Lara Méndez: "El proyecto de la total peatonalización intramurallas pondrá en valor espacios emblemáticos y los llenará de vida"

La alcaldesa de Lugo incidió en la importancia del proyecto que actuará en el 15% del Casco Histórico aun no peatonal para "mejorar la calidad de vida y dinamizar la zona social y económicamente".

El recinto amurallado se convertirá en la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. "El fin es reducir las emisiones en un 40% en espacios con trafico de 37.000 vehículos semanales".

El diseño de la Praza do Ferrol y San Fernando pondrá en valor el conjunto formado por el Cuartel de San Fernando como futuro Museo da Romanización y la Igrexa de San Froilán.

El bimilenario de Santo Domingo se moverá para crear un eje a través de la rúa Raiña con la Torre do Reloxo del Ayuntamiento, y se crearán dos ámbitos diferenciados con focos escultóricos.

La intervención en las rúas Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros, Montevideo y Amor Meilán incidirá especialmente en la renaturalización de las áreas con distintas especies.

Viernes, 08 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "El proyecto de la total peatonalización intramurallas pondrá en valor espacios emblemáticos y los llenará de vida"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó el anteproyecto "Zero: Corazón verde" con el que va a acometer la peatonalización del 15% del recinto del Casco Histórico aún pendiente y que lo convertirá en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), áreas que pretenden mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes están obligados a activar en el 2023.

"Estamos trabajando siempre en la línea de conseguir un Lugo más resiliente al cambio climático en la segunda gran transformación de la ciudad diseñada en el mandato pasado a través de una movilidad y de un urbanismo sostenible", afirmó, y añadió que en el caso del recinto intramurallas, "ganaremos espacios para la ciudadanía, reduciremos el tráfico rodado y renaturalizaremos las prazas y calles con el fin de aminorar la contaminación atmosférica, los niveles de ruido y las vibraciones, altamente perjudiciales para la salud de la ciudadanía, pero también peligrosas para la conservación de nuestro rico patrimonio histórico y patrimonial, especialmente para los Bienes Patrimonio de la Humanidad".

Las intervenciones previstas serán tres. Se actuará en las prazas do Ferrol y San Fernando; entre la Porta de Bispo Odoario (Hospital) y Praza do Ferrol, en las rúas Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros (entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán) y Amor Meilán (entre Quiroga Ballesteros y San Fernando), y en la Praza de Santo Domingo y rúa Teatro.

El objetivo es reducir un 40% las emisión de estas zonas derivadas del tráfico rodado, que ascienden a una media de 409,71 toneladas de CO2 al año provocados por los más de 37.000 vehículos que transitan por ellas cada semana.

La regidora apuntó que diseñamos la peatonalización "para mejorar la calidad de vida del vecindario, pero también la proyectamos para destacar y poner en valor la belleza y la relevancia de los elementos arquitectónicos, escultóricos y históricos más emblemáticos e impulsando los espacios públicos para un mayor uso de los mismos con el fin de llenarlos de vida con áreas de estancia, ocio y ocio diferentes, y potenciando los usos comerciales y hosteleros para dinamizar social y económicamente el Casco Histórico".

Con este fin, apuntó Lara Méndez, "le pedimos al gabinete de arquitectos que tuviera en cuenta, la singularidad de los espacios y de sus edificios, sus antecedentes históricos, la intensidad de tráfico y la coexistencia de los usos comerciales, institucionales, empresarias y de ocio", por lo que desarrollaron un estudio del paisaje urbano y de las zonas más tensionadas pensando también en una transformación respetuosa con la historia y el patrimonio".

Bajo estos parámetros, las intervenciones supondrán un cambio de movilidad, establecido en dos sectores:

  1. Praza do Ferrol y rúas Montevideo, Quiroga Ballesteros, Bolaño Rivadeneira, Amor Meilán y San Fernando.

En esta zona, que es el espacio de conexión principal de la zona amurallada con el norte de la ciudad y el encendido a los aparcamentos públicos, la circulación rodada accede por la porta do Bispo Odoario y sale por la de San Fernando. En las prazas de Ferrol y San Fernando, el espacio público está supeditado al tráfico rodado y ocupa más de la mitad de la superficie.

Por eso, para favorecer la circulación rodada en un sentido único (en doble sentido es desaconsejable en zonas peatonales por el riesgo para las y los viandantes), se entrará por la Porta Bispo Odoario para proseguir por las rúas Montevideo y Bolaño Rivadeneira, Porta Falsa y se sandrá por la porta de San Fernando. Se elimina así el tramo de circulación de las rúas de Fernando delante del cuartel, para darle más valor a este edificio y a la Igrexa de San Froilán.

Sólo se propone un tramo de doble sentido, entre la Porta do Bispo Odoario, y la rúa Ramón y Cajal para el acceso al aparcamiento de Vía Romana, de forma que se eliminan los 600 vehículos de tránsito que produce este aparcamiento. El resto del tráfico, residentes y mercancías, se distribuye por rúas Quiroga, Amor Meilán y San Froilán.

  1. Praza de Santo Domingo y rúa do Teatro.

Las principales circulaciones peatonales actuales se producen por el perímetro de Santo Domingo y de por medio, conectando la rúa da Raiña con la de San Marcos y también por la rúa Teatro, mientras que el tráfico rodado procede de la Ronda da Muralla hacia los aparcamientos de Ánxel Fole (con 900/1000 rotaciones por día), que suele provocar colapsos entre los que acuden allí a estacionar y la cola ocasionada por el semáforo de la Rolda, y de Santo Domingo (250/300 rotación día). El resto de tráfico significativo es residentes y mercancía procedente de Quiroga Ballesteros y Armañá.

En cuanto al esquema de circulación en Santo Domingo, la circulación responde a un momento en que Quiroga Ballesteros, San Marcos y Raiña eran transitables, pero ahora está obsoleto.

Por eso la propuesta es reducir la circulación a mínimos en Santo Domingo con un único sentido de circulación, tanto en Quiroga Ballesteros cómo en la Praza. La circulación se hace en diagonal para facilitar los espacios más próximos al perímetro.

En cuanto a las transformación urbanísticas proyectadas, se concretan de la siguiente manera:

  1. Praza de Ferrol y San Fernando

Está contemplado como un espacio único con un conjunto especial a poner en valor, conformado por el Cuartel de San Fernando (inmueble BIC) y la Igrexa de San Froilán, "que exige un cambio acomodado a la importancia de estos edificios y al futuro uso del Cuartel como Museo da Romanización de Galicia y del Noroeste Español", según explicó la regidora. Por eso, en el mismo diseño del pavimento se tendrá en cuenta la orientación de estos inmuebles.

Méndez incidió que delante del Cuartel se retirará el tráfico rodado y, con el fin de reforzar aun más su carácter emblemático, se proponen instalar una escultura a gran escala, así como dotar este espacio de equipación para favorecer la estancia y un alineamiento de árboles que se prolongaría por el frente del mismo.

En la parte posterior del colegio-igrexa, los macizos ajardinados se reconvertirán en zonas para estancia, con la posibilidad de instalar terrazas de hostelería, y en el área del Centro de Salud se ampliará el espacio para canalizar el paso de cebra a la porta Falsa.

Además, se trasladarán a la fonte de San Fernando y la escultura homenaje a la enfermería a un lado de la Igrexa y al frente de la Tesorería general de la Seguridad Social, respectivamente.

  1. Rúas Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros, Montevideo y Amor Meilán

En esta zona se busca la diferenciación por medio de la arboleda - tanto por la disposición de los alineamientos como por las especies elegidas - que evidenciarán la evolución histórica, la primera más antigua, vinculada al ensanche proyectado en el casco viejo, y la segunda, como prolongación para conectar con la Porta do Hospital tras la construcción de Santa María.

En el tramo de la rúa Quiroga Ballesteros, más amplio que el recién peatonalizado, se contempla una mayor densidad de árboles del lado de las edificaciones residenciales, reservando zona de carga y descarga entre ellos y liberando de obstáculos visuales los edificios dotacionales catalogados.

Además, Amor Meilán se dota de un alineamiento de camelios procedentes de Santo Domingo, acercando un color y una riqueza que acompañen a los usuarios.

El pavimento está resuelto con plataforma única, que destaca el paso de vehículos, y se prevé en la zona de tránsito de peatones, zonas de ocupación de terrazas de hostelería.

El impacto de la medianera del instituto Xoán Montes se integra por ocultación con el trasplante del Ghinko Biloba, árbol singular hoy en Santo Domingo, rediseñando este espacio para favorecer la estancia.

  1. Praza de Santo Domingo y rúa Teatro

En esta intervención, uno de los elementos más emblemáticos, el monumento del bimilenaro de Lugo, se proyecta como un punto de encuentro de la ciudadanía, que se moverá de sitio para que pueda guardar la simetría con la Torre do Reloxo del Ayuntamiento en el eje de la rúa Raiña, proponiendo un enlace entre los dos monumentos decisivos en la ciudad.

Además, se diseñan otros dos ámbitos diferenciados, cada cúal con su foco escultórico, en la parte alta de la Praza, en el entorno de un edificio singular como el Palacete de Somoza, y en la esquina del Palacio de Velarde. Estos ámbitos estarán arborados y bien equipados con mobiliario urbano para favorecer la estancia y la posible instalación de terrazas de hostelería.

También, en el eje ligado al monasterio de Santo Domingo y San Francisco, como fondo visual de la praza por el oeste, se busca un alineamiento de plantaciones para permitir una mirada en perspectiva y devolverles la importancia que tuvieron en el origen de este espacio urbano.

Se continuará con el pavimentado colocado en la zona recién peatonalizada y con la plataforma única con diferenciación del tránsito rodado y de la zona central con un diseño concéntrico al monumento.

Mobiliario urbano

Lara Méndez informó que estas zonas estarán dotadas de nuevo mobiliario urbano, "pensado para cada una de las intervenciones en función de su integración en el paisaje, los destinatarios y sus características funcionales. Hablamos de bancos y caderas, con respaldo, jardineras, papeleras, alcorques, redes de iluminación pública, etc".

La alcaldesa presentó el proyecto acompañada de los responsables del Gabinete de Arquitectura y Urbanismo (GAU) así como del Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ya que estas obras "con las que completaremos la peatonalización del Casco Histórico, uno de nuestros compromisos adquiridos con el vecindario, las ejecutaremos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, con los fondo europeos NEXT Generation". La inversión asciende a 5,9 millones de euros, de los que 4,4 son financiación europea.

Miñones agradeció la disposición del Ayuntamiento de Lugo "por participar activamente en los proyectos de transformación marcados en el Plan de Recuperación" y apuntó que la "Arteria Verde", el segundo proyecto presentado por la alcaldesa de Lugo en la misma línea de fondos europeos para acometer la transformación de la Praza da Constitución y que está pendiente de ver si hay proyectos que se den de baja, "tiene también posibilidad de ser financiado por otras líneas que saldrán próximamente".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la peonalización del casco histórico (I) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la peonalización del casco histórico (II) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la peonalización del casco histórico (III) | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno, José Miñones, sobre la peonalización del casco histórico (I) | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno, José Miñones, sobre la peonalización del casco histórico (II) | Descargar mp3

Multimedia

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