Lara Méndez avanza a los colectivos vulnerables las bases del Muramiñae Rehabilita con el que se crearán 27 puestos de trabajo

La alcaldesa les explicó que este plan de Intervención Socio-Laboral municipal da prioridad a la contratación a inmigrantes y minorías étnicas del municipio

La iniciativa se activa tras pararse por el COVID 19 y se enmarca en la estrategia DUSI de integración de la trama urbana con el Miño, "que busca también la regeneración económica y social"

Se realizarán arreglos medioambientais, albanelería, pavimentación y reparación de mobiliario e infraestructura en los barrios de Recatelo, A Cheda, El Puente-San Lázaro, El Carme, Milagrosa, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abellaa, Abuín y Saamasas.  

El Ayuntamiento abrirá canales de comunicación con la ciudadanía para que sea el propio vecindario a que proponga y sugiera las obras de actuación

 
Lunes, 01 de junio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza aos colectivos vulnerables as bases do Muramiñae Rehabilita co que se crearán 27 postos de traballo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanzó hoy, en una reunión telemática, a las distintas asociaciones que trabajan con los colectivos vulnerables del municipio las bases del Muramiñae Rehabilita, un Plan de Intervención Socio-Laboral  municipal que permitirá desarrollar durante seis meses obras de mejora en los diez barrios de la ciudad que integran la zona DUSI, al mismo tiempo que se le de la una oportunidad laboral a 27 personas de estos colectivos.

La iniciativa, que se enmarca en la línea de acción específica que fija la estrategia europea DUSI para  la promoción de la inclusión social y de lucha contra la pobreza a través de la inserción laboral, se reactiva ahora tras quedar paralizada en marzo, mes en el que se presentó, por el estado de alarma causado por el COVID 19. "Al ser obras en las calles tenemos que ponerlas ya en marcha para que se desarrollen principalmente en los meses en los que que la climatología es más permisiva", sostuvo la regidora.

La alcaldesa, que estuvo acompañada de los concejales Olga López, responsable de Bienestar, Inclusión y Personas Mayores, y Mauricio Repetto, responsable de la Desarrollo Local y Empleo, explicó que se crearán 3 brigadas que estarán conformadas por 27 personas: 8 peones y un capataz en cada una de ellas.

Las bases del plan fijan cómo prioritarias en la contratación a las personas inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas. "En la zona DUSI vive un alto número de población con estas características, razón por la que en esta primera edición del Muramiñae Rehabilita abrimos la puerta la estos colectivos como prioritarios del proyecto", sostuvo Lara Méndez.

Las bases tendrán en cuenta esta condición, con preferencia de los despedidos de larga duración, mujeres, mayores de 55 años, chicos y chicas menores de 30 atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y personas que estén en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de Servicios Sociales.

Las brigadas se encargarán de realizar labores de jardinería y arreglos medioambientais, albanelería y pavimentación y reparación de mobiliario e infraestructura urbana en los barrios DUSI: Recatelo, A Cheda, El Puente-San Lázaro, El Carme, Milagrosa, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abla, Abuín y Saamasas..

La oportunidad laboral irá acompañada también de un trabajo de capacitación con las personas contratadas, con formación también en habilidades sociales y laborales. "En la fase final del contrato entrarán a escena nuestros orientadores laborales, que ayudarán a los participantes en el plan en su inmersión en el mercado laboral", aclaró la alcaldesa.

La regidora solicitó la colaboración de las asociaciones tanto para canalizar la información a las personas interesadas como para ayudar a los colectivos en la presentación de las solicitudes, "ya que por las restricciones de movilidad causadas por la pandemia es importante que las tramiten principalmente por vía telemática".

Las bases del Muramiñae Rehabilita se publicarán a mediados de mes en el BOP y al día siguiente se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de 10 días naturales. "Nuestro objetivo es que puedan comenzar a trabajar a mediados del mes de julio", sostuvo Lara Méndez.

Participación del vecindario

La alcaldesa destacó también la apertura de este programa de obras a la opinión y sugerencias del vecindario, "ya que queremos que sean los ciudadanos los que nos propongan las actuaciones que quieren que desarrollemos en este barrios".  Para eso, se habilitará en un espacio en la web municipal donde dejar las propuestas, y también se repartirán folletos de papel a través de los que los vecinos y vecinas pueden hacer llegar sus peticiones, que se irán estudiando en el marco de un plan de acción de barrios.

La inversión de este primer plan Muramiñae Rehabilita ascenderá a 671.000 euros, del que el Ayuntamiento cofinancia el 20% y el resto son fondos FEDER. De esta cantidad, 267.000 euros son para gastos de personal, y el resto materiales, vestuario, alquiler maquinaria, coordinación y seguridad, entre otras actuaciones complementarias.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la reactivación del Muramiñae Rehabilita | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas