Lara Méndez convierte Lugo en la ciudad más cardioprotegida del noroeste al triplicar el ratio español de desfibriladores

La alcaldesa, que supervisó la instalación del primero de los 67 nuevos dispositivos que se colocarán en todo el municipio, destacó la importancia de "invertir en salvar vidas".

El programa "Lugo con Corazón" trata de revertir las cifras de fallecimientos en el municipio: de las 250 paradas cardíacas anuales, sólo un 20% de los afectados llega vivo al hospital.

Juanatey, jefe de cardiología del HULA, destacó la trascendencia de esta iniciativa ya que de los 50.000 casos que se producen cada día, 30.000 son fuera del ámbito hospitalario.

El Ayuntamiento pondrá en marcha programas de formación en el uso de estos aparatos de reanimación cardiopulmonar para los trabajadores del Ayuntamiento y también para el vecindario.

Se dotará de este servicio a los edificios municipales y se colocarán en diez espacios públicos  exteriores, más allá de disponer de desfibriladores móviles para la Policía y colectivos.

Viernes, 25 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez convierte Lugo en la ciudad más cardioprotegida del noroeste al triplicar el ratio español de desfibriladores

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó hoy el inicio de la instalación de desfibriladores semiautomáticos en el municipio dentro del programa municipal ‘Lugo con Corazón’, "una iniciativa muy importante ya que, a pesar de que desde los ayuntamientos no tenemos las competencias en salud, creemos fundamental invertir en salvar vidas".

La regidora sostuvo que con esta iniciativa, "queremos revertir las cifras actuales de fallecimientos por parada cardíaca en Lugo", ya que se registran 250 al año, y sólo un 20% de las personas que los sufren llegan con vida al hospital. "Es fundamental actuar con rapidez", incidió.

Estas declaraciones las hizo en el edificio de servicios administrativos del Seminario, donde se colocó el primero de los 67 nuevos desfibriladores que se pondrán en servicio, 47 en dependencias municipales de la zona urbana y rural, diez en zonas exteriores como plazas públicas y parques, y otros diez para los vehículos de la Policía y otros servicios de emergencia, que también podrán ser solicitados de manera puntual por los colectivos y entidades de la ciudad.

La regidora estuvo acompañada por la concejal de Bienestar Social, Olga López; de Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA; del presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira y del presidente de la Federación de Vecinos, Jesús Vázquez.

Méndez incidió en que, a pesar de que la Xunta de Galicia no obliga a la instalación de estos dispositivos como ya hacen otras comunidades, "desde el Ayuntamiento creemos de especial importancia invertir en salvar vidas, más allá de que la reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 a 5 minutos es imprescindible ya que eleva las tasas de supervivencia entre el 49 al 75%. En cambio, cada minuto que esta acción se retrasa se reduce la probabilidad de supervivencia entre un 10 y un 12%".

Carlos González Juanatey, jefe de Cardiología del HULA, recordó que en España se dan 50.000 paradas cardíacas al día, de las que 30.000 se producen fuera del ámbito hospitalario y, de esas 1 de cada 3 es en un lugar público, "por lo que hay que felicitar esta iniciativa del Ayuntamiento de Lugo, que es trascendental para iniciar esa cadena de supervivencia".

Juanatey destacó que con el programa ‘Lugo con Corazón’, el municipio triplicará el ratio español del número de desfibriladores por habitante. Recordó, asimismo, que las paradas que se producen en la rúa son presenciadas en la mayoría de los casos por la ciudadanía, "por eso es tan importante  formar y concienciar a la población".

"Desde el Gobierno Local  consideramos importante no sólo que haya desfibriladores en espacios de trabajo, educación, deporte y ocio, sino también la formación, tanto la del personal municipal como la de toda la sociedad, para su correcto uso y poder ayudar de forma eficaz a salvar una vida", avanzó la alcaldesa, que explicó que los cursos que se llevarán a cabo sobre manejo de desfibriladores para la ciudadanía serán impartidos por la Cruz Roja.

La regidora animó al resto de administraciones e instituciones a contar también con estos dispositivos cuando en sus instalaciones entren un alto número de personas.

El presidente de la Cruz Roja,  Luis Abelleira, explicó que los cursos, de los que el Ayuntamiento de Lugo informará próximamente, se desarrollarán en colaboración con la Federación de Vecinos para llegar a cuanta más población mejor.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los desfibriladores | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez convierte Lugo en la ciudad más cardioprotegida del noroeste al triplicar el ratio español de desfibriladores
  • Lara Méndez convierte Lugo en la ciudad más cardioprotegida del noroeste al triplicar el ratio español de desfibriladores

Noticias relacionadas