo mismo que ocurrirá con el geriátrico que está previsto construir en el barrio de la Residencia".

En Lugo, la Xunta de Galicia, a quien pertenece esta competencia, lleva 42 años sin crear ninguna residencia de mayores. Ahora será Amancio Ortega quien lo haga, con 12 millones de euros. Pero que no se preocupe el Sr. Feijóo que el Ayuntamiento agilizará la licencia en cuanto tenga el proyecto, como hicimos siempre, incluso ampliando los plazos de las mismas para que no caducaran cuando las obras del Centro Integral de Salud llevaban retraso en la ejecución".

 

"Por cierto, alardeaba Feijóo de las obras que hizo en las instalaciones de las Gándaras, pero no dice que fueron necesarias porque se detectó legionela y que no supusieron ampliación de plazas. Y si hablamos de vivienda pública, de las 80 situadas en la Tinería, estas se adquirieron y se rehabilitaron en su mayoría por el bipartito tal y como se puede contrastar a través del Portal de Contratación de la Xunta".

Lara Méndez puso en entredicho, asimismo, la defensa que Núñez Feijóo dice estar haciendo del Ave y de la Intermodal. "Compromisos que dejaron en el cajón en cuanto Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Estado y que conseguimos de nuevo impulsar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Nada sabemos tampoco de su promesa del año 2009 de que la Xunta costearía el AVE a Lugo".

20 años de paralización del Plan Paradai y ningún avance en la culminación de la Ronda Este, que se iba a licitar a comienzos de este año, son otros de los debes que la alcaldesa añadió la lista de agravios de la Xunta para con Lugo.

Sin embargo, antes de rematar la rueda de prensa, la regidora hizo alusión al único aspecto positivo del café de Feijóo: "a medio rectificación a su delegado territorial que deja entrever el respeto que el señor Balseiro no tiene, al Museo de la Romanización de Galicia para que su sede sea en el edificio comprometido, el Cuartel de San Fernando, como así es el deseo de toda la sociedad lucense".

"Si es así, tiene nuestra total disponibilidad para sentarse a reconducir este tema, porque supongo que si la Xunta aporta casi 700.000 euros para rehabilitar un BIC de la iglesia, bien puede invertir en un bien BIC de todos y todas las lucenses", concluyó Lara Méndez.

Noticias relacionadas