La Alcaldesa y el Presidente de la Diputación “abrazan la muralla” junto a cientos de vecinos en defensa de las familias que sufren enfermedades raras

Ayuntamiento y Diputación se comprometieron con los más de 300.000 gallegos afectados y defienden más inversiones públicas para formación y especialización de la sanidad pública

Miércoles, 07 de septiembre de 2016

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, participaron este miércoles, acompañados de cientos de vecinos, en el “abrazo reivindicativo a la Muralla”, en el que solicitaron un mayor compromiso de las administraciones competentes con la sanidad pública del país; más concretamente en el campo de las enfermedades raras. En el acto, también participaron el Presidente de ANASBABI Ciliopatías, José Carlos Pumar, así como otras autoridades a nivel gallego y provincial.

La Alcaldesa subrayó que a través de este abrazo reivindicativo, “se da voz y visibilidad a las personas que sufren algún tipo de enfermedad de esta naturaleza, que sólo en Galicia afectan a más de 300.000 personas”.

En esta línea, Lara Méndez quiso ensalzar el papel de todas las asociaciones y colectivos que ayudan a concienciar sobre la realidad que viven los enfermos y que apoyan tanto a los propios enfermos como a los familiares. “No se puede excluir a nadie, la lucha es de todos”, aseguró la Alcaldesa, quien subrayó que una sociedad que excluye a una de sus partes, no es ni justa, ni equitativa ni igualitaria.

Darío Campos subrayó que “a través de este acto, damos visibilidad a las enfermedades raras, al tiempo que solicitamos un compromiso real de las administraciones autonómica y central con la sanidad pública del país”. En este sentido, el titular provincial recordó la necesidad de continuar trabajando “para garantizar un acceso en condiciones de la ciudadanía a la sanidad, sobre todo habida cuenta los recortes llevados a cabo por la Xunta de Galicia durante los últimos años”.

Es preciso subrayar que el Gobierno de la Xunta redujo el presupuesto sanitario en 26 millones de euros, el 30% del presupuesto total; así como la partida de gastos corrientes de funcionamiento, recortada en más de 20 millones de euros.

El Presidente de la Diputación abogó también por “aumentar la formación de los profesionales sanitarios en lo tocante a las enfermedades raras, con el fin de introducir un cambio de enfoque a la hora de evaluar estas dolencias, tanto en la atención primaria, como en la especialidad; ya que este tipo de enfermedades no pueden ser tratadas como las otras”.

De este modo, Campos Conde apostó por “crear un libro blanco sobre las Ciliopatías, en el que participen los profesionales sanitarios implicados, para coordinar y elaborar un proceso multidisciplinar, que ofrezca una evaluación y diagnostico lo más idóneo posible”.

Por su parte, Juan Carlos Pumar quiso agradecer la colaboración institucional con esta iniciativa. “Para nosotros es un orgullo ver como Ayuntamiento y Diputación se implican con la causa de las enfermedades raras”, subrayó el Presidente de ANASBABI, quien se mostró convencido de que tanto la entidad local como la provincial seguirán ayudando con esta lucha.