Lara Méndez participa en el diseño de un plan de recepción y acogida de refugiados ucranianos con la FEMP

En el encuentro telemático participaron los secretarios de Estado, Pilar Cancela y Jesús Perea, y el representante de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

Lara Méndez: "Debemos ofrecer a las personas refugiadas todas las garantías jurídicas y legales para que sean ciudadanos de primera y de pleno derecho".

La corporación municipal se unió este miércoles a los cinco minutos de silencio convocados por la FEMP para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

Miércoles, 09 de marzo de 2022

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este miércoles en la videoconferencia organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias para lo diseño de un plan de recepción y acogida de refugiados ucranianos.

En esta reunión también participaron el presidente de la FEMP, Abel Caballero; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea; y el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, junto a alcaldes y alcaldesas de todos los municipios del país.

Durante a misma, segundo explicó Lara Méndez, se manifestó la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas y conjuntas para canalizar todo el voluntariado que se está produciendo en los diferentes puntos de España "porque entendemos que es muy importante unir esa ayuda, que se hace con el corazón, con la razón, porque se trata no solo de acogerlos en nuestro país, sino de incluirlos en el sistema, de que tengan todas las garantías jurídicas y legales necesarias para que sean ciudadanos de primera y de pleno derecho".

"No se trata, por lo tanto, sólo de albergarlos durante un tiempo y ofrecerles alojamiento y mantenimiento, sino también de incluirlos en el sistema, para que puedan tener una cobertura sanitaria, educativa y legal, y que tengan también plena capacidad de inserción en el mundo laboral porque en muchos casos no sabemos ni el tiempo de estancia, ni se va a ser para quedarse en el futuro, y por lo tanto debemos garantizarles todos los derechos como ciudadanos", añadió.

La regidora apuntó que "esta es la labor que tenemos que hacer ahora: coordinar y aunar todos esos esfuerzos, todo ese voluntariado, toda esa buena acción humanitaria que se está produciendo. En Lugo son muchas las personas que ya se pusieron en contacto con nosotros para colaborar y, por lo tanto, vamos a canalizar todo ese voluntariado para asegurar que las personas que vengan y sean acogidas en nuestra ciudad lo hagan con  todas las garantías".

Concentración en defensa del pueblo ucraniano

El Gobierno de Lara Méndez, mostró su repulsa al conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania. La corporación municipal salió a la calle este miércoles y se sumó a los 5 minutos de silencio convocados por la FEMP para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

Lara Méndez condenó "de forma unánime y enérgica los ataques del ejército ruso perpetrados en territorio ucraniano que implican la pérdida de vidas civiles y militares, así como el sufrimiento indiscriminado de la ciudadanía".

Multimedia

• Lara Méndez participa no deseño dun plan de recepción e acollida de refuxiados ucraínos coa FEMP