Lara Méndez anuncia que el Arde Lucus ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

La regidora dio a conocer esta tarde el reconocimiento “lo que avala a la celebración lucense como una cita única en España por su componente histórico, cultural, lúdico y dinamizador”.

La alcaldesa agradeció la implicación del tejido asociativo cuyo esfuerzo y dedicación atribuyó, en primera instancia, a la obtención de la declaración.

Méndez recordó, asimismo, el gran trabajo de difusión realizado para llegar a millones de personas de decenas de países de todos los continentes, alcanzado a través de las redes sociales.

Martes, 14 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia que el Arde Lucus ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció esta tarde que el Arde Lucus viene de obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, después de que a finales del año pasado el Ayuntamiento había iniciado la tramitación para alcanzar este distintivo.

La regidora, acompañada por el concelleiro Mauricio Repetto, y por integrantes de los colectivos de recreación histórica de la ciudad - tanto castrexos cómo romanos – compareció para dar cuenta del reconocimiento que, en primera instancia, atribuyó “a la labor e implicación del tejido asociativo que convirtió esta celebración local en una cita única en España”.

“Y a los y a las lucenses que cada edición y durante todo el año trabajan de forma infatigable para recrear con fidelidad nuestros orígenes, a los que cabe atribuir la obtención de esta distinción”, afirmó Méndez entre grandes muestras de emoción por parte de todas las personas asistentes.

La mandataria lucense hizo extensiva su gratitud no solo a las 19 asociaciones de recreación histórica que forman parte de la organización de los festejos y que aglutinan a cerca de un millar de socios y socias, sino también a muchas otras personas que movilizan a amigos y familiares y que cooperan en la preparación de actividades programadas. Como decisivo es también el trabajo que llevan a cabo los distintos sectores de la ciudad, los patrocinadores y también los centros educativos, así como el equipo técnico municipal”.

“Precisamente por el grado de implicación de la ciudadanía el Arde Lucus fue incrementando su éxito de la mano de la apuesta decidida que hicimos desde el Ayuntamiento para recuperar nuestro pasado romano tratando de mantenerlo vivo con una recreación fidedigna pero, sobre todo, participativa y lúdica, exportando la imagen más positiva y cordial de nuestro municipio y de los y de las lucenses”, afirmó la regidora.

Lara Méndez hizo un breve repaso por lo que comenzó como una fiesta para incentivar el sector de la hostelería del casco histórico, y que tan sólo duraba una noche, pero que no tardó mucho en convertirse en una fiesta de recreación histórica, con un componente indentitario, patrimonial, cultural, lúdico y de dinamización económica que la hacen absolutamente singular”.

Así, en el año 2003 se amplió su duración a todo el fin de semana, comenzando el viernes por la tarde y finalizando el domingo por la noche. Hoy en día, la fiesta arranca ya el jueves. En 2011, fue declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia y en el 2017 consiguió el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional.

La regidora dedicó, asimismo, unos minutos a repasar el alcance, cada vez más extenso del Arde Lucus, incluso durante el COVID y en los años posteriores donde se lograron los mayores índices de conocimiento de esta fiesta fuera de Galicia y España debido, en gran parte, al tirón de las nuevas tecnologías.

“En la pandemia, por ejemplo, mantuvimos prendida la llama del Arde Lucus a través de emisiones por streaming y apoyándonos en el uso de las redes sociales y de las diferentes plataformas digitales”, recordó la regidora.

Cifras conseguidas en el esfuerzo por la internacionalización

En los dos últimos años, más de 35 millones de personas de todo el mundo conocieron el Arde Lvcvs a través de la difusión que realizaron periodistas representantes de medios de comunicación de diez países y tres continentes. Así, la cita tuvo presencia en países como China, México, Italia, Francia, Bulgaria, Argentina, Canadá, Líbano, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y varios otros países de Latinoamérica, en medios con una repercusión muy importante.

Los contenidos del XXI Arde Lvcvs publicados a través de las redes superaron el millón de impresiones (número de veces que se mostraron) llegando a más de 600.000 personas de varios países y continentes, entre los que destacan por orden, además de España: Portugal, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Italia, México, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, El Salvador, Indonesia, República Dominicana, Nicaragua, Francia, Alemania, Venezuela, Guatemala, Suiza, Honduras, Chile, Rumanía, Uruguay.

Actualmente, se certifican cerca de 16.000 enlaces web que apuntan a la web oficial del Arde Lvcvs, así como 250 webs, en su gran mayoría en EEUU, Latinoamérica y Europa.

La comunidad de las cuentas oficiales del Arde Lvcvs: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube creció un 4,7% en total en 2022, consiguiendo un global de 42.315 seguidores al finalizar la fiesta. Respecto a los contenidos audiovisuales publicados, los vídeos registraron más de 332.000 reproducciones.

Otro de los hitos que llevó la imagen de Lugo y del Arde Lvcvs por el mundo fue el mural de Caio Julio César, del lucense Diego As, que fue reconocido como el mejor mural del mundo en el año 2021 por la plataforma Street Art Cities, la mayor plataforma de arte urbano del mundo. Y que este año se completará con la creación de otro de temática castrexa.

Además, recién estrenado el 2023, las tropas romanas conquistaron las calles de Madrid durante la celebración de Fitur aprovechando la proyección que otorga este escenario para divulgar la singularidad y esencia del Arde Lucus.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Arde Lucus Internacional | Descargar mp3

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