La Alcaldesa apoya las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales, que agrupa a 15.000 lucenses

Lara Méndez mantuvo una reunión con el presidente del colectivo, Jesús Vázquez, dentro de la toma de contacto de la regidora con el tejido asociativo de la ciudad

La mejora del saneamiento en medio rural, el impulso de la participación ciudadana, la continuidad de los presupuestos participativos o la puesta en valor de los barrios de la ciudad son algunos de los compromisos que adquirió la regidora

Reclamar servicios ferroviarios para la ciudad de Lugo y demandar los servicios pendientes para lo HULA, así como la creación de residencias públicas de la 3ª edades son otros de los temas tratados en este "encuentro fructífero"

Miércoles, 15 de julio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo una reunión con el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, dentro de la toma de contacto de la regidora con el tejido asociativo de la ciudad. Méndez destacó la importancia de este colectivo en la vida diaria de la ciudad, "un colectivo vecinal muy activo, además de ser lo más numeroso de Galicia, que simboliza al mismo tiempo tanto la realidad de en medio rural como la del urbano". La federación aúna la representación de 200 asociaciones y 20.000 vecinos de la provincia, y más concretamente, a 120 asociaciones y 15.000 vecinos del Ayuntamiento de Lugo, según indicó el propio Jesús Vázquez.

Tras el encuentro, Méndez adelantó que "escuchar al tejido asociativo del Ayuntamiento es esencial para promover iniciativas de futuro para nuestro municipio", al mismo tiempo que se comprometió a apoyar las reivindicaciones que le trasladó Vázquez, tales como la mejora del saneamiento en medio rural, el impulso de la participación ciudadana, la continuidad de los presupuestos participativos o la puesta en valor de los barrios de la ciudad.

Servicios ferroviairos para Lugo

Otras de las cuestiones tratadas en este "encuentro fructífero", tal y como lo definió Méndez, fue la puesta en marcha de una plataforma para reclamar servicios ferroviarios para Lugo. Vázquez adelantó que "coincidiendo con el 140 aniversario de la llegada del tren a Lugo, la Federación impulsará una plataforma para pedir tren de cercanías para la ciudad, la llegada del AVE y la estación intermodal".

La Alcaldesa, que fue invitada por la Federación para que lidere este movimiento, subrayó que "no nos podemos permitir que Lugo sea la única capital de provincia gallega que se quede sin estos servicios".

Residencias de la 3ª edad

Méndez y Vázquez reivindicaron asimismo a la Xunta de Galicia la creación de una residencia de la tercera edad en la ciudad. "Desde 1977, y ya van 38 años, Lugo  no cuenta con una residencia pública para nuestros mayores. Los dos años y medio de espera para poder entrar en la Residencia de A Gándaras demuestra la necesidad de esta infraestructura. Pero la Xunta mira para otro lado, y para poder suplir estas carencias se vieron obligados a crear 20 residencias concertadas en la comarca de Lugo". La Alcaldesa señaló que "el Partido Popular no quiere residencias públicas ni plazas públicas porque no les interese este modelo de gestión". 

Noticias relacionadas