Lara Méndez avanza en Fingoi el proyecto de renaturalización que transformará la Praza Roxa en un nuevo pulmón verde de Lugo

La alcaldesa y el edil de Medio Ambiente han presentado al barrio las líneas estratégicas de la actuación para la que se ha reservado un presupuesto cercano al millón de euros.

La intervención promoverá la creación de un espacio libre de 6.000 m² que combinará zonas ajardinadas con todos los usos y servicios que ofrece actualmente.

Los principios de accesibilidad y sostenibilidad guiarán el diseño, que incluye la construcción de una zona infantil cubierta y un parque urbano con zonas de agua.

“Esta praza será un ejemplo de hacia dónde va Lugo en la creación de espacios públicos, donde desaparecen los materiales duros en favor de entornos verdes y naturales”, afirma la alcaldesa.

Martes, 21 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza en Fingoi el proyecto de renaturalización que transformará la Praza Roxa en un nuevo pulmón verde de Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado esta tarde al barrio de Fingoi el proyecto de renaturalización con el que la regidora pretende transformar la conocida como 'Praza Roxa' en un nuevo pulmón verde de la ciudad.

Méndez, acompañado del teniente de alcalde y concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, ha informado a los vecinos de la zona de algunos de los detalles del proyecto, cuya materialización supondrá una inversión municipal cercana al millón de euros, lo que demuestra lo importante que es.

“Una obra que será un ejemplo de hacia dónde va Lugo en la creación de espacios públicos, en los que los materiales duros, como el hormigón o el cemento, irán desapareciendo paulatinamente en favor de entornos verdes, mucho más naturales, saludables y confortables. En este caso, además, la praza sufrirá un giro de 360º, en el que sólo se mantendrá el rojo del patio con el que se identifica el solar, para convertirse en un oasis urbano de vegetación que predominará como constante en la conciliación de abrir espacios para el juego, el deporte, el paseo o el descanso”, resumió Lara Méndez.

Según ha explicado el alcalde, la actuación fomentará la creación de un espacio libre de una superficie aproximada de 6.000 m² -de los que el 70% será zona verde- aprovechando el sistema de adjudicación existente, en el que se destinarán zonas ajardinadas combinado con todos los servicios que ofrece actualmente.

“Apostamos por una reconversión absoluta del espacio que descarte el actual concepto de estancos -cada uno con un destino o finalidad diferente- por otra configuración mucho más abierta e integradora de usos conectados dentro del tejido urbano”, ha señalado Lara Méndez.

Así, la futura plaza se diseñará siguiendo los principios de accesibilidad y sostenibilidad, siguiendo el modelo municipal que la alcadesa viene impulsando desde el último mandato.

“Trabajamos con la visión de implementar una zona de tránsito de andén único, sin escaleras, que favorezca una mayor inclusión y más comodidad a la vez que ayude a calmar el tráfico, con la consiguiente mejora de la seguridad de los usuarios y que sea compatible con el mantenimiento del número de plazas de aparcamiento operativas a día de hoy”.

“La urbanización que existe ahora, estructurada en áreas funcionales independientes, resquebrajándose con los techos de materiales duros, así como con la sensación de aislamiento que transmiten los cercos perimetrales, será descartada para dar paso a un lugar de socialización, entretenimiento, descanso y convivencia intergeneracional”, adelantó Méndez.

“Se prevé albergar un gran espacio deportivo al aire libre, que mantendrá la esencia del actual, y un nuevo parque infantil cubierto que podrá ser utilizado durante todo el año. Asimismo, habilitaremos una amplia zona verde, conservando la arboleda existente, que contará con una zona de aguas”, ha señalado la alcaldesa.

Además del uso de materiales sostenibles y reciclados, se avanzará en el uso de nuevas técnicas constructivas, como el aprovechamiento del ciclo del agua, desde la recogida de la lluvia en la cubierta del área de juego hasta su almacenamiento en en la zona acuática.

Antes de terminar, el alcalde ha destacado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para mejorar los espacios públicos de la capital, "para que sean modernos e innovadores y queremos dotarlos de una identidad propia y diferenciada, acorde con la idiosincrasia de cada barrio, estudiando y aplicando nuevos conceptos urbanísticos y paisajísticos que redundarán, sin duda, en una mayor calidad de vida de los ciudadanos: nuestra principal prioridad es la transformación de Lugo, especialmente desde la llegada de la pandemia”.

En este sentido, el concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, ha recordado que en los últimos meses el Ejecutivo de Lara Méndez, además de anunciar la creación del primer ecoparque de Lugo en la praza de Campo Castelo, ha rehabilitado y mejorado los parques do Miño, Roi Xordo, Parga Cerezo, San Roque, Río Mandeo, Avenida das Américas, Augas Férreas, Rosalía de Castro o Aquilino Iglesias Alvariño, entre otras que también incluyen el recién creado Novo Freire y o do Castiñeiro, ya en licitación, además de mantener la planificación prevista del proyecto de habilitación de nuevos espacios en Paradai y Fontiñas, atendiendo a la demanda del público.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la transformación de la Praza Roxa | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez avanza en Fingoi el proyecto de renaturalización que transformará la Praza Roxa en un nuevo pulmón verde de Lugo

Noticias relacionadas