Felipe VI presidirá mañana en Lugo el acto central del Tour do Talento y la Proclamación del Premio Princesa de Girona Investigación Científica

Previamente, tendrá lugar el Congreso Importa, protagonizado por Caverzaschi, tenista  paralímpico español número 1 nacional y Antonio Espinosa, CEO de Aura.

Jueves, 04 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Felipe VI presidirá mañana en Lugo el acto central del Tour do Talento y la Proclamación del Premio Princesa de Girona Investigación Científica

Este viernes, 5 de mayo, S.M. el Rey, junto con las primeras autoridades de Galicia, presidirá el acto central del Tour do Talento en Lugo, una iniciativa impulsada por la Fundación Princesa de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento. Durante el mismo, tendrá lugar la Proclamación del Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023, de la mano de un jurado de expertos y premiados de la fundación de años anteriores.

Antes de este acto central, que tendrá lugar en el Auditorio Gustavo Freire, se celebrará el Congreso «Importa», de la mano de la Fundación Lo que de verdad importa (LQDVI). Este foro ofrecerá una serie de charlas que acercarán a los chicos y chicas valores cómo la tolerancia, la superación, el respeto o la solidaridad. Protagonizarán el encuentro Dani Caverzaschi, tenista español número 1 nacional y el 14 a nivel mundial y una de las promesas del deporte paralímpico español y Antonio Espinosa, CEO de Aura, empresa social cuyo fin es financiar proyectos de acceso a agua potable.

Capitales de talento nuevo

Un año más, la Fundación Princesa de Girona escoge el Tour do Talento como escenario para anunciar el nombre de las personas ganadoras de sus Premios –galardones que se entregarán en verano–. En Lugo, se proclamará el Premio Princesa de Investigación Científica 2023 y en junio, Girona anunciará el Premio Escuela del Año, un galardón que se entrega cada año a un centro pedagógico de referencia en materia de innovación educativa.

Y, además, en las próximas semanas un jurado de expertos reunido para otorgar el Premio Internacional anunciará el nombre de un nuevo joven que se sumará a esta categoría que reúne ya a cuatro galardonados, pues este premio se creó en el año 2019.

El Premio Princesa de Girona Social 2023 fue proclamado en la primera parada del Tour, en Zaragoza, y recayó en la educadora social y promotora de la Fundación de Arte Paliativa, Sílvia Fernández Cadevall, por «su constancia, determinación, sensibilidad, humildad y compromiso en el acompañamiento de personas durante la enfermedad y al final de la vida»; el Premio Princesa de Girona Empresa 2023, proclamado en Valladolid, recayó en Rafael Jordá por «democratizar el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad haciendo posible el lanzamiento de satélites de órbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y fabricación, y a un coste competitivo». En Córdoba, la violinista María Donas, fue la merecedora del Premio Princesa de Girona Artes y Letras por «su gran talento, su disciplina y su capacidad de trabajo constituyendo un excepcional modelo inspirador para los jóvenes».

Un proyecto de ciudad

El Tour do Talento en la ciudad de Lugo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo cómo coorganizador del evento y la colaboración de Fundación Vertex Bioenergy, Norvento Enerxía, la Xunta de Galicia, además de la Universidad de Santiago y Campus Terra.

Los Proyectos especiales del Tour do Talento Lugo, el Congreso Importa y el programa CodGo!, se realizan gracias a Telefónica, Novantia, GRI Renewable Industries, Caixabank, imagin y Fundación Banco Sabadell.

Noticias relacionadas