El vecindario da Croa, un paso más cerca de obtener las escrituras de sus viviendas

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la adjudicación de los trabajos para demoler una decena de edificaciones antiguas existentes en el ámbito de actuación de este proyecto.

Los trabajos, que tendrán un coste de 36.728 euros y un plazo de ejecución de un mes, son el trámite previo para registrar el parcelamiento de los terrenos antes de cedérselos a sus adjudicatarios.

En la sesión de esta semana se iniciará procedimiento de contratación para gestionar el Centro de Día Antonio Gandoi, por 3,6 millones de euros y se otorgará el servicio de vigilancia en el Parque da Milagrosa por 200.418 €.

Además, el ejecutivo validará 5 licencias urbanísticas que, en su conjunto, suponen una inversión de 1.783.698 €. Entres ellas, la restauración del lienzo situado entre los Cubos XXX y XXXI de la Muralla.

Martes, 27 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El vecindario da Croa, un paso más cerca de obtener las escrituras de sus viviendas

Lara Méndez sigue avanzando en el procedimiento para entregar a las familias que ocupan las 15 viviendas de a Croa las escrituras de las mismas.

La Junta de Gobierno Local autorizará mañana la adjudicación a la empresa Excavaciones J. Carreira SL el contrato para demoler varias edificaciones antiguas existentes en el ámbito de actuación del proyecto, que dará como resultado una zona libre de una extensión aproximada de 1.900 m², entre áreas verdes y dotacionales.

"Se trata de una decena de pequeñas construcciones, la mayoría en estado ruinoso y deshabitadas desde hace décadas, que se mantienen en los terrenos, y que resulta necesario derribar para proceder al parcelamiento definitivo de los mismos. La intervención tendrá un coste de 36.728 euros y un plazo de ejecución de un mes", indicó la alcaldesa.

La regidora explicó que, luego del encargo de gestión que el Consejo de Administración de Evislusa aceptó en junio de 2020 para redactar el proyecto de parcelación de los predios municipales, fueron llevadas a cabo, entre otras tareas asociadas necesarias, el estudio topográfico, la validación catastral y la prospección arqueológica de la superficie afectada, debido a su cercanía al yacimiento del Castro da Croa. Trabajos que, en su conjunto, supusieron una inversión de otros 35.000 euros y que forman parte del impulso dado por el Ayuntamiento en los últimos meses para regularizar la propiedad.

Lara Méndez recordó que, "después de demoler dichas edificaciones, este espacio será inmediatamente acondicionado, creando áreas verdes y de esparcimiento que den servicio al entorno y, nombradamente, a las y a los residentes de este núcleo para el cual se tendrán en cuenta también sus demandas. Y, debido a que el proyecto de parcelamiento ya está finalizado, lo único que resta es aprobarlo definitivamente, antes de registrar las nuevas parcelas resultantes y adjudicárselas a las suyas y a sus propietarios", afirmó la regidora.

El núcleo residencial da Croa tiene su origen en el año 1992, en la etapa de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, como un proyecto de construcción de viviendas en el marco de un plan para la erradicación del chabolismo. En ese año se firmó el acuerdo de cooperación entre el Ayuntamiento y el IGVS para sacar adelante la iniciativa y, en 1995, se concedió la licencia de construcción. En el 2008, el Ayuntamiento solicitó la inscripción de la parcela en la que se sitúan los inmuebles en el Registro de la Propiedad, y tras el ánimo dado al procedimiento por el gobierno de Lara Méndez, fue en el año 2016 cuando se formalizó la inscripción de los mismos en el Registro, que este organismo remitió a la entidad local en junio de 2017.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

Por otra parte, en la sesión de esta semana el ejecutivo local otorgará cinco licencias urbanísticas. Dos de ellas para la construcción de sendas naves de uso industrial sin actividad definida en el Parque Empresarial das Gándaras, que suman una inversión conjunta de 1.606.685 €, así como la instalación de un ascensor en un inmueble de la rúa Baluro (69.210 €) y la reforma del portal y un tramo de la escalera para mejorar la accesibilidad en un edificio de viviendas en la rúa Castelao (9.202 €). También fue autorizada la restauración del lienzo entre los Cubos XXX y XXXI de la Muralla (98.599 €).

En materia de contratación, tal y como ya se avanzó, se abrirá el procedimiento para gestionar el Centro de Día "Novo Antonio Gandoy", por un plazo de 2 años prorrogable hasta 5 y con un presupuesto base de licitación de 3.625.606 €.

También se adjudicará el servicio de vigilancia del Parque da Milagrosa a Salzillo Seguridad S.A durante un año, extensible hasta los tres, por 200.418 euros y dará comienzo el proceso para concurrir a la explotación de la cafetería situada en el Centro de Convivencia de Fingoi, que parte de un canon mínimo de 200 € al mes.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el avance de las adjudicaciones en A Croa | Descargar mp3

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