La declaración da Milagrosa cómo Entorno de Rehabilitación Programada toma forma con el avance de los trabajos de campo

El proceso participativo contempla la planificación de mesas sectoriales y el contacto con los centros escolares para implicar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.

La campaña informativa realizada despertó el interés del vecindario que ya solicitó la GAU, adjudicataria del estudio, la visita a sus domicilios para incluirlos en la estrategia.

Con la memoria resultante el Ayuntamiento tratará de alcanzar fondos europeos para poder actuar con mayores recursos y celeridad, sufragando las reformas de los inmuebles pero mejorando, también, el espacio público.

La alcaldesa, Lara Méndez, que realiza el seguimiento personal de la elaboración de la memoria, incide en que la recuperación de esta área es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo.

Viernes, 14 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La declaración da Milagrosa cómo Entorno de Rehabilitación Programada toma forma con el avance de los trabajos de campo

La declaración da Milagrosa y el barrio Feijoo como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) empieza ya a tomar forma con el avance de los trabajos de campo, iniciados a principios de año.

Tras las primeras visitas puerta a puerta, llevadas a cabo el pasado mes a los domicilios – y en las que participó personalmente la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez - el estudio de arquitectura GAU, adjudicataria de las tareas, continúa desarrollando las labores que permitirán realizar un diagnóstico fidedigno de la situación real de estas zonas.

Para la elaboración de la memoria, los técnicos están manteniendo ahora los primeros contactos con los centros escolares del ámbito de actuación con el objetivo de implicar también a la comunidad educativa en la materialización del proyecto, a fin de conocer sus necesidades y la percepción que tienen del barrio.

Al mismo tiempo, se están planificando y organizando diversas mesas sectoriales – previstas ya en el diseño del proceso participativo – con la voluntad de que las primeras en tener lugar sean, posiblemente, las de comercio, hostelería y el movimiento asociativo.

Por otra parte, tanto las cartas enviadas desde la Alcaldía a los domicilios como la cartelería informativa que se instaló en las calles comienza a dar sus frutos, de manera que la iniciativa está despertando interés entre el vecindario que ya se puso en contacto con Gau solicitando su visita para participar activamente en el proceso y poder rehabilitar sus viviendas.

Precisamente, esta demanda de los particulares para acogerse al programa hace que los técnicos estén evaluando una posible redelimitación del ámbito, teniendo en cuenta parámetros objetivos pero también que algunas solicitudes presentadas son para reformar inmuebles que se encuentran situados en los límites iniciales previstos.

“Se trata, por tanto, de una estrategia viva que tiene cómo pilar fundamental la implicación de la ciudadanía de cuyas propuestas de las que estamos nutriendo para adecuarla a sus necesidades y demandas. Por eso la valoración que podemos hacer de cómo evoluciona la declaración del ERRP es muy positiva en tanto apreciamos que la campaña informativa cuaja, que está llegando a la población residente en el entorno y que resulta una vía de comunicación idónea para aquellas personas que tienen verdadero interés en mejorar sus viviendas”, señaló Lara Méndez.

La regidora lucense incide en que el proyecto contribuirá a finalizar con la degradación urbanística del entorno e incrementará la calidad de vida de estos enclaves de la capital a través de soluciones que mejoren las viviendas y edificaciones desde un punto de vista de la eficiencia energética y de la confortabilidad pero también el espacio público, ayudando a dinamizarlo y mejorando la convivencia.

“El Plan de Recuperación es una oportunidad importantísima que queremos aprovechar desde el Ayuntamiento para poder concurrir a fondos europeos. Esto nos permitirá actuar con mayores recursos y celeridad”, añadió Lara Méndez, al tiempo que recordó que entre las actuaciones a ejecutar, y en las que también tendrán cabida las sugerencias que las personas residentes acerquen durante el proceso, se contemplan tanto acciones a título privado para rehabilitar e incrementar la eficiencia energética de los inmuebles, como la creación de una senda verde de conexión entre el barrio y el Casco histórico.

Además de la labor informativa y de las encuestas puerta a puerta, los trabajos se complementarán con reuniones con el vecindario en un trabajo intenso de participación ciudadana así como con otras acciones de difusión que ya contempla esta estrategia del Ayuntamiento, que serán claves para que “ninguna persona se quede sin poder actuar en su vivienda por no tener conocimiento de esta oportunidad. Nuestra voluntad, ya desde el inicio, es ofrecer todas las facilidades posibles y así – creemos – lo estamos haciendo”, señaló la alcaldesa.

Toda la información del ERRP da Milagrosa y barrio Feijoo puede consultarse a través del siguiente enlace de la web municipal: https://concellodelugo.gal/es/actuaciones/plan-rehabilita-milagrosa-y-ba...

En este enlace se encuentran, más allá de todos los datos relativos al trabajo de campo que se está realizando, el documento con la encuesta - que ya se puede cubrir y enviar online https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlsezfiicpg8yhkmubjw6hkq6r9_ab-fn... - así como el contacto de la adjudicataria del proyecto que atenderá cualesquier duda y realizará las aclaraciones oportunas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el avance del ERRP Milagrosa | Descargar mp3

Multimedia

  • La declaración da Milagrosa cómo Entorno de Rehabilitación Programada toma forma con el avance de los trabajos de campo

Noticias relacionadas