La Alcaldesa reclama una igualdad salarial que elimine la brecha, de un 21% en Galicia, más de 4700 euros

Lara Méndez recordó que las gallegas perciben un salario medio de un 10% inferior al conjunto de las españolas. "No podemos consentir en pleno século XXI estas tremendas diferencias", subrayó

La regidora hizo hincapié en la necesidad de una ley de igualdad salarial, para lograr la misma retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor

Miércoles, 22 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reclamó este miércoles una igualdad salarial que elimine la brecha entre las retribuciones que perciben las mujeres y los hombres por la realización de idéntico trabajo, una diferencia de un 21% en Galicia, es decir, de más de 4.700 euros menos. Lo hizo coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

La regidora recordó que las gallegas perciben un salario medio de un 10% inferior al conjunto de las españolas, siendo la retribución por hora trabajada la segunda más baja del Estado, con solo 9,57 euros. "No podemos consentir en pleno século XXI estas tremendas diferencias", aseguró Méndez, al mismo tiempo que reivindicó acceder en igualdad real de condiciones al mercado laboral. Además, la regidora hizo hincapié en la necesidad de una ley de igualdad salarial, para lograr la misma retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor y reafirmó su compromiso de trabajo contra las causas de la desigualdad.

Méndez también denunció que la brecha salarial obliga a las mujeres gallegas a cotizar 10 años más para tener la pensión de un hombre. Y es que las pensionistas gallegas viven con un importe medio de 593 euros, elevándose la brecha, en el caso de las pensiones de jubilación, hasta más del 38%.

En esta línea, y teniendo en cuenta las cifras, la Alcaldesa subrayó que las políticas públicas, tanto del Estado como de la Administración Autonómica, instituciones competentes en materia de empleo, no tuvieron buenos resultados en la equiparación salarial. "Corregir la brecha salarial es una cuestión de igualdad y nos exige romper con el techo de cristal, así como articular medidas de conciliación", concluyó Méndez. 

Noticias relacionadas